Cómo cambiar la dirección en Hacienda

Las mudanzas no son una tarea sencilla, no solo por movilizar los muebles y equipos, sino que además se debe tramitar el cambio de dirección en Hacienda. La notificación a los organismos pertinentes es un trámite obligatorio, aplica por igual para el domicilio fiscal y social. En el caso de las personas jurídicas y entidades en general, así como paras las personas físicas que sea profesionales o empresarios es necesario que comuniquen el cambio de dirección a través del modelo 036-037 de declaración censal aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Luego, esta declaración deberá ser enviada la Delegación de la Administración Tributaria correspondiente a la que el tributario haya trasladado su domicilio o residencia.

Pero en el caso de las personas físicas que no practiquen alguna actividad profesional o empresarial, podrá servirse de cualquier comunicación expresa,  pudiendo usar el modelo 030 para comunicar su cambio de domicilio. Este modelo se puede presentar de forma presencial o de forma telemática mediante Internet, a través del portal web de la Agencia Tributaria. En caso de que decida optar por entregarlo en impreso, deberá dirigirse a la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente  al domicilio o dirección del contribuyente en el momento de la presentación del modelo, podrá ser mediante la entrega directa o a través de correo.

Rellenar el modelo 037 para el cambio de dirección en Hacienda

Rellenar El Modelo 037 Para El Cambio De Dirección En Hacienda

Este formulario cuenta con 6 apartados, deberá completar la información requerida en cada uno de ellos:

  1. Causas de presentación: Deberá indicar una de las tres causas posibles para presentar este modelo: Alta censal, Baja censal o la Modificación de algún dato censal de la actividad económica que se encuentre realizando o, en caso de que cuente con trabajadores, retenciones o ingresos a cuenta.
  2. Identificación: Deberá ingresar los datos personales, domicilio fiscal y postal para las notificaciones.
  3. IRFF: Se deberá elegir el impuesto por el que tributarás y abonarás trimestralmente.
  4. IVA: Tendrás que informar sobre las actividades que comenzarás a desarrollar, si están o no sujetas al IVA.
  5. Retenciones e ingresos a cuenta: En este apartado solo será aplicable en caso  de que posas trabajadores a tu cargo, o desarrolles tu actividad en un local de alquiler.
  6. Declaración de actividades económicas y locales: Deberás comunicar el alta, la bajo o la modificación de cualquiera de los datos de tu actividad, así como el local o establecimiento. En el caso de que realices más de una actividad, deberás ingresar una hoja por cada actividad que realices.

Rellenar el modelo 030 para el cambio de dirección en Hacienda

Rellenar El Modelo 030 Para El Cambio De Dirección En Hacienda

A continuación podrás rellenar cada apartado del siguiente modelo, paso a paso y de forma sencilla:

  1. Datos identificativos: Ingrese su NIF o etiqueta.
  2. Causas de la presentación de la declaración: indique la causa para presentar el modelo, en ese  caso es el cambio de domicilio fiscal.
  3. Datos identificativos del interesado: Ingresar información personal (Nacionalidad, sexo, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento).
  4. Datos identificativos del cónyuge: Este apartado solo se rellena en caso de que el cónyuge deba comunicar el cambio de domicilio fiscal.
  5. Consignación del domicilio fiscal: Deberá indicar su domicilio fiscal, además de la referencia catastral del inmueble en el cual se encuentra el domicilio fiscal.
  6. Consignación de domicilio en el extranjero: Solo  ingresar los datos en caso de contar con uno.
  7. Representante: Este apartado solo aplica en caso de que necesites habilitar a un representante. De ser el caso solo tendrás que aportar: Su NIF, identidad, si es residente o no.
  8. Causa de la representación: Deberás indicar el motivo y el tipo de esta.
  9. Estado civil: Tendrás que indicar tu actual estado civil.
  10. Fecha y forma de la declaración: Por último deberás ingresar el lugar y la fecha, para luego firmarlo.

Ambos modelos (030 y 037) se puede presentar de forma impresa o vía telemática mediante el portal web de la Agencia Tributaria. En caso de presentar en impreso, se puede hacer presencialmente o mediante correo.

¿Por qué es obligatorio notificar a Hacienda?

Por Qué Es Obligatorio Notificar A Hacienda

El cambio de dirección es una obligación, no es u proceso voluntario pues así lo estipula el artículo 48.3 de la Ley General Tributaria. El incumplir con este trámite se considera una infracción leve, la cual se puede sancionar con hasta 100 euros.

Pero además de ser sancionable, el no comunicar el cambio de dirección en Hacienda, puede traer algunos problemas. Esto se debe a que Hacienda remite las comunicaciones a la dirección que los contribuyentes proporcionan, y por ende, si no se recibe un requerimiento a causa de esto. Por ende, el procedimiento que pueda contener seguirá su curso y de ser el caso, se dará por hecho la notificación a efectos de plazos. Esto terminará causando un perjuicio al presentar alegaciones o subsanaciones.

De igual forma, la falta de comunicación podría terminar privándote de los beneficios fiscales en la Renta. Por lo que sin no comunicar el cambio de dirección, tendrás que probar con documentos que vives ahí.