Quién es José Elías, el socio de Laporta que le ha conseguido la presidencia del Barça

-

En la madrugada del miércoles se confirmaba lo esperado: Joan Laporta conseguía junto a figuras como la de José Elías, in extremis, el aval de 124,6 millones de euros que necesitaba para ser investido como nuevo presidente del Barça. Un aval del que ha necesitado la confianza depositada de rostros como el de Jaume Roures (que aportó 30 millones) y el del grupo Audax, 35 'kilos', con el propio José Elías.

El resto, y en conjunto con el propio Laporta, unos 25 millones, lo avalaron cuatro socios que también entrarán en la Junta directiva. Y es que el de José Elías era el apoyo fundamental para que Joan Laporta oficializara su investidura, de la que se ha celebrado en la tarde del miércoles en el Camp Nou. Con todo, el presidente culé celebraba así con sus directivos a las tres de la madrugada la firma del aval que el nuevo equipo de gobierno del Barça mandó a LaLiga. Pero, ¿quién es José Elías y por qué ha resultado tan importante para Laporta?

4
Un perfil desconocido para el fútbol... pero no para Forbes: se encuentra entre las 100 fortunas de España

Si no tienes esta cantidad, ni lo pienses: José Elías desvela cuánto dinero necesitas para dejar tu trabajo

Por tanto, y quizá como uno de los puntos más interesantes para la economía de este Barça, es que con José Elías tenemos también una de las fortunas más grandes e importantes de España, y de la que se sitúa, actualmente, entre las 100 primeras.

Por tanto, y aunque puede ser un perfil totalmente desconocido para el aficionado al fútbol, en lo que tiene que ver con la entidad culé es una fantástica noticia que entre a cargo. En esas, Elías ha prestado, de su patrimonio personal, cerca de 35 de los 124 millones de aval que Laporta necesitaba para hacerse con la presidencia.

Es el último gesto de una partida que empezó a jugarse hace meses, cuando el empresario, de 44 años, tanteó a los candidatos a sustituir a Josep Maria Bartomeu. "No me gusta perder ni a las canicas, así que teníamos que ir con el ganador. Y apostamos por Laporta, que además era la mejor opción para el Barça".

De orígenes humildes (su padre era electricista), nació en un barrio de la periferia de Badalona, Sant Crist. "A veces sucede el milagro", sostiene sobre su trayectoria: de aprendiz de lampista a dueño del 66% de las acciones de ese imperio de producción de energía eléctrica. José Elías, separado y con tres hijos, atribuye su éxito a la educación: "Mis padres se gastaron lo poco que tenían llevándome a Maristas. Es la oportunidad de la gente de barrio", se pronunció Elías en una entrevista reciente con el diario El País.

Publicidad
Publicidad