PSOE, UP, ERC y PNV rechazan el plan de incentivos del PP para ampliar el alquiler

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han manifestado este miércoles en el Pleno del Congreso su rechazo al plan del PP para aumentar la oferta de alquiler de vivienda con una batería de incentivos fiscales, cambios regulatorios y agilización de trámites.

La moción es consecuencia de la interpelación dirigida por el PP al vicepresidente Pablo Iglesias en la pasada sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja y con ella los ‘populares’ quieren incluir sus propuestas de vivienda en las estrategia para la Agenda 2030.

La iniciativa se compone de una batería de propuestas ya defendidas por el PP ante la Comisión de Transportes, donde fueron rechazadas hace poco más de un mes. Ahora, el PP quiere someterlas a votación por separado, en una votación prevista para este jueves.

EL PLAN DE VIVIENDA, PARA COMPENSAR A CASEROS

Además de los incentivos fiscales y cambios normativos, el PP llama a incluir todas estas propuestas en la citada estrategia de la Agenda 2030, y también pide que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para pagar las compensaciones previstas a propietarios en los que se paralice un desahucio por falta de alternativa.

En la defensa de su iniciativa, la diputada ‘popular’ Elena Castillo ha llamado a «luchar contra recetas ideológicas» e incrementar la oferta con incentivos y facilidades regulatorias, algo a lo que también han llamado formaciones como Vox, Ciudadanos, el PDeCAT o el PRC, cuyo diputado José María Mazón ha defendido los incentivos como «la herramienta perfecta» para combatir el alza de precios.

María Muñoz, de Ciudadanos, ha pedido «no demonizar» ni a los constructores ni a los propietarios de vivienda, máxime ante la necesidad de una mayor oferta, y ha apostado por potenciar la vía de la rehabilitación para mejorar la accesibilidad, y «converger con Europa en modelos de alquileres sociales».

LA LEY VASCA TAMBIÉN CONTEMPLA EXPROPIACIONES, RECUERDA EL PNV

El PNV, sin embargo, ha abogado por que sean administraciones más cercanas las que se ocupen de dar solución a los problemas de vivienda, y ha recordado que la ley autonómica vasca contempla expropiaciones en caso de la infrautilización o no utilización de vivienda.

Noemí Villagrasa, del PSOE, ha criticado la «falsa disyuntiva» planteada por el PP, sobre «elegir entre el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda», mientras que Gerardo Pisarello (En Comú Podem) ha defendido la intervención y los incentivos con condiciones: «Si un promotor privado garantiza alquileres baratos e incentivos fiscales, en Barcelona les damos incentivos pero no una alfombra roja a cambio de nada como en Madrid», ha dicho.

¿CUÁNDO HA HABIDO ARMONÍA EN EL MERCADO DE VIVIENDA?

Por ERC, Pilar Valluguera ha recordado que la desregulación y liberalización acabó en «una burbuja y un ‘pelotazo'» y ha rechazado que más del 50% de las rentas de una familia media pueda ir a pagar vivienda. «¿Y nos piden no intervenir?. Sería casi casi una omisión homicida», ha espetado.

Por su parte, Oskar Matute ha lamentado que en el PP «no se les cae la cara de vergüenza al ver que se guardan la Constitución cuando se trata de garantizar un derecho» y se ha preguntado por qué dicen que «la intervención generaría caos e inseguridad»: «¿Acaso el mercado de la vivienda ha tenido armonía y podían satisfacerse necesidades?».