CCOO y UGT piden abordar con Ábalos la situación de las zonas comerciales aeroportuarias

Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la hostelería en los aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han mostrado este miércoles su «profunda inquietud» ante lo que consideran «inmovilismo» de Aena y falta de respuesta a sus reclamaciones, por lo que solicitan una reunión urgente con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los sindicatos recuerdan que hace casi un mes enviaron una carta a Presidencia del Gobierno en la que trasladaban su malestar y preocupación por la situación de las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de Aena.

La respuesta del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno fue que se remitía el tema al ministro de Transportes José Luis Ábalos para que tuviera conocimiento del mismo. Por ello los sindicatos han solicitado una reunión con carácter urgente «para reclamar su mediación e implicación directa en este asunto».

Los sindicatos aseguran que «durante este tiempo, debido a la premura de la situación y la falta de actitud favorable a la negociación, algunas de las empresas afectadas han tenido que acudir a la vía judicial para frenar la ejecución de avales por parte de Aena habiéndolo logrado».

Reiteran que la mayoría de las empresas tienen comprometida su viabilidad en esta situación y que peligra la continuada de más de 12.000 empleos. En la actualidad, a causa de la pandemia, un 75% de estos empleos están en situación de ERTE debido a la minoración del 72% del tráfico de pasajeros en 2020.

Tanto CCOO como UGT confían en que el acuerdo sea posible por ello instan a todos los agentes, autoridades y cargos públicos competentes «a favorecer un marco de negociación que conduzca a un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

«Un acuerdo que, en esencia, vincule las rentas a la evolución del tráfico y así se garantice la supervivencia de las empresas y el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como del servicio de calidad que siempre las ha distinguido», reclaman los sindicatos.

AENA CONSIDERA QUE ES UNA PROPUESTA «EQUILIBRADA».

Por su parte, Aena señaló que su propuesta sobre la rebaja de alquiler a la hostelería y comercios trata de equilibrar el impacto de la crisis tanto para el gestor aeroportuario como para los arrendatarios, ya que ambas partes se han visto afectadas por la pandemia, que ha desplomado la actividad de los aeropuertos.

El gestor considera que es una «propuesta equitativa de reparto» y recuerda que Aena no se financia a través los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que sus principales fuentes de financiación son los ingresos comerciales y las tarifas aeroportuarias.

Desde la compañía, resaltan que se ha establecido un marco general para todos los operadores comerciales, usando como criterio el Real Decreto del 22 de diciembre de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, para favorecer el restablecimiento de la actividad comercial y «minimizar el impacto» producido tanto en la empresa como en sus arrendatarios.

La propuesta de Aena a los arrendatarios de locales comerciales contempla quitas medias del 60% en 2020 y del 50% en 2021 sobre la renta mínima garantizada. El gestor ha recordado que durante el primer estado de alarma descontó el 100% de las rentas mínimas garantizadas. En total los descuentos realizados entre 2020 y 2021 superan los 800 millones de euros, según confirmaron en fuentes de la compañía.

A fecha 5 de marzo un total de 90 operadores han aceptado la propuesta de Aena que suponen el 10% del total de las ventas. Los cinco grandes operadores que aglutinan el 90% de la facturación todavía no han tomado una decisión al respecto de la oferta realizada.

Desde el gestor aeroportuario se recuerda además que se han ofrecido numerosas ayudas para la viabilidad de los negocios, como ampliar plazos, facilitar cambios de marcas, posponer inversiones o facilidades de pago.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, asegura que la propuesta del gestor aeroportuario sobre rebajar a la mitad el pago de la renta mínima garantizada en las tiendas es «muy generosa» y ha defendido que la compañía «no tiene ninguna posición de dominio» ante las críticas de algunos comerciantes durante las últimas semanas.

El consejo de administración Aena aprobó este martes la propuesta de un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios comprendidos entre 2022 y 2026 (DORA II) que prevé inversiones de 2.250 millones para dar respuesta a los estándares de capacidad de las infraestructuras y seguridad, calidad de servicio y otros requisitos de mantenimiento, así como una subida de las tarifas aeroportuarias, a través del ingreso Máximo Anual por Pasajero, del 4,9% en el periodo.

No obstante, la inversión total asciende a 2.500 millones de euros, de los que 2.250 provendrían de ingresos por tasas aeroportuarias, mientras que 250 millones restantes se rentabilizarán a través de ingresos comerciales, según fuentes de la compañía.

La compañía estima que el tráfico de pasajeros recupere los niveles anteriores a la crisis de la Covid-19 entre 2025 y 2026, mientras que la recuperación del volumen de operaciones se estima para 2024 o 2025 y de carga para 2023 o 2024.

En concreto, esperan 184,6 millones de pasajeros para 2022; 229,5 para 2023; 255 para 2024; 269,8 para 2025 y 279,1 para 2026. En 20219, por los aeropuertos de Aena pasaron 275,2 millones de pasajeros.