Qué es un grado superior

En España, en lo que a educación se refiere se habla de grado superior. Las instituciones de educación superior se clasifican en función de si organizan oferta universitaria o no universitaria. Estos últimos se subdividen a su vez en centros que ofrecen ciclos de formación profesional avanzada e instituciones de educación especializada.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Los CFGS o Ciclos de Formación de Grado Superior son estudios voluntarios y profesionales pertenecientes a la educación superior. Estos permiten que cada estudiante pueda adquirir habilidades técnicas imprescindibles para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar cualidades necesarias para adaptarse a situaciones laborales actuales y futuras.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Históricamente, la educación superior ha sido a menudo inaccesible para grupos como las mujeres, las minorías étnicas y raciales, los discapacitados y los pobres.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales exige una educación superior accesible, afirmando que es necesaria para el «pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de su dignidad».

El espíritu del pacto es la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reconocen que el acceso a la educación superior es vital para el aprendizaje permanente.

El ODS 4 incluye el acceso a la educación superior en su tercer objetivo: «Para 2030, garantizar el acceso equitativo de todas las mujeres y hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad».

Este objetivo enfatiza que la educación superior debe ser globalmente accesible para todos y de alta calidad. Un mayor acceso a la educación superior permite a las personas maximizar su potencial y promover el desarrollo sostenible universal. Como proveedores de educación superior, las universidades pueden contribuir directamente a la realización del SGD 4 y sus objetivos.

La educación superior permite a las personas ampliar sus conocimientos y habilidades, expresar claramente sus pensamientos tanto oralmente como por escrito, comprender conceptos y teorías abstractas y aumentar su comprensión del mundo y su comunidad.

¿Cómo ayuda?

También se ha demostrado que mejora la calidad de vida de un individuo; Los estudios muestran que, en comparación con los graduados de la escuela secundaria, los graduados universitarios tienen una mayor esperanza de vida, mejor acceso a la atención médica, mejores prácticas dietéticas y de salud, mayor estabilidad y seguridad económicas.

Además dan la posibilidad de tener un empleo más estable y mayor satisfacción laboral, menor dependencia de la asistencia del gobierno, mayor comprensión del gobierno, mayor servicio comunitario y liderazgo, más confianza en sí mismos y menos actividad criminal y encarcelamiento.

Asimismo, los graduados universitarios tienen mayores tasas de acceso a Internet, más tiempo para dedicar al ocio y actividades artísticas y mayores tasas de votación.

Qué Es Un Grado Superior
Qué es un grado superior

CÓMO ACCEDER A UN GRADO SUPERIOR

Los estudiantes que deseen acceder a un título de grado de un ciclo formativo superior (CFGS) pueden solicitar la convalidación de créditos ECTS en las universidades de Cataluña.

Un convenio de colaboración entre el Departamento de Docencia y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya estableció correspondencias entre los ciclos formativos superiores y los grados.´

Su duración se distribuye en dos cursos académicos y, como todos los ciclos de Formación Profesional, se agrupan en familias profesionales.

La titulación obtenida tras superar un CFGS es la de Técnico Superior o Técnico Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, válida en todo el Estado español. Esta titulación permite incorporarse al mundo laboral y acceder a estudios universitarios.

EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN GENERAL

  • Estructura

La educación universitaria se organiza en programas de licenciatura, maestría y doctorado. Más información sobre los programas de Licenciatura, Segundo ciclo y Doctorado.

  • Objetivos y funciones generales

El sistema universitario se otorga con el desarrollo de un servicio público de educación superior a través de la investigación, la docencia y el estudio. Las universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en un régimen de autonomía y coordinación entre todas ellas.

El sistema universitario tiene las siguientes funciones:

  • La creación, desarrollo, transmisión y análisis crítico de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • La formación de estudiantes para actividades profesionales en áreas que requieren la aplicación de conocimientos, métodos científicos y creatividad artística
  • La difusión, valoración y transferencia de conocimientos al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico
  • La difusión del conocimiento y la cultura mediante la extensión de la formación universitaria
  • El aprendizaje permanente.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (artículo 60) asigna a la educación universitaria los siguientes objetivos generales:

  • Facilitar la adquisición de las calificaciones exigidas por el sector productivo y por el sector público, y mejorar la adaptabilidad a los cambios sociales y económicos.
  • Promover la calidad, la competitividad y la internacionalización de las universidades
  • Fomentar la productividad científica, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las ramas del conocimiento.
  • Facilitar la gobernanza universitaria, mediante la promoción de medidas que garanticen el ejercicio de las funciones de gobierno y dirección, la revisión de los procedimientos internos de gestión y gobierno y la implementación de buenas prácticas de acuerdo con criterios de calidad y eficiencia en la gestión reconocidos internacionalmente.
  • Aumentar la transparencia, el control interno de las finanzas y el equilibrio presupuestario, así como una evaluación externa de su actividad
  • Fomentar la captación de talento, la movilidad internacional y la colaboración con universidades e instituciones de investigación de referencia internacional.
  • Impulsar medidas de atracción de inversión privada nacional e internacional, que contribuyan a la financiación de los objetivos de la universidad, especialmente en el área de investigación, transferencia de conocimiento y creación de proyectos empresariales de innovación y tecnología.

Estructura del año académico

Cada universidad diseña la organización del curso académico y la incluye en sus estatutos.

Como norma general, el curso universitario tiene entre 130 y 150 días lectivos, excluidos los períodos de exámenes, y se divide en dos semestres:

  • Primero: desde el inicio del curso académico, durante todo el mes de septiembre, hasta finales de diciembre, durante todo el mes de enero o principios de febrero, cuando los exámenes finales de las asignaturas impartidas en el primer semestre y los exámenes parciales de las asignaturas anuales tener lugar.
  • Segundo: desde finales de enero o durante todo el mes de febrero hasta mediados o finales de mayo o durante todo el mes de junio. Los exámenes de este semestre y de las asignaturas anuales se llevan a cabo a continuación.
  • Las universidades, a su discreción, realizan exámenes extraordinarios en julio o septiembre. Algunos de ellos establecen sus llamadas extraordinarias después de completar sus correspondientes llamadas ordinarias.
Qué Es Un Grado Superior
Grado Superior
Las vacaciones escolares se distribuyen a lo largo del curso:
  • Período de verano, generalmente a partir de finales de junio: 10 o 12 semanas, aproximadamente.
  • Navidad: aproximadamente quince días.
  • Semana Santa: entre 8 y 11 días aproximadamente.
  • Los feriados oficiales correspondientes establecidos a nivel estatal, autonómico y local (entre 7 y 12 días).
  • Dos fiestas universitarias, una común a toda la universidad y otra específica a cada facultad.

OBJETIVOS DEL GRADO SUPERIOR PARA EL 2021

El objetivo para 2021 es consolidar un sistema de grado superior fuerte y atractivo a que promueva la movilidad de los mejores estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, la calidad educativa, el potencial del español como lengua para la educación superior.