Uribes: Habrá una «inversión muy potente» para integrar el Bellas Artes en Valencia

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado que habrá «una inversión muy potente» en el Museo de Bellas Artes de València, de titularidad estatal y gestión autonómica. «Queremos hacer una gran obra y un gran plan museístico para integrarlo en la ciudad de una manera más clara y que se puede acceder directamente desde los jardines de Viveros».

Uribes ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha destacado el «compromiso» de la administración central con la cultura de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha enfatizado que, además de las dotaciones en los Presupuestos Generales del Estado, se abordará la cuestión de los fondos europeos, que tendrán en cuenta a las industrias culturales y deportivas. En este sentido, ha recordado que se han establecido tres ámbitos de actuación: el deporte, los sectores culturales tradicionales y el hub audiovisual, que recibirá un tercio de las ayudas. «Y Valencia tienen unos lugares maravillosos para rodar y fomentar los rodajes, que son una fuente de atracción económica y turística», ha apostillado.

El ministro también se ha referido al Palau de Les Arts, que ha subido la aportación estatal de 600.000 euros a un millón. Ha remarcado que era importante que el Ministerio estuviera en el Patronato y «hay un compromiso clarísimo de ocupar esos espacios y ese es el camino para aumentar la inversión en un lugar que es referencia, no solo de la lírica, sino de otras músicas».

En este punto, ha comentado que él tiene «la mano tendida a través del Inaem» para impulsar en Les Arts la presencia de otros géneros, entre los que ha citado la zarzuela y las sociedades musicales, «cultura Comunitat Valenciana cien por cien».

SIN COMPETENCIA EN LAS FALLAS

Al ministro, que es valenciano, se le ha planteado si habrá ayudas de su departamento a las Fallas y sus sectores, que lo están pasando muy mal a causa de la crisis Covid. En este sentido, ha manifestado: «Somos sensibles pero es verdad que tenemos un modelo de Estado que es el autonómico con competencias distintas y repartidas» y desde el Ministerio se ha hecho «un esfuerzo» en los aspectos generales que son de su competencia.

«Me temo que con relación a las Fallas no está en mi mano, aunque mi voluntad es ayudar en lo que pueda», ha aseverado Rodríguez Uribes, que ha subrayado que, a excepción del libro, la cultura está sufriendo mucho la pandemia por su dependencia del público, como le sucede a las salas de cine y a los festivales de música, para los que va a ser un verano «muy complicado».

En clave más optimista, el ministro ha expresado su deseo y confianza de poder acudir en 2022 a la gala presencial de los Premios Goya que acogerá València. «Cruzo los dedos», ha dicho el responsable de política cultural, que ha recordado que la ceremonia se llevará a cabo dentro de la conmemoración del Año Berlanga.