Cómo eliminar manchas de una alfombra

Una mancha en la alfombra puede ser un dolor de cabeza, es por ello que puedes aplicar algunos cuidados para mantenerla como nueva. Las alfombras sufren muchos desgastes, marcas, el descoloramiento y las manchas pueden estropearlas.  Es por estas razones que debes cuidarlas, sin importar si es de pelo largo o fibras naturales, con los cuidados adecuados podrás alargar su vida útil.

Cuidados básicos para tu alfombra

Cuidados Básicos Para Tu Alfombra
  • Ten mucho cuidado con los muebles de la casa, el peso de estos puede dejar marcas en las alfombras. Para evitar esto, lo mejor es girarlas luego de un tiempo, esto permite que no desgasten siempre por la misma zona. Si las marcas se resisten puedes usar un cubo de hielo y dejarlos derretir en la zona marcada. Esto hará que la alfombra se ahueque y la hendidura termine desapareciendo.
  • Evita la acumulación de polvo, esto puede causar que las fibras se estropeen y las alfombras se apelmacen. Lo más adecuado para evitar esto es aspirar tu alfombra constantemente.
  • Si deseas guardar tu alfombra,  lo mejor es que la enrolles en papel periódico, pues este absorbe la humedad y evita que llegue a los tejidos de la alfombra.
  • En caso de que notes algún olor desagradable, podrás eliminarlo con bicarbonato de sodio. Solo tendrás que espolvorear un poco, dejar que haga efecto y luego pasar la aspiradora. Si lo deseas podrás aromatizar un poco con aceites esenciales.

Regresa el color a tu alfombra

Regresa El Color A Tu Alfombra

Cuando expones las alfombras directamente bajo los rayos del sol, es muy probable que con el tiempo estas pierdan su color original. Es por ello que si deseas avivar sus colores, lo mejor es aplicar alguno de los siguientes métodos.

  • Agua y sal gorda: Para esto necesitarás mezclar un puñado de sal y agua en un recipiente, el resultado debe ser una pasta. Tendrás que extenderla por toda la alfombra y después dejar que se seque. Finalmente tendrás que frotar con un cepillo y retirar los restos con la aspiradora.
  • Vinagre de alcohol: Este remedio es mejor si se aplica caliente. Solo tendrás que frotar un poco en la superficie de la alfombra con ayuda de un paño impregnado por el vinagre. Después de unos minutos solo tendrás que pasar un paño seco para luego aspirar.
  • Café: Para las alfombras oscuras solo tendrás que espolvorear un poco de posos de café, pero estos tendrán que estar ligeramente húmedos. Luego solo tendrás que retirarlos una vez que estos se hayan secado.

Limpiar una mancha en particular

Limpiar Una Mancha En Particular

Su tu alfombra se ha manchado, lo mejor es actuar rápido pues el tiempo es fundamental en estos casos. Un método genérico es aplicar algún antimanchas, solo tendrás que eliminar los residuos con algún papel absorbente y después limpiar desde afuera hacia adentro, esto evitará que la mancha se expanda. Por otra parte es recomendable que evites usar una esponja muy húmeda, y antes de aplicar algún producto sobre la alfombra, lo mejor es probarlo en una zona que no sea visible.

Pero para las manchas especificas, se necesitan métodos específicos:

  • Manchas de vino tinto: Para acabar con estas lo mejor es frotar la zona afectada con agua gasificada (agua con gas), y después aplicar un poco de espuma limpiadora.
  • Manchas de chicle o caramelo: En estos casos lo mejor es evitar arrancarlos de forma directa o se podría dañar la alfombra. Lo más adecuado es aplicar frío con un cubo de hielo para endurecer el caramelo o el chicle, facilitando así el trabajo.
  • Manchas de café o té: Solo necesitarás frotar la zona manchada con una preparación de vinagre blanco y detergente suave.
  • Mancha tinta: Tendrás que humedecer un paño blanco y limpio con leche, luego tendrás que ir pellizcando la mancha hasta que desaparezca por completo.

Limpiar una mancha según el material de la alfombra

Limpiar Una Mancha Según El Material De La Alfombra

Existen alfombras hechas con distintos materiales, lo cual significa que cada una necesita de distintos métodos para limpiarlas:

  • Limpiar una alfombra de lana: Para ello tendrás que sacudirla primero, así quitarás la suciedad y el polvo. Después repasa con la aspiradora para eliminar los residuos que puedan quedar. Luego solo tendrás que limpiar con un paño impregnado con una mezcla de agua y jabón neutro. Finalmente seca rápidamente.
  • Limpiar una alfombra de algodón: La limpieza básica para este tipo de alfombras consiste en lo siguiente: Pasa la aspiradora por ambas caras, asegurándote de hacerlo de adentro hacia afuera, y viceversa. Pero si amerita una limpieza profunda, únicamente necesitarás frotar con un paño impregnado con una mezcla de vinagre blanco y agua tibia.
  • Limpiar las alfombras de fibras sintéticas: Este tipo de alfombras genera más electricidad estática que las hechas de landa, por lo que tienden a absorber hilos y pelos. Por esta razón solo necesitarás aspirar con regularidad y encaso de manchas aplicar espuma seca
  • Limpiar las alfombras de fibras naturales: Para las alfombras de yute y sisal, lo mejor es usar un paño húmedo con agua salada. Luego deja que se sequen en un lugar abierto, pero sin que les dé el sol directamente.
  • Limpiar una alfombra de material ecológico: Las alfombras que están fabricadas con bambú o papel, son antibacterianas y por ende son más higiénicas. Para limpiarlas lo mejor aspirarlas y después usar agua y jabón neutro, evitando sacudirlas.