Qué es un token y para qué sirve

Quienes están familiarizados con el mundo de las criptomonedas o están interesados en ello, es muy probable que hayan leído u oído sobre los tokens. Esto se debe a que son un parte esencial de las criptomonedas, pero ¿qué es un token?

Un token es un objeto similar a una moneda, pero a diferencia de estas, el token no posee el valor de curso legal. Se puede decir entonces que son como las monedas de un videojuego, pues estas no tienen un valor fuera de este ya que no posee de valor de curso legal.

El valor de curso legal se puede definir como lo que marca la diferencia en lo que se usa para pagar, pues esto hace que un objeto sea ampliamente aceptado y que a su vez sea legalmente admisible como un medio de pago.

En otras palabras, las monedas como el euro es un token, pero que posee valor de curso legal. Pero en cambio las monedas de los videojuegos no. Por esta razón no se pueden usar estos últimos para pagar en alguna tienda.

Aunque en algunos casos estas monedas de videojuego pueden ser intercambiadas por dinero legal. Esto sebe a que muchas de estas monedas poseen un valor y existen algunas personas que pagaran para obtener estas monedas ficticias por una moneda de curso legal.

El origen del token

El Origen Del Token

Hasta ahora no se conocen los inicios y el origen exacto de los tokens, solo se sabe que estos han sido usados por la humanidad desde las primeras transacciones comerciales. Pero se sabe que la conceptualización de estos como una moneda data del Imperio Romano, donde eran usados como fichas de pago en algunos centros de juego.

Siglos después, con la expansión de los imperios por los viajes al Nuevo Mundo, inició la necesidad de crear dinero para poder habilitar los intercambios. De esta forma los colonizadores crearon los tokens para realizar intercambios por provisiones, comida y dinero de curso legal, convirtiendo así a los tokens en una parte esencial de la colonización al Nuevo Mundo.

En años posteriores los tokens continuaron siendo usados por privado para poder crear medios de intercambio que estos pudiesen controlar. Aunque con el tiempo el uso de los tokens fue disminuyendo en comparación del dinero de curso legal, el cual formaba parte de un sistema económico mucho más ordenado.

Los tokens criptográficos aparecieron en los últimos años como una nueva forma de tokens en la actualidad. Esto se debe a que los tokens digitales se han convertido en una forma para representar mucho más segura y concreta, a diversos objetos y bienes en el mundo real.

La evolución del token

La Evolución Del Token

Durante mucho tiempo, una infinidad de personas quisieron diseñar sus propios tokens digitales como un medio para realizar intercambios seguros. Lo cual terminó siendo un trabajo inútil. Si bien el trabajo de crear un token y una base de datos para llevar su contabilidad es bastante sencillo. El problema se encontraba en la creación y el desarrollo de un sistema verdaderamente seguro, el cual evitara la falsificación de las monedas o el doble gasto.

Con la aparición del Bitcoin esto cambió, específicamente con la tecnología que lo hacía funcionar: el blockchain. Gracias a Satoshi Nakamoto, el anónimo creador del Bitcoin, el mundo cambió. Pues esto permitió que a partir de entonces, el token digital fuese transparente, seguro, privado, resistente a la censura y medianamente anónimo. A partir de entonces comenzaron a nacer los tokens digitales criptográficos.

Se puede decir entonces que los tokens digitales criptográficos son idénticos a los tokens tradicionales. Es decir, se pueden crear de manera privada y carecen de valor de curso legal, pero pueden ser intercambiados. Pero la diferencia entre ambos es la tecnología blockchain, lo cual evita la falsificación y el doble gasto, debilidades que los tokens tradicionales no pueden controlar.

De esta forma es que inició la revolución de los tokens digitales, con los cuales se puede representar cualquier cosa.

Características del token

Características Del Token
  • Los tokens no poseen algún tipo de valor, pues según las leyes son creaciones que carecen de valor alguno.
  • Estos son emitidos por privados, ya sean personas o empresas. A su vez, el respaldo de estos está suspendido por quienes los emiten.
  • Se crean a partir de materiales de poco valor, pues emitir un token es tan sencillo y barato como ejecutar un programa de computadora.
  • El uso de los tokens se está sujeto a la existencia de un sistema que controle las operaciones. En otras palabras, quienes emiten los tokens desarrollar un sistema de reglar que permiten realizar operaciones para intercambiar, servicios, bienes o dinero de curso legal.
  • Son seguros y no pueden ser falsificados gracias al blockchain.

Funcionamiento de los token

Funcionamiento De Los Token

Para que los tokens funcionen depende de dos factores:

  • El desarrollo de una criptomoneda que permita el la creación del token.
  • Un programa o contrato que establezca las limitaciones de los tokens

Además de esto los tokens necesitan una plataforma para desarrollarse, pues la finalidad de estos es representar cualquier cosa en el mundo real. Por esta razón los tokens necesitan un espacio donde puedan representar aquello para lo que fueron creados. La plataforma blockchain es la cual permitirá programar el token.

Luego la definición del token en sí mismo, y para ello es necesario darle las características de estos, la definición de la información que puede o no almacenar, así como la creación de los protocolos que definan su funcionamiento. Para esto existen algunas herramientas de programación que ofrecen el blockchain que hayas elegido.

Pero esto último puede llegar a cambiar en gran medida según el blockchains elegido, pues a partir de esto la creación del token dependerá de algunas características, como el lenguaje usado para la programación de este.