Qué es papiloma

El Virus del Papiloma Humano o VPH causa algunas protuberancias en la piel o verrugas. Hasta el día de hoy se han descubierto más de 100 variedades de este virus, de los cuales algunos suelen generar verrugas, mientras que otros pueden incluso causar diferentes tipos de cáncer.

La mayor parte de las infecciones por el Virus del Papiloma Humano no derivan del cáncer, pero muchas de las variedades del Papiloma genital sí pueden causar cáncer, generalmente en la sección inferior del útero que es la que se conecta con la vagina. Entre los otros tipos de cáncer que puede causar el VPH están los siguientes:

  • Cáncer de anal.
  • Cáncer de pene.
  • Cáncer vaginal
  • Cáncer de vulva.
  • Cáncer de orofaringe.

Generalmente las infecciones por el Virus del Papiloma Humano se transmiten sexualmente o mediante otro tipo de contacto de piel con piel. Si bien las vacunas pueden ayudar con la protección contra las cepas del Virus del Papiloma Humano, especialmente contra aquellas que pueden causar verrugas en los genitales o el cáncer de cuello uterino.

Causas del Virus del Papiloma Humano

Causas Del Virus Del Papiloma Humano

La infección por el Virus del Papiloma Humano ocurre cuando el virus se introduce por la piel, lo cual suele ocurrir por alguna abrasión, un desgarro o un corte. Aunque principalmente se transmite mediante el contacto de piel con piel.

En el caso de las infecciones genitales, estas se transmiten a través de las relaciones sexuales, de igual forma con el sexo anal o cualquier otra clase de contacto con la zona de los genitales. En algunos casos, las infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano pueden causar lesiones respiratorias u orales, las cuales se contraen mediante el sexo oral.

Si durante el embarazo desarrollas verrugas genitales por el Virus del Papiloma Humano, existe la posibilidad de que el bebé pueda contraer la infección.  En pocas ocasiones, la infección puede llegar a causar un crecimiento no canceroso dentro de la laringe del bebé.

Lar verrugas son altamente contagiosas, pudiendo llegar a contagiar con VPH con el contacto directo. Estas verrugas también pueden propagarse si alguien ha tocado algo que entró en contacto con una verruga previamente.

Factores de riesgo por el VPH

Factores De Riesgo Por El Vph

Si bien las infecciones por el Virus del Papiloma humano son comunes, existen algunos factores de riesgo para la infección de esta enfermedad, estos son los siguientes:

  • La cantidad de parejas sexuales influye, pues entre más sea el número, mayor será la probabilidad de contraer una infección genital. El riesgo aumenta más cuando  se ha tenido relaciones sexuales con una pareja que ha tenido numerosas parejas sexuales.
  • Quienes tienen el sistema inmune debilitado corren un alto riesgo de contraer una infección por el Virus del Papiloma Humano. El riesgo se incrementa en caso de presentar VIH/SIDA o por estar bajo efectos de medicamentos inhibidores.
  • El contacto personal con las verrugas, o no protegerse antes de entrar en contacto con superficies que estuvieron expuestas al VPH, como las piscinas, duchas, vestidores, puede aumentar el riesgo de infección.
  • Presentar daños en la piel, como perforaciones o heridas, aumentan la probabilidad de infectarse con el Papiloma Humano.
  • La edad es un factos que influye con la probabilidad de infección, si bien la verrugas son comunes en los niños, las verrugas genitales aparecen con más frecuencia en los adolescentes y adultos.

La infección por el Virus del Papiloma Humano puede llegar a presentar algunas complicaciones, tales como:

  • En algunos casos las infecciones por el Papiloma Humano puede causar lesiones orales, como en las amígdalas, lengua, paladar, la laringe o la nariz.
  • Algunas cepas del VPH pueden llegar a causar diferentes tipos de cáncer, especialmente el cáncer uterino.

Prevención del Virus del Papiloma Humano

Prevención Del Virus Del Papiloma Humano
  • Las verrugas comunes: Las infecciones por VPH que causan verrugas comunes son difíciles de prevenir, pero se puede evitar la propagación de la infección así como la formación de verrugas nuevas. Para ello solo se deben evitar tocar las verrugas y no llevarse las manos a la boca.
  • Las verrugas plantares: Para ello se deben usar zapatos o sandalias, especialmente al salir a lugares públicos como piscinas y vestuarios.
  • Las verrugas genitales: Lo más recomendable es usar condones de látex, disminuir el número de parejas sexuales y estar en una relación sexual mutuamente monógama.

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Vacunas Contra El Virus Del Papiloma Humano

Hasta ahora se han probado 3 vacunas contra el virus, pero la más reciente de esta fue Gardasil 9. Esta está aprobada para ser suministrada a mujeres y hombres entre los 9-45 años, con la finalidad de proteger contra las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Se recomienda la vacunación rutinaria contra el VPH en niños de 11-12 años, aunque esta puede ser suministrada a los 9 años. Esto no está vinculado a un comienzo precoz de la actividad sexual en los niños, sino por mera prevención ante la exposición del virus.

Si una persona se infecta con VPH es posible que la vacuna no tenga efecto o no sea tan eficaz, es por ello que la mejor respuesta a la vacuna es durante la juventud. Además de que las vacunas ayudan con la prevención de la mayor parte de los casos de cáncer.

Los adultos y adolescentes que empiezan a recibir la vacuna deben recibir 3 dosis de la vacuna.