Álvarez: La Ley de ‘riders’ no estará completa, pero que «será un camino positivo»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que la negociación de la Ley que regulará la situación de los trabajadores de plataformas digitales, conocida como Ley de ‘riders’, no estará completa, pero que será «un camino positivo» que va a permitir que se continúe trabajando en la regulación de los derechos de estos trabajadores.

En declaraciones, el líder sindical ha señalado que la Ley «no va a recoger las posiciones del sindicato». De hecho, cree que la Ley va a quedar «lejos» de las demandas de UGT, aunque ha afirmado que valora de una manera positiva que «se abra el camino».

«Este es un camino que, después de lo que hemos trabajado hasta ahora, está muy centrado en ‘riders’ y en personas que trabajan repartiendo a domicilio, pero vamos a continuar trabajando, porque somos conscientes de que hasta que no consigamos la plena regulación de las plataformas, conozcamos los algoritmos que utilizan para trabajar y se regule mediante negociación colectiva a los trabajadores afectados no habremos llegado al 100%», ha añadido Álvarez.

Desde su punto de vista, la Ley que se aprobará en Consejo de Ministros va a permitir continuar transitando en la regulación de los derechos de las personas que trabajan para estas empresas digitales. Durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Tu algoritmo, nuestros derechos’, organizada por UGT, Álvarez ha afirmado que si la situación de estos trabajadores se regula en más países se va a poder avanzar más.

«Las manos que tienen las empresas que trabajan en el sector son inmensas. Cuando crees que lo tienes todo cerrado, hay una empresa que tiene mano con uno que está aquí y otra que está allá y tienes que volver a empezar», ha dicho Álvarez de la negociación.

Según el líder de UGT, hay que tener en cuenta que aunque los trabajadores de las plataformas digitales puedan parecer un grupo de personas pequeño y que afecta solo a unos determinados profesionales, «mañana puede afectar a todo el mundo».

«Me parece una reflexión que tenemos que tener en cuenta. ¿Por qué no puede haber una plataforma digital para trabajadores de la industria que trabajan para más de una empresa?», ha cuestionado Álvarez, tras dejar claro que este «es un problema trascendental y muy importante».

Para Álvarez, las plataformas digitales «se han convertido en una fuente de explotación meditada». Por ello, ve «imprescindible» que con la regulación se consiga que esta nueva forma de trabajar y de contratar «no se convierta en una pérdida de derechos de los trabajadores».

Además, ha señalado que la Inspección de Trabajo «tiene que tener acceso a los algoritmos de estas plataformas», al igual que la organización del trabajo «para saber si se cercena algún derecho de los trabajadores». «Detrás de los algoritmos hay personas con control, con ideología, con deseo de ganar dinero no es una máquina o un elemento neutro», ha añadido.