Quantcast

Campa (EBA) ve «bien orientado» el programa de reestructuración de créditos ICO

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ha asegurado que el programa de reestructuración de créditos avalados por el ICO está «bien orientado» porque está destinado a beneficiar a empresas viables.

«Yo creo que el programa que se ha puesto en marcha, está bien orientado porque, si lo entiendo bien, está orientado a facilitar a aquellas empresas que tengan un modelo de viable a largo plazo», ha subrayado el supervisor durante su participación en el Observatorio de las Finanzas de ‘Invertia’ y ‘El Español’.

«En todo proceso de reestructuración (…), el banco debe tener en cuenta, primero, cuál es el proyecto que el cliente pone encima de la mesa, cuál es la viabilidad del proyecto y cuál es la financiación adecuada para ese proyecto, es decir, el interés del cliente encima de la mesa, lo primero», ha agregado Campa.

El presidente de la EBA ha asegurado que si este tipo de reestructuraciones se hace de forma «rápida» y «eficiente» sería positivo.

Para Campa, uno de los riesgos de que las reestructuraciones de deudas financieras no se hagan lo suficientemente rápido es que empresas viables se conviertan en empresas ‘zombis’. Además, esto supone un riesgo para la estabilidad financiera ya que, de forma derivada, «producen bancos zombis, que es algo que queremos evitar».

MORATORIAS Y PRUDENCIA.

Por otro lado, Campa ha alertado de que la tasa de morosidad de la Unión Europea ha seguido cayendo durante 2020, a pesar de que el bloque comunitario ha sufrido su mayor caída del producto interior bruto (PIB) desde la Segunda Guerra Mundial.

«En algún momento, tiene que repercutir en el sector financiero. La pregunta es cuánto va a repercutir y ahí hay dos incógnitas. La primera es la evolución de la crisis sanitaria y de la tasa de recuperación, sobre todo la rapidez de la recuperación, y en segundo lugar, el impacto de reducción en la morosidad de la banca que van a tener todas estas medidas excepcionales que han puesto los gobiernos», ha indicado.

En lo que respecta al levantamiento total de restricciones para el reparto de dividendos, Campa ha subrayado que el «mensaje básico es claro» y es que es necesaria la «prudencia». Además, ha estimado que esto seguirá siendo así mientras no avance el programa de vacunación y siga habiendo medidas de restricción.