Qué es un becario

Aunque muchos no lo crean, el becario es una figura importante dentro de una empresa. Se trata de estudiantes que llevan a cabo prácticas y actividades formativas. Se les conoce como becarios pues en muchas empresas se ofrecen becas para poder realizar estas actividades, o sea, se les paga para que puedan culminar con su formación mediante la integración profesional.

En otras palabras, el becario es un estudiante que lleva a cabo prácticas en empresas, las cuales les ayudarán a completar su formación académica. Además de esto, realizar estas prácticas en una empresa les da la posibilidad de aplicar más adelante los conocimientos aprendidos. Así podrán conocer la vida de un profesional del oficio para el cual se han estado formando.

Características de un becario

Caracteristicas De Un Becario
  • A diferencia de los demás trabajadores de una empresa, un becario no cuenta con contrato de trabajo. Esto se debe a que las relaciones contractuales entre las empresas y los becarios están previamente establecidas por los convenios con las universidades. Así, las universidades y las empresas pueden decidir cuáles serán las condiciones laborales para el puesto de becario. Por otro lado, no debe confundirse la condición de becarios con los contratos en prácticas, ya que estos últimos si son contratos laborales en pleno derecho.
  • Por otro lado, el becario podrá llevar a cabo las prácticas al final de su formación académica.
  • Podrá continuar realizando las prácticas una vez culminadas las prácticas obligatorias.
  • Los becarios no cuentan con cobertura de la Seguridad Social.
  • En algunos casos, el becario puede conseguir una retribución monetaria por sus prácticas formativas.

Mitos sobre los becarios

Mitos Sobre Los Becarios

En la actualidad existen muchas creencias sobre ser becario, algunos incluso al oír que una persona cuenta con este puesto dentro de una empresa, lo asocian con el exceso de trabajo o hasta ser “el chico/a de los mandados y el café”. Pero la verdad es que estas son solo algunas ideas erróneas infundadas, pues los becarios cumplen con más funciones de los que muchos suelen creer.

  • La idea de que el becario trabaja gratis es una de las más erróneas. Si bien los becarios puede que no cuenten con un salario, este sí recibe una beca (de ahí su nombre). Esta es una ayuda económica por parte de la empresa, la cual está destinada para sus estudios. Si bien la cantidad puede variar, su trabajo se verá retribuido de una u otra forma.
  • Otra idea errónea es que se trata de un trabajo explotado. Los trabajos que ameritan una mayor responsabilidad están obviamente designados a los profesionales, mientras que el becario solo está para aprender. Además los horarios de los becarios suelen ser cortos, y en caso de que el becario pueda sentir una sobrecarga, podrá expresarlo en el trabajo y así encontrar una solución.
  • La idea de que nunca serán contratados es también falsa, pues todo dependerá del desempeño de los becarios y su interés por aprender. Muchas empresas contratan becarios pues ya están familiarizados con el entorno laboral y las dinámicas de trabajo, ahorrándoles el trabajo de tener que contratar a alguien nuevo.
  • El pensamiento de que el becario no tiene tiempo es equivocada, ya que las empresas son conscientes de su situación y prioridades como estudiante. Por ende son bastante flexibles con los horarios, hasta pueden facilitar algunos permisos para faltar a las prácticas.
  • Otro pensamiento falso es que los becarios no hacen nada relacionado a su carrera. En caso de que el becario desee aprender sobre las actividades relacionadas con su formación académica, solo tendrá que buscar las empresas que se adecuen a lo que busca.

Las diferencias entre becarios y pasantes

Las Diferencias Entre Becarios Y Pasantes

Los pasantes son personas que están culminando sus estudios o están recién egresados de la carrera. El objetivo de estos es conseguir experiencia en el aspecto laboral. En las pasantías el individuo busca poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

La capacitación necesaria para que el pasante pueda adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo, es dictada por un mentor o las personas que puedan llegar a estar a su cargo.

Como el aprendizaje es el objetivo principal de las pasantías, es común que el pasante no reciba una remuneración. Aunque en algunos casos esta puede ser muy reducida. Entonces, la diferencia entre los pasantes y los becarios, está en que en el primer caso puede o no recibir una paga. Mientras que en el segundo caso sí se obtiene una paga, pero esta es destinada a los gastos académicos.

En otras palabras, a diferencia del pasante, el becario siempre recibirá una contraprestación por llevar a cabo sus servicios, pero este pago solo servirá para los pagos de la universidad.