Quantcast

Qué es la memoria ram de un móvil

Si tienes un teléfono Android, es posible que sientas curiosidad por profundizar en los detalles y capacidades de tú memoria RAM, ya sea para comparar con otros teléfonos o para verificar su rendimiento.

Para comprender qué es la memoria RAM, debes saber qué significa: Memoria de acceso aleatorio. Se llama así porque se puede leer y escribir en cualquier momento sin necesidad de esperar en una cola de procesos.

Esto acelera considerablemente la búsqueda de información ya que, a diferencia de la ROM o microSD, se puede acceder fácilmente a la ubicación física en la que se almacenan los datos.

¿PRIMERO VEAMOS QUÉ ES UNA MEMORIA RAM?

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es el hardware de un dispositivo informático donde se guardan el sistema operativo (SO), los programas de aplicación y los datos en uso.

Es la memoria principal de una computadora. Es mucho más rápido leer y escribir que otros tipos de almacenamiento, como una unidad de disco duro (HDD), una unidad de estado sólido (SSD) o una unidad óptica.

La memoria de acceso aleatorio es volátil. Eso significa que los datos se retienen en la RAM mientras la computadora esté encendida, pero se pierden cuando se apaga. Cuando se reinicia el móvil, el sistema operativo y otros archivos se vuelven a cargar en la RAM.

ENCUENTRA EL TIPO DE RAM, LA VELOCIDAD Y LA FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEL TELÉFONO

Verifica las estadísticas de RAM en Android

Lo primero que puedes querer verificar en tu teléfono es la capacidad total de tu RAM y el espacio que se está utilizando en un momento dado. Ahora, hay dos formas de verificar lo mismo, ya sea a través de las opciones de desarrollador o usando una aplicación de terceros.

A través de las opciones de desarrollador:

  • En primer lugar, habilita las opciones de desarrollador en tu teléfono tocando Número de compilación siete veces en Configuración> Acerca del dispositivo. Una vez habilitado, dirígete a la página principal de Configuración y abre el menú Opciones de desarrollador.
  • Busca y puntea la opción Servicios en ejecución. Aquí, podrás ver el estado actual de la RAM de tu Android, incluido el espacio utilizado por el sistema, las aplicaciones y el resto de uso. Puedes tocar aún más el botón en la parte superior derecha para verificar la RAM ocupada por los procesos en caché.

Uso de una aplicación de terceros:

Hay varias aplicaciones de terceros disponibles en Google Play Store que le brindan una descripción detallada de su uso de RAM. Una de esas aplicaciones es RAM Truth, que te indica la capacidad de RAM real, seguida de otras asignaciones de espacio, incluidas activa, hibernada, inactiva, etc.

«Reservado» es el área oculta asignada para las funciones del kernel. Considerando que, «Usuario» es la RAM utilizable en tu teléfono.

Además, «Activo» es la cantidad de RAM actualmente en uso por el sistema, «Hibernación» indica el espacio que se usa como memoria caché (sin CPU ni recursos de energía) e «Inactivo» es el espacio que el sistema deja sin usar.

BUSCA EL TIPO DE RAM, FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Puedes verificar fácilmente el tipo de RAM, la frecuencia de operación y otros detalles usando la aplicación DevCheck. Simplemente descarga y abre la aplicación, ve a la pestaña «Hardware» y desplázate hacia abajo hasta la sección «Memoria». Aquí, podrás ver el tipo de RAM, el ancho de banda y los canales.

Qué es la memoria ram de un móvil
Qué es la memoria ram de un móvil

El tipo de RAM mencionado como «LPDDR» define la generación de tecnología DRAM de baja potencia. Cuanta más nueva sea la generación, mejor será la velocidad y la eficiencia energética. La mayoría de los teléfonos inteligentes en estos días usan el estándar LPDDR4 y LPDDR4X, seguido de LPDDR5 en algunos buques insignia como Galaxy S20, OnePlus 8, iQOO 3, etc.

  • LPDDR3: hasta 1.066 Mbps
  • LPDDR4: hasta 3200 Mbps
  • LPDDR4x: hasta 4266 Mbps
  • LPDDR5: hasta 6.400 Mbps

En la mayoría de los teléfonos, también mostrará la frecuencia de RAM en MHz, además del tipo de RAM. Luego viene el ancho de banda de RAM, que se menciona en GB / s. Define la velocidad máxima a la que el procesador del teléfono puede leer o almacenar datos en la memoria.

VERIFICA LA VELOCIDAD DE RAM EN ANDROID

Puedes probar aún más la velocidad de RAM de tu teléfono Android utilizando A1 SD Bench. Instala la aplicación desde Google Play Store, ábrala y toque la RAM para iniciar el punto de referencia.

En unos segundos, le dirá el R / W de la memoria o la velocidad de copia. Puede comparar lo mismo con otros teléfonos inteligentes comparados en la pestaña de resultados.

RESUMEN

Así que esto se trataba de cómo puede verificar las estadísticas, el tipo y la velocidad de RAM de tu teléfono Android usando algunas aplicaciones simples disponibles en el mercado.

Todos los teléfonos inteligentes vienen con una cierta cantidad de memoria y este es uno de los puntos clave que debe considerar al comprar un teléfono nuevo. Hay dos tipos de memoria: RAM (inmediata) y ROM (interna).

La RAM generalmente tiene una capacidad menor y ayuda al procesador a tener toda la información que necesita rápidamente para funcionar.

Qué es la memoria ram de un móvil
Memoria RAM de un móvil

La ROM, o memoria interna, es más como una memoria a largo plazo y aquí es donde se puede instalar todo el sistema operativo, así como las aplicaciones y los archivos.