Quantcast

Cómo eliminar los grumos de la harina del bizcocho

La magia de tamizar la harina como un profesional para eliminar los grumos en el bizcocho, incluso si no tiene un tamiz de mano.

POR QUÉ TAMIZAR LA HARINA PARA EVITAR GRUMOS

Tamizar es la clave para las galletas, bizcochos y todos tus mejores pasteles ligeros como el aire. A continuación, te indicamos cómo (y cuándo) hacerlo y por qué es importante.

¿Tienes un tamiz para hornear en un extremo del cajón para hornear de tu cocina? Incluso si no lo haces, puedes airear la harina en un abrir y cerrar de ojos. Cuando tu receta de bizcocho favorito requiera utilizar el método de tamizar, no omitas este paso crucial. Es la clave para los pasteles de ángel esponjosos y la masa para panqueques sin grumos.

NOTAS DE TAMIZADO PARA TU BIZCOCHO

Por qué hacerlo

Cuando una receta moderna requiere realizar el tamizado, generalmente significa que la receta requiere harina más esponjosa, aireada o sin grumos. A medida que se empaqueta, envía y almacena, la harina se deposita en la bolsa.

El tamizado lo aclara de nuevo. También crea espacio para que los otros componentes de la receta se interpongan entre las partículas de harina y hagan su trabajo. Los bizcochos se vuelven más esponjosos, los panqueques más ligeros; entiendes la idea.

Cuándo hacerlo

¿Debería tamizar la harina para todas las recetas, incluso si no especifican? No. La comercial ya se ha tamizado varias veces, por lo que, a menos que la receta que estás leyendo lo requiera específicamente, no deberías tener que dar un paso más.

Tamizar y luego medir, o medir y luego tamizar

Esto es importante. Y es fácil determinar si lees tu receta en particular con atención.

Si la receta requiere 3 tazas de harina tamizada, entonces debe tamizar previamente la harina en un tazón y luego medir la harina. Si la receta requiere 3 tazas de harina, tamizada, luego mida la harina primero y luego tamícela.

INSTRUCCIONES PARA EVITAR GRUMOS EN LA HARINA

Cómo eliminar los grumos de la harina del bizcocho
Cómo eliminar los grumos de la harina del bizcocho
  • Puedes tamizar con un tamiz o un colador de malla fina. Nuestra preferencia es el colador porque es una herramienta de cocina versátil que se puede utilizar para más de una tarea. Y con el tamiz puede dolerte la mano después de un rato.
  • Colador de malla fina: Un colador es un dispositivo circular con una red de malla finamente tejida que se utiliza para filtrar líquidos como caldos o jugos. También funciona muy bien para tamizar y evitar los grumos. Simplemente vierte tus ingredientes secos en él y golpea suavemente el costado con una mano. Cualquier cosa que quede en el fondo se puede empujar con una cuchara.
  • Tamiz de harina: Un tamiz es un dispositivo de cocina que se parece a una taza con un asa y un colador de malla en la parte inferior. Algunos tamices tienen cuchillas mecánicas que ayudan a empujar la harina a través de la malla, mientras que otros no. A medida que aprieta el mango (o gira la manivela), las cuchillas se activan y la harina tamizada cae por el fondo de la taza.
  • Puedes tamizar la harina en un tazón, pero el papel pergamino (o papel de aluminio) es el mejor embudo. Cuando hayas terminado de tamizar, simplemente levanta el papel y apúntalo a tu tazón para mezclar. Es mucho más limpio que tratar de verter ingredientes secos de un tazón grande en un segundo tazón conectado a una batidora.

CONSEJOS Y VARIACIONES PARA TU BIZCOCHO PERFECTO

  • Tamizar otros ingredientes: ¡Tamizar no es solo para la preparación de tu bizcocho! Los ingredientes secos como la sal, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear o la leche en polvo a veces se tamizan juntos para distribuirlos mejor. Y el cacao en polvo o el azúcar en polvo a menudo se tamizan para eliminar los grumos.
  • Batidor: Si no tienes un colador de malla fina, simplemente agrega tus ingredientes secos a un tazón seco y bátelo enérgicamente.
  • La mejor manera de medirla: Saca la harina de la bolsa y directamente en la taza medidora. Haz un montículo alto en la parte superior de la taza, luego nivela la taza medidora con la parte posterior de un cuchillo.
  • Manera incorrecta de medir la harina: No saques ni sumerjas la taza en la harina porque empaqueta la harina en la taza y dará como resultado demasiada harina en tu receta. Además, nunca sumerjas, golpees, apisones, agites, ni coloques harina en la taza medidora.

El gluten es la proteína en la harina de trigo que le da a los productos horneados, desde panes hasta muffins, pizza y panqueques, su estructura. Cuanto más amases la masa o mezclas la masa, más se desarrollan esas moléculas de gluten. Y cuanto más se desarrollen, más duro será el producto final.

A veces, como con la masa de pizza, eso es exactamente lo que quieres. Pero con cosas como muffins y panqueques, eso es prácticamente lo último que quieres.

NO MEZCLES DEMASIADO LA PREPARACIÓN PARA EL BIZCOCHO

Si alguna vez has comido pasteles duros y gomosos, es porque la masa estaba demasiado mezclada. Para evitar eso, debes mezclar la masa para bizcocho la cantidad de tiempo necesaria.

Solo lo suficiente para incorporar los ingredientes húmedos a los secos, pero no lo suficiente para romper todos los pequeños grumos.

Cómo eliminar los grumos de la harina del bizcocho
eliminar los grumos de la harina del bizcocho

Una vez que tengas una masa líquida, pero aún veas muchos grumos, habrás mezclado lo suficiente; eso no significa que quieras que tus bizcochos tengan bolsas de harina seca. Una vez que hayas mezclado la masa, déjala reposar durante 15 minutos. Ya sea en el refrigerador o en el mostrador está bien.