El 63% de empresas tiene previsto contratar a jóvenes cualificados en 2021

El 63% de las empresas tiene previsto contratar a jóvenes con hasta cuatro años de experiencia, solo cuatro puntos porcentuales menos que en 2020, según datos de la Guía Hays 2021.

La consultora de recursos humanos ha señalado que los jóvenes, que llevan años enfrentándose a dificultades para introducirse en el mercado laboral, han sido uno de los colectivos más dañados por la situación actual provocada por la crisis del coronavirus, aunque los perfiles júnior más cualificados están «sabiendo resistir».

«Estos datos reflejan que se sigue contratando en una medida amplia a jóvenes con perfiles técnicos cualificados, aunque no es la realidad de todo el colectivo», ha señalado la directora comercial de Hays en España, Noelia de Lucas.

El estudio de Hays también muestra que la previsión de contratación de perfiles júnior es la que más ha caído en comparación con el resto ya que la de los perfiles sénior es de 70% y la de dirección 7%, ambos dos puntos por debajo de 2020.

A raíz de ello, los jóvenes han optado por ampliar su formación convirtiéndose en «eternos estudiantes», muchas veces, sin posibilidad de independizarse y con grandes dificultades para entrar en el mercado laboral.

Las empresas tienen muy claro que las oportunidades de empleo se acumulan en el sector técnico y prácticamente nueve de cada diez (88%) aconseja a las nuevas generaciones estudiar ingeniería (telecomunicaciones, informática, industrial y química). Por otro lado, en el último año, también ha crecido la consideración por las ciencias de la salud que se sitúan en un 33%, 5 puntos por encima de 2020.

VALOR DE LA ESTABILIDAD Y PERMANENCIA

El estudio señala que la pandemia del coronavirus ha puesto en valor la importancia de la estabilidad y la permanencia. «Los jóvenes siempre han sido un colectivo más espontáneo y abierto a nuevas aventuras», ha señalado la experta de Hays. Sin embargo, con el cambio de contexto también ha cambiado lo que los jóvenes esperan de su primer trabajo.

Si hace un año el 26% buscaba ganar experiencia, otro 26% trabajar en relación a sus estudios y un 17% tener un buen sueldo, los mismos datos de la Guía Hays 2021 muestran una tendencia muy distinta, ya que recibir un buen sueldo ha dejado de ser una prioridad y solo un 8% lo consideran importante.

Sin embargo, ganar experiencia sigue siendo la mayor prioridad de los jóvenes (29%) y en segundo lugar está la posibilidad de desarrollarse profesionalmente que crece considerablemente respecto al año pasado de un 13% a un 28%.