Quantcast

El Gobierno utilizará 2.400 millones de fondos europeos para reducir el abandono escolar

El Gobierno pondrá en marcha cinco planes de cooperación territorial en el ámbito educativo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.

Estos planes de cooperación territorial, que contarán con una inversión de más de 2.400 millones de euros europeos, tendrán como objetivo reducir el abandono temprano en la educación, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes de educación no universitaria, la extensión de la digitalización y el desarrollo de competencias digitales.

Así lo ha explicado este lunes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado el secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, que ha dado cuenta de los programas de cooperación territorial desarrollados por la Secretaría de Estado en coordinación con las comunidades autónomas.

«Por la naturaleza descentralizada, la planificación y ejecución de inversiones que competen a actividades educativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española se hará fundamentalmente mediante programas de cooperación territorial», ha señalado Tiana.

Estos cinco programas de cooperación territorial contarán con una inversión inicial de más de 2.400 millones de euros para los próximos tres años y estarán enmarcados en dos Componentes del Plan de Recuperación del Gobierno. En el Componente 21 estarán enmarcados tres programas destinados a la prevención del abandono temprano educativo y a la mejora de los resultados académicos. En el Componente 19 del Plan de Recuperación estarán enmarcados dos programas sobre digitalización y desarrollo de competencias digitales.

TRES PROGRAMAS SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Según ha desgranado Tiana, dentro del Componente 21 del Plan, la Secretaría de Estado de Educación ha iniciado la tramitación para este año de un programa para la creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, prioritariamente para niños de 1 y 2 años. El programa contará con una inversión de 671 millones de euros en tres años con la que el Ministerio estima que se podrán crear más de 65.000 plazas.

La previsión inicial de este programa, según Tiana, es que la financiación cubra tanto el gasto en infraestructuras como en funcionamiento, tanto de titularidad de la Administración autonómica, como local, o del Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla.

También se pondrá en marcha el Programa PROA+, con el objetivo de proporcionar recursos a los centros que se comprometan a adecuar su proyecto educativo a las necesidades del alumnado, ofreciendo un lugar en el que se refuercen las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Este programa está destinado a «centros con especial complejidad educativa», incluidos los situados en zonas rurales. Según ha comentado Tiana, se trata de centros con un número significativo del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar. La Secretaría de Estado estima que este programa puede beneficiar a unos 3.000 centros educativos, con una inversión de 320 millones de euros en tres años.

El tercer programa dentro del Componente 21 del Plan de Recuperación del Gobierno, es la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y distritos escolares.

Con este programa, se realizará un seguimiento individualizado de los alumnos con mayor riesgo de abandono del sistema educativo y de su entorno, especialmente su familia. Para este programa, que podría beneficiar a 1.148 unidades en el tercer año de desarrollo del programa, la Secretaría de Estado de Educación ha previsto una inversión de más de 124 millones de euros.

PROGRAMAS SOBRE DIGITALIZACIÓN Y COMPETENCIAS DIGITALES

Por otro lado, dentro del Componente 19 del Plan de Recuperación del Gobierno, se encuentra el programa para la digitalización del ecosistema educativo, cuyo objetivo consiste en poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas.

Este programa permitirá desarrollar tres actuaciones. La primera de ellas será la dotación a los centros de dispositivos portátiles y de conectividad para continuar y completar la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado perteneciente a grupos de población en situación de vulnerabilidad. Esta actuación tendrá una dotación de 150 millones euros y dará continuidad al programa Educa en Digital.

La segunda actuación, con una inversión de 827 millones, será la instalación y actualización de sistemas digitales interactivos en las aulas de los centros educativos que imparten enseñanzas oficiales no universitarias; y la tercera actuación será la capacitación y soporte para la utilización de sistemas digitales interactivos en las aulas de los centros educativos y para la utilización de dispositivos portátiles en el hogar, actuaciones que tendrá una dotación de 29 millones de euros en tres años.

Por último, el quinto programa que ha destacado Tiana es el programa de mejora de la competencia digital educativa, para desarrollar la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje, a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. La dotación de este programa es de 291,58 millones de euros en tres años.