Quantcast

Qué es un recurso de reposición

Un recurso de reposición son acciones realizadas por particulares en las que solicitan a la Administración o ente necesario la modificación o revocación de una resolución o acto administrativo, por considerar que no se ajusta al ordenamiento jurídico.

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL RECURSO DE REPOSICIÓN?

Cuando se trata de la información que debe contener el recurso de reposición, es necesario que el expediente establezca de forma clara y legible todos los elementos para identificar el caso y además que indique notoriamente lo que se busca. Estos son los datos relevantes que deberás incluir.

  • Identificación del recurrente: nombre, apellidos y NIF. Si se presenta a través de un representante, deberá acreditarse que éste ostenta la representación.
  • El acto que buscas apelar
  • Los alegatos que se hacen contra el acto recurrido
  • Canal de comunicación que se desee a efectos de notificaciones
  • Órgano, centro o unidad administrativa a la que va dirigido

Esta apelación puede ir acompañada de un documento adjunto que respalde las alegaciones realizadas. Además de esto, para darle mayor peso y validez debe contener el lugar, la fecha y la firma del recurrente.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Existen plazos legales para presentar una apelación o recurso de reposición. Es importante conocerlos, ya que si te presentas fuera de ellos, la apelación no es válida.

De acuerdo con la Ley de Hacienda Local, en su artículo 14, “el recurso de reposición contra los actos de gestión tributaria y recaudatoria de las entidades locales, deberá interponerse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación del acto que se recurre”.

RECURSO DE REPOSICIÓN

Un recurso de carácter administrativo de carácter facultativo se conoce como recurso de reposición o reconsideración, el cual se utiliza para interponer actos administrativos que son ejecutados por la administración pública.

Es importante señalar que el recurso de reposición ejecutado contra decisiones judiciales y órdenes del mismo tipo es totalmente diferente al recurso de reposición de carácter administrativo.

Dentro del derecho procesal, este recurso tiene la capacidad de ser interpuesto dentro de cualquier instancia, incluidos los recursos extraordinarios, esto significa que es una simple sentencia emitida por el tribunal que puede ser revocada.

Qué es un recurso de reposición
Qué es un recurso de reposición

Esto sólo podrá proceder cuando se presente por escrito y en un plazo de 30 días cuando la notificación sea expresa y en un plazo de 90 días; según el país, si se presume.

Asimismo, se debe fundar, de esta manera este recurso se erige como una forma de impugnación que la ley establece favoreciendo a una parte agraviada. Por tanto, se podría decir que es un recurso que se utiliza habitualmente para interponer decisiones que tienen el carácter antes mencionado.

CARÁCTER FACULTATIVO

Es importante mencionar que, gracias al carácter facultativo del recurso de reposición, es posible impugnar actos directamente a través del recurso contencioso administrativo ante los juzgados y tribunales de la jurisdicción contenciosa administrativa.

No obstante, cabe señalar que, si ya se ha interpuesto el recurso de reconsideración, el recurso contencioso administrativo ya no podrá ser utilizado, sino hasta después de que se haya formalizado expresamente o hasta que se logre la presunta sobreseimiento del recurso presentado.

El recurso de revocación se caracteriza por lo siguiente:

  • Es anterior al reclamo económico-administrativo.
  • Es una apelación opcional.
  • El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente a la notificación expresa o presunta del acto recurrido.

Cuando se firma un informe de inspección, éste contiene una propuesta de liquidación, que se convierte en acto de liquidación, ya sea dentro de 1 mes de su firma, o por resolución expresa del inspector jefe a la vista de las alegaciones de los interesados, parte (acto de inconformidad), por lo que para interponer recurso de reconsideración ante el inspector jefe es necesario esperar a que se resuelva, ya sea expresa o presunta.

Las mismas personas que fueron legitimadas para interponer el reclamo económico-administrativo tendrán derecho a interponer el recurso de reconsideración.

La interposición del recurso de reconsideración no implica la suspensión automática de la ejecución del acto impugnado, salvo que se garantice, ante el órgano que dictó el acto, el monto del mismo, los intereses por el plazo que media la suspensión y los recargos que sean exigibles al momento de solicitar la suspensión. Garantías aceptadas:

  • Depósito de dinero o valores públicos.
  • Aval o fianza de una entidad de crédito o empresa de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.
  • Aval personal y solidario de otros contribuyentes de reconocida solvencia por deudas inferiores a 1.500 euros.
Qué es un recurso de reposición
Recurso de reposición

La necesidad de proporcionar una garantía tiene las siguientes excepciones:

  • Las sanciones se suspenderán automáticamente.
  • La ejecución del acto recurrido podrá suspenderse sin necesidad de aval cuando se aprecie que al emitirlo se haya incurrido en un error aritmético, material o fáctico.
  • El recurso de apelación se hará por escrito, contendrá alegatos y será competente el órgano que emitió el acto apelado para conocer y resolver el recurso de reconsideración.
  • El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes a partir del día siguiente a la interposición del recurso, transcurrido el cual, sin resolución expresa.

El interesado podrá considerar desestimado el recurso. Mientras se acuerde la suspensión, los intereses de demora dejarán de devengarse.