Salsa de ajo y perejil: los pasos que debes dar para hacerla y que se conserve más tiempo

En el mundo existen una multitud de salsas tan diversas como los colores y casi tan infinita como los números, sin embargo, hay algunas que aseguran un éxito rotundo cuando se usan, este es el caso de la salsa de ajo y perejil, muy parecida a la salsa verde y esta vez te traemos los pasos que debes dar para hacerla y que se conserve más tiempo.

A continuación te explicaremos con más detalle sobre las salsas en general, siendo una de las favoritas el alioli, como un poco de la historia de estas, además de cómo hacer estas salsas, recomendaciones para llevarlas a un nivel casi de restaurante y como reservarlas para que duren más tiempo. Si quieres saber esto y más continúa leyendo.

Las salsas

Las Salsas

Las salsas también son de la época del imperio romano, casi a la par con el queso, aunque estas no tenían la bendición de los dioses y en su mayoría eran, o demasiado picantes o muy agridulces. No fue hasta mediados del siglo XVI y XVII que realmente un europeo se dedicó al estudio de estas y las clasificó en las hoy conocidas salsas madres: espagnole, velouté, bechamel, hollandaise y tomate.

Usando como bases estas 5 salsas ya mencionadas se pueden conseguir otra multitud de salsas, aunque muchas personas que no se interesan por el mundo culinario no conocen la “existencia” de estas salsas madres, o no saben cuáles son estas, debido a esto muchas personas dividen las salsas según sus ingredientes, o su sabor, además de que muchas de estas no tiene nombre propio.

En el caso de la salsa de ajo y perejil no puede clasificarse al 100% dentro de una categoría, además de ser un excelente ejemplo para lo antes dicho: muchas de estas salsas no cuentan con un nombre propio. Esto se podrá apreciar más a continuación, ya que se explican 2 versiones de esta salsa que son distintas entre sí pero que comparten el mismo nombre: salsa de ajo y perejil.

¿Cómo hacer la mejor salsa de ajo y perejil?

¿Cómo Hacer La Mejor Salsa De Ajo Y Perejil?

Ahora que sabes un poco más sobre las salsas en general podrás imaginar que se pueden hacer muchas versiones de la salsa de ajo y perejil, en este caso, te tenemos 2 versiones de esta, la primera versión, es la que explicaremos a continuación. Esta versión de la salsa se puede hacer por cantidad para reservar, ya que, si se refrigera bien puede durar hasta 10 días.

Ya que conoces un poco de que se tratara la salsa que explicaremos a continuación podremos pasar a la receta de la salsa de ajo y perejil. Sin embargo, antes de explicar cómo se ejecuta la preparación de esta receta, es de suma importancia que sepas cuales son los ingredientes que estaremos implementando en esta para que así, puedas verificar que estén todos a mano.

Ingredientes:

Ingredientes:

Los ingredientes que necesitaremos para esta preparación más que 3, estos son:

  • 1 o 2 dientes de ajo.
  • Un manojo de perejil entero.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Ahora que sabes cuales son los ingredientes que se necesitan para la receta podemos pasar a la preparación de esta. La preparación de esta salsa es en extremo fácil, en realidad, es simplemente pelar y picar los ajos, lavar y picar el perejil, mezclarlo todo con aceite de oliva virgen extra y listo. Todo este proceso puede ser aún más fácil y rápido si tienes una picadora eléctrica, ya que tardaras máximo 5 minutos en terminar.

Ya que explicamos la primera versión, te darás cuenta de que, además de ser un buen aderezo para ensaladas también se puede usar de condimento para guisos, sin embargo, puede ser mejor, y solo necesita de 2 ingredientes más para estar en un nivel completamente distinto: zumo de limón, sal y pimienta. La preparación es un poco más complicada que la de la receta anterior, pero sigue siendo bastante sencilla.

En un vaso batidor se mezclan todos los ingredientes (el ajo y perejil picados, el zumo de mido limón, sal y pimienta). Se debe batir hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y muy suave. Esta salsa, como se puede notar es más cremosa y suave a diferencia de la primera versión, de esta forma es ideal para acompañar cualquier tipo de pescado.

Recomendaciones para que la salsa de ajo y perejil quede de muerte

Recomendaciones Para Que La Salsa De Ajo Y Perejil Quede De Muerte

Debido a que esta salsa tiene pocos ingredientes y es en extremo sencilla de preparar es normal que las personas tiendan a pensar que es “aburrida” o “poco versátil” sin embargo, la realidad es que esta es una de las salsas que pueden elevar el sabor de un platillo con solo agregar un poco. La clave para que quede la mejor salsa es la calidad de los ingredientes, ya que, preferiblemente el perejil debe ser fresco.

Además, las partes más gruesas del tallo tienden a ser un poco amargas, así que es mejor apartarlas para cuando se haga esta salsa. Otro truco que puede hacer una diferencia crucial en esta salsa (más específicamente en el caso de la primera versión que se explicó) es que sea del día anterior. Aunque puede sonar un poco ilógico (¿el perejil debe estar fresco para servirlo el día después?) tiene una explicación.

Generalmente, no solo en el caso de las salsas, los sabores tienden a “afianzarse” pasado cierto tiempo, no demasiado obviamente. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es hacerla la noche anterior al día que planea usarse, de esta forma al momento de usarse ya estarán todos los sabores bien entrelazados. Es importante saber cuánto ajo se le quiere agregar, ya que si no quieres que este sabor predomine es mejor añadir solo 1.

Como conservar más tiempo la salsa de ajo y perejil:

Como Conservar Más Tiempo La Salsa De Ajo Y Perejil:

Hay muchas formas de conservar esta salsa, pero las mejores son las siguientes: en un frasco de cristal en el congelador (lo que no se vaya a usar, cuando se utilice se pasa al refrigerador para que se vaya “descongelando” gradualmente), en una hielera (así se pueden usar por cubito para porciones concretas) y en una bolsa con cremallera.