Movimiento Feminista reduce su acto para pedir en Madrid la abolición de la prostitución

Movimiento Feminista de Madrid ha reducido el aforo del acto que había convocado para el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Callao de Madrid, de 150 a 13 mujeres, para pedir la abolición de la prostitución.

Tal y como ha explicado la portavoz de la organización, Ana Sánchez de la Coba, finalmente han podido hacer lo que querían este 8M, pero con menos presencia. Su estrategia ha sido la de reunir a una decena de mujeres alrededor de una pancarta –hasta 20 personas no se considera concentración– y que otras tantas pasearan por la plaza como el resto de transeúntes, aunque vestidas de morado y con carteles.

En la pancarta se podía leer el lema ‘Movimiento Feminista por la Abolición de la Prostitución’, mientras que el resto de manifestantes portaban mensajes que rezaban: ‘El porno no empodera’, ‘No estamos todas faltan las asesinadas’, ‘Stop violencia machista’, ‘No es trabajo, es violencia’ o ‘Las mujeres no somos vasijas’. Además, han gritado consignas en contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que piden su dimisión.

Además, un grupo de mujeres vestida de morado ha recorrido la Gran Vía en bicicleta al grito de «aquí estamos las feministas’. A su paso, numerosos coches han tocado el claxon en apoyo de este grupo.

ESTÁN «DECEPCIONADAS»

A Sánchez de la Coba le apena que en el día en el que las mujeres hacen visibles sus «discriminaciones», al final esta situación lleve a hablar sólo de las prohibiciones. Aún así, ha señalado la importancia que tiene el hecho de que se haya «impedido» el derecho de manifestación y de reunión a las mujeres, un derecho que, ha indicado, «no lo puede rescindir ni un estado de alarma, mientras se cumplan las medidas de seguridad».

En este sentido, ha indicado que son ya «1.700» las manifestaciones que se han celebrado desde que comenzó la pandemia y, precisa, con datos muchos peores que los actuales. «Somos nosotras las que molestamos», ha lamentado, antes de señalar que alguien deberá darles explicaciones sobre esta situación vivida.

La portavoz de Movimiento Feminista de Madrid ha reconocido que se sienten «muy decepcionadas» porque la mujer «sea moneda de cambio» entre los partidos y lamenta que los ayuntamientos se pongan este lunes «su lacito» y «hablen de las mujeres», mientras les prohíben salir a la calle el día en el que se hacen «visibles».

Preguntada sobre quién tiene la culpa de esta situación, Sánchez de la Coba cree que Delegación de Gobierno ha sentido «la presión de la ultraderecha y de los partidos de derecha» en Madrid. Además, cree que los partidos no han sido capaces de controlar estas situaciones con medidas «tajantes». «Igual que se estavlece un aforo para los bares, aquí se podrían haber puesto», ha declarado.

Durante la acción, las organizadoras han leido un manifiesto llamando a la abolición de la prostitución, pero también reclamando más derechos para las mujeres, recordando su sitaución de desiguladad frente al hombre en el ámbito laboral o recordando las cifras de asesinadas por la violencia machista.