Cómo conectar la Nintendo DS Lite a tu televisión

El Nintendo DS formó parte de la infancia de la gran mayoría al día de hoy aún disfrutamos jugar en ella, buscando un poco de distracción o como un acto de nostalgia. Ahora encontramos la manera de maximizar esa diversión, además Nintendo anuncia una nueva portátil, la 2DS.

Nintendo, la empresa que trajo diversión

Nintendo, La Empresa Que Trajo Diversión

Nintendo Company, Ltd. es una empresa de entretenimiento dedicada a la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas, con sede en Kioto, Japón.

Su origen se remonta a 1889, cuando comenzó a operar como Nintendo Koppai tras ser fundada por el artesano Fusajirō Yamauchi con el objetivo de producir y comercializar naipes Hanafuda.

Tras incursionar en varias líneas de negocio durante la década de 1960 y adquirir una personalidad jurídica de empresa de capital abierto bajo la razón social actual, en 1977 distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game 15.

La evolución no se hizo esperar

La Evolución No Se Hizo Esperar

El giro principal de Nintendo es la investigación y desarrollo, producción y distribución de productos de entretenimiento, primordialmente software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas,y sus principales mercados son Japón, América y Europa, aunque más del 70 % de sus ventas totales provienen de este último par.

Desde el lanzamiento de su primera videoconsola, Color TV-Game 6 en 1977, Nintendo ha producido y distribuido varias plataformas de videojuegos, entre las cuales se incluyen videoconsolas de sobremesa, portátiles, dedicadas e híbridas —es decir, sistemas con características de sobremesa y portátiles—.

Cabe mencionar que cada consola es compatible con una variedad de accesorios y controladores; por ejemplo, la Nintendo Zapper, el Super NES Mouse, el Expansion Pak, las tarjetas de memoria, el Wii MotionPlus, el Wii U Pro Controller y el Switch Pro Controller, son algunos productos complementarios para cada una de las consolas de sobremesa, así como la Game Boy Camera y el Rumble Pak para las portátiles Game Boy y DS, respectivamente.

El DS

El Ds

Nintendo DS se trata de uno de los mayores éxitos en la historia de los videojuegos, y con Nintendo DS Lite encontramos una vertiente de la misma que potenciaba aún más el componente portátil del hardware.

Tras más de una década desde su lanzamiento era lógico pensar que ya se conocían todos los secretos que escondía el sistema en cuestión, aunque un grupo de modders/hackers ha descubierto ahora que, originalmente, se tenía planeado poder conectarla a la televisión.

Surgen opciones luego del descubrimiento

Surgen Opciones Luego Del Descubrimiento

Actualmente al obviamente al estar diseñada como portátil El Nintendo DS, no tiene salida para TV. Lo que si hay es un receptor de TV, ha sido un éxito de ventas en Japón, el único país por ahora donde se ha puesto en venta este dispositivo

En un primer momento estuvo pensada sólo para jugar, pero actualmente es posible navegar por Internet, reproducir audio y vídeo, y ahora ver la televisión a través de una emisión inalámbrica digital. En la pantalla superior se ven las imágenes, mientras que la inferior se puede seleccionar los canales disponibles.

Pero no sólo Japón podía disfrutar de esto

Pero No Sólo Japón Podía Disfrutar De Esto

 Un grupo de hackers logra dar con la conexión a televisión de Nintendo DS Lite. Ha sido el grupo conocido como Lost Nintendo History, especializados en recuperar el pasado perdido de Nintendo, como bien exponen ellos mismos, el que ha dado con el secreto en cuestión.

El grupo de Lost Nintendo History no solo ha encontrado la función en cuestión, sino que la ha rescatado y hecho plenamente funcional para aquellos que quieran desempolvar su antigua Nintendo DS Lite.

Lógicamente, para poder utilizar esta función se requiere de ‘jugar’ con el sistema de la consola de Nintendo, algo no adecuado en términos legales. No obstante, para quien esté verdaderamente interesado a continuación los pasos a seguir.

Instalación

Instalación

Si solo estas interesado en la instalación, este es el método actual mientras se encuentran otros métodos más simples y otros consejos:

  • Instala flashME CFW (FirmWare personalizado) en su DS Lite
  • Conecta el flex de pantalla superior de Nintendo DS Lite a la placa PCB.
  • Descargue el homebrew «NDS TV OUT ENABLE.nds» del repositorio NDS TV OUT
  • Descargar el menú Crepúsculo
  • Copie los archivos .nds de NDS TV OUT ENABLE y Twilight Menú en un flashcart.
  • Utiliza flashme para autoboot en el flashcart. Puede hacer esto presionando A + B + Inicio + Seleccionar durante el arranque. Ejecute el menú Crepúsculo y, desde allí, ejecute el habilitador homebrew.

La consola volverá al menú Crepúsculo. Ahora puede usar los botones del tablero para cambiar entre los diferentes modos de pantalla (pantalla superior a TV, pantalla inferior a TV, etc.) e iniciar sus juegos.

Software

Software

El firmware minorista de Nintendo DS Lite desactiva esta función específica al principio del proceso de arranque. Para volver a habilitarlo, usamos un firmware personalizado como flashme, que es muy fácil de instalar y solo se requiere una vez, más un homebrew.

A pesar de eso, está trabajando en una solución aún más simple para que esté disponible para la mayor cantidad de personas posible, Un propio firmware personalizado que integra parches para habilitar esta función directamente en el arranque. Además, actualmente se está trabajando con desarrolladores de homebrew para integrar el control de esta nueva función en el software existente para DS Lite.

Hardware

Hardware

Esta función solo se encuentra en Nintendo DS Lite. Nintendo DS Phat no incluye esta función ni la Nintendo DSi. Es importante señalar que este no es el mismo hardware que se encuentra en Devkits u otras unidades especiales.

Esta característica de hardware está presente en prácticamente todas las Nintendo DS Lite que existen. Se desconoce la razón por la que se dejó allí, pero como se dijo antes, no está relacionado con las unidades de desarrollo, que utilizan un hardware de captura de video diferente.

Solo necesitamos algunos componentes de hardware adicionales para que esta señal de video sea utilizable. Podrá descargar los esquemas y archivos gerber para nuestra placa de circuito de hardware abierto desde el repositorio. La última versión es la revisión 1.2 que corrige algunos problemas menores con un componente en la placa.