Cómo quitar las manchas de bolígrafo

Cientos de veces tendremos manchas en la camisa por el bolígrafo, pues precisamente este es el que no falta en las carteras, bolsos, camisas y pantalones. Pues gran parte de los seres humanos dispone de uno.

La tinta de los bolígrafos mayormente está conformada por diferentes materiales, que es lo que la hace tan potente al momento de quitarla de una superficie.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN SUERO CASERO

Dicha tinta de bolígrafo es un compuesto de resinas vinílicas, glicerol, negro de humo. También la conforma el ácido tánico, aditivos, colorantes, entre otras sustancias que tienen como base agua o aceite.

Regularmente los fabricantes utilizan aceite como disolvente a fin de agregar viscosidad, espesor y secado rápido. Por ello es que cuando hay una mancha de bolígrafo es necesario atenderla de forma rápida pues el secado de los bolígrafos suelen ser rápido.

Precisamente por la composición de la tinta es que las manchas en la ropa suelen ser más complejas.

¿Las manchas hechas por bolígrafos son las más difíciles?

Manchas Hechas Por Bolígrafos

En algunos casos, son manchas completamente difíciles. Esto depende también de la clase de bolígrafo, como ya lo mencionamos dependerá de qué tan intensa sea la tinta para poder evaluar si es posible quitarla o no.

Ahora bien, antes de trabajar en las manchas, es necesario que sepas que mientras más rápido atiendas las manchas de bolígrafo a tiempo, más posibilidades tienes de que se pueda quitar.

También necesitas tener en cuenta que si lavas la ropa sin haber eliminado totalmente la mancha, corres el riesgo de que los pigmentos y las resinas se fijen en la prenda.

Recuerda que la tinta del bolígrafo penetrará en la superficie, por tanto si frotas la mancha corres el riesgo que esta se expanda y la prenda absorba aún más tinta. Trata de presionar con fuerza el área de la mancha , utiliza toalla de papel o servilleta, todo esto mientras esté fresca.

  • Utiliza alcohol

Utilizar alcohol es un buen método siempre y cuando la mancha del bolígrafo sea reciente y todavía no se ha secado. Lo que debes hacer es dar vuelta a la prenda manchada y con un papel de cocina mojado con alcohol elimina los excesos de tinta.

Debes hacer ligeras presiones, recuerda que no debes frotar o corres el riesgo de que la tinta se esparza aún más. Debes ir cambiando el papel progresivamente, posteriormente deberás lavar la prenda tal y como acostumbras.

Leche caliente

Laca Para Atacar Manchas

De por si la leche es utilizada como truco para desmanchar, la leche caliente es perfecta para las manchas de bolígrafo seco. Es decir, funciona para tintas que llevan un buen tiempo secas en la prenda.

Lo que debes hacer es calentar una buena cantidad de leche a tal punto de hervir, luego introduce la prenda y cúbrela por completo. Puedes remojar durante toda la noche.

Luego saca y enjuaga con abundante agua, lava normalmente con jabón y listo.

  • Laca para atacar manchas

Aunque usted no lo crea, la laca podría ser la respuesta a las manchas de tinta de bolígrafo sexo. Lo que debes hacer es poner un papel de cocina debajo de la mancha y aplica una buena cantidad de laca.

Luego deberás frotar esa zona con un hisopo, de manera que el papel de cocina te ayude a absorber la mancha. Luego de retirar la mancha lava normalmente y listo.

  • Usar bicarbonato con pasta dental

Se dice que ambos son elementos perfectos para atacar manchas de bolígrafo. Lo que debes hacer es aplicar sobre la mancha de tinta una mezcla de pasta dental con bicarbonato. Deja reposar unos segundos y luego pasa un paño húmedo con mucho cuidado.

Trucos para manchas difíciles

Trucos Para Manchas Difíciles

En el caso de manchas complejas y que estén bastante secas es recomendable una mezcla de alcohol (90 °), dos cucharadas de yogur, laca para el pelo, y acetona.

Todos estos ingredientes los debes mezclar bien y aplicar sobre la mancha con cuidado. Puedes usar guantes para evitar manchar el resto de la prenda. Deja reposar por unos minutos y luego coloca la prenda en la lavadora y lava de forma normal.

En caso que sea una mancha de bolígrafo indeleble o especialmente terca, puedes frotarla con un paño empapado en alcohol.

Debe ser abundante alcohol y debes hacerlo de forma suave, recuerda que el alcohol podría manchar el resto de la prenda.

Otro dato para manchas complicadas es la crema de afeitar, que al parecer es bastante eficaz.

Lo que debes hacer es aplicar un poco de la espuma sobre la mancha y dejar que actúe durante 5 minutos y después frota ligeramente. Una vez hayas borrado la mancha, enjuaga con abundante agua y procede a lavar de forma normal.

En tal caso que ningún método funcione puede buscar desmanchadores que están disponibles en cualquier mercado. Tenga en cuenta que usar cloro o lejía puede complicar la mancha, evalúe y utilice lo que mejor convenga.