La industria del juego se desploma en 2020

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El Consejo Empresarial del Juego, organización empresarial de operadores de juego privado, publica un informe sobre la facturación del sector en España el pasado año.

En los primeros diez meses, los ingresos delas empresas de juego se situaron en un nivel que, a la espera de cifras relativas a noviembre y diciembre, permiten afirmar que la facturación de la industria del juego cayó de forma estrepitosa a lo largo de 2020.

El Anuario del Juego, elaborado por la patronal Cejuego junto con la Universidad Carlos III, muestra que los ingresos brutos de los operadores de juego en España, incluyendo tanto los presenciales como los que operan online, alcanzó los 4.350 millones de euros entre enero y octubre.

Comparando esa cifra con los 10.226 millones de euros facturados a lo largo de 2019, desde Cejuego se estima que para todo el año 2020 la caída en facturación ronde el 50% y afecte igualmente a empresas de juego privadas como a públicas o estatales.

El juego privado, el de mayores ingresos

De la facturación reportada entre enero y octubre, las empresas privadas generaron 2450 millones de euros, mientras que los operadores estatales – la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, o SELAE, y la ONCE – totalizaron 1900 millones.

Por su parte, en 2019 los operadores privados de juego presencial facturaron 4.860 millones de euros, por 4.590 millones de las loterías estatales, mientras que la facturación de empresas de juego online fue de 776 millones – llegando asía la cifra agregada de 10.226 millones

A pesar de la gran caída de la industria en conjunto, el segmento online ha sido capaz de salvarse de la quema hasta cierto punto. Los ingresos del juego en internet en los diez primeros meses del año se detuvieron en 425 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los 776 millones facturados a lo largo de 2019.

Cabe señalar que las webs de juego y casas de apuestas online están creciendo en España durante los últimos años y ganando cuota de mercado de forma sostenida. Según un estudio publicado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) la facturación del juego en internet ha pasado de representar el 1.3% en 2012, al 7.6% en 2019.

Un sector que genera empleo y contribuye al PIB

En el estudio de PwC, publicado bajo el nombre “La industria del juego en España: Retos actuales y futuro pos COVID-19”, se apunta que 2019, el último con cifras completas, el sector supuso el 0.8% del Producto Interior Bruto español y generó 260.000 puestos de trabajo, de los que 85.000 fueron directos y 175.000 indirectos.

Sobresale especialmente la labor del sector privado como motor de creación de empleo. De los 85.000 empleos directos, más de la mitad correspondieron a operadores privados, 47.000, mientras que los restantes 38.000 fueron generados por Loterías del Estado (18.600) y ONCE (19.400).

Aunque el sector ha sufrido y sigue sufriendo enormemente, el Director de Cejuego, Alejandro Landaluce, ha querido apuntar que “a pesar de que la caída de ingresos del juego es superior a la registrada en sectores como la moda, la automoción o el comercio en grandes superficies; hemos logrado reducir los ERTES al 15%, por lo que el 85% de los empleados del sector están trabajando en este momento”.