Ábalos dice que Gabilondo tiene «todo el derecho» a no querer pactar con Iglesias

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que el candidato socialista en las elecciones autonómicas de Madrid, Ángel Gabilondo, es «autónomo» y tiene «todo el derecho» a rechazar pactos de gobierno con el todavía vicepresidente segundo del Ejecutivo central y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a presentar su proyecto «sin interferencias de otras candidaturas».

En todo caso, el también ministro de Transportes ha asegurado que no cree que esto genere «ningún problema» con Iglesias dentro del Gobierno de coalición, porque él también «se ha puesto en clave de candidato para Madrid y entenderá estas cuestiones perfectamente», según Ábalos.

Además, ha defendido que no se puede comparar el equilibrio de fuerzas que existe en el Congreso y que dio lugar al Gobierno de coalición entre POSE y Unidas Podemos, que el que hay en la Comunidad de Madrid, como demuestra el hecho de que Más Madrid tiene en la Asamblea mucha más presencia que Más País en la Cámara baja –al contrario que Unidas Podemos–.

«Estamos en campaña, y es el momento en que cada uno plantee cuál es su fórmula, y la fórmula del PSOE es salir a ganar, tratar de aplicar su proyecto, sin interferencias anticipadas», ha justificado Ábalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE.

Así lo ha puesto de manifiesto, al ser preguntado por las declaraciones que ha realizado Gabilondo, mostrándose dispuesto a pactar con Ciudadanos o Más Madrid para formar gobierno, pero no con Iglesias, por su «clima de confrontación».

«Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho, como candidato autónomo, y tiene la confianza para definir sus propuestas y sus preferencias. Es una cuestión del candidato. El partido no ha tratado esta cuestión. Nosotros tenemos una experiencia positiva del Gobierno de coalición», ha afirmado Ábalos.

De este modo, ha distanciado al PSOE y al Gobierno de las preferencias de Gabilondo, pero al mismo tiempo ha avalado su determinación de rechazar pactos de gobierno con Iglesias, al defender que es su decisión.

En esta línea, ha defendido que debe desarrollar su proyecto sin «interferencias» de otras candidaturas, porque él sale a ganar y «tiene posibilidades», como ya demostró en los pasados comicios, en los que fue el candidato más votado.

Y al mismo tiempo, ha insistido en que la situación en Madrid no se puede comparar con la que hay a nivel nacional, porque los equilibrios de fuerza son totalmente diferentes, lo que se refleja también en el Gobierno central.

«El Gobierno de la nación tiene una singularidad en su representación política, véase el Congreso, y la Asamblea, pues tiene otra. No tiene más que ver el peso de Más Madrid en la Asamblea, con el peso de Más País en el Congreso», ha recalcado, justificando así la preferencia de Gabilondo de pactar con la candidatura que lidera Mónica López que con Podemos.

En esta línea, ha insistido en que «es tan diferente» el escenario en Madrid que «obviamente» la conclusión que hay que establecer o las actuaciones que cabe desarrollar «deben darse en función de la realidad y no es trasladable la representación política del Congreso con la de la Asamblea de Madrid».

GABILONDO «NO ES TAN SOSO»

Por otra parte, ha reivindicado a Gabilondo como candidato, y ha defendido que es un «profesor serio y formal» y «no es tan soso» como se le presenta, sino que representa la «honradez» y demuestra que se puede ser insistente y persistente «sin perder la templanza».

Por contra, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que hace oposición al Gobierno central solo para hacer «carrera política» sin importarle los ciudadanos.