CEEES y sindicatos piden incluir a las estaciones de servicio en su plan de ayudas

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y los sindicatos CCOO Industria y UGT Fica han pedido al Gobierno que «corrija su falta de sensibilidad» al excluir a las estaciones de servicio de las empresas que pueden optar a la nueva línea de ayudas, dotada con 11.000 millones de euros -7.000 de ellos en ayudasdirectas-.

En un comunicado conjunto, patronal y sindicatos muestran su sorpresa ante el hecho de que las estaciones de servicio, que «constituyen uno de los sectores más golpeados por la paralización del país que han provocado tanto el Covid-19 como las medidas implementadas para contener su propagación», no tengan derecho a ser beneficiarias de esas ayudas.

Así, lamentan que un sector que ha sido calificado como «esencial» por la propia Administración haya quedado «sorprendentemente» excluido del conjunto de posibles beneficiarios.

«Este ninguneo por parte del Gobierno a un sector económico que garantiza la movilidad de empresas y particulares y genera 50.000 empleos directos es absolutamente incomprensible, pues el de las estaciones de servicio es uno de los sectores más afectados por la pandemia», subrayan.

Asimismo, añaden que este hecho viene a sumarse además a la negativa por parte de la Administración a incluir a nuestros empleados en los planes preferentes de vacunación frente al coronavirus.

INCLUSIÓN DE SUS EMPLEADOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN.

A este respecto hace apenas un mes, empresarios y sindicatos del sector de las estaciones de servicio enviaron a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad un escrito conjunto en el que solicitaban la inclusión de sus empleados en planes de vacunación contra el Sars-CoV-2.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha desoído esta petición y no ha estimado que losempleados del sector sean considerados un colectivo prioritario en los planes de vacunación.

«Desde hace más de un año la sociedad española asiste impotente al debate mediático entre la necesidad de priorizar la salud o la economía. El Gobierno de España lo tiene muy claro, a las estaciones de servicio nos niega tanto lo uno como lo otro. Ni incluye a nuestros empleadosen los planes de vacunación ni hace lo propio con nuestras empresas en la batería de ayudas anunciada la semana pasada, añaden.

Para CEEES, UGT y CCOO, esta decisión confirma «el doble rasero» con el que la Administración mide a las estaciones de servicio, ya que durante el confinamiento, a pesar de que las ventas del sector se desplomaron más del 90%, el Gobierno les obligó a que sus negocios permanecieran abiertos con el mismo horario que tenía antes de la pandemia bajo el argumento de que prestaban «un servicio esencial parala economía y la sociedad».