ASG urge a la presidenta del Senado a celebrar el Debate sobre el Estado de las Autonomías

La Asociación Socialista Gomera (ASG) ha urgido a la presidenta del Senado, Pilar Llop, a convocar «de manera inmediata» un pleno monográfico para la celebración del Debate del Estado de la Autonomías, según lo establece el Reglamento de la Cámara, y después de que hayan pasado 16 años desde la última vez que tuvo lugar.

El escrito ha sido registrado por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Fabián Chinea Correa, quien ha respaldado su petición en el artículo 56 bis) 8 del Reglamento de la Cámara Alta que establece que «el Senado celebrará anualmente una sesión plenaria cuyo orden del día se dedicará íntegramente a analizar el estado de las autonomías».

Chinea ha puesto el foco en que, a pesar de que el actual Reglamento es taxativo, desde la aprobación del citado Reglamento hasta la fecha solo se ha celebrado en tres ocasiones, en los años 1994, 1997 y 2005.

Además, ha señalado que tuvieron lugar en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, regulado en el artículo, «pero no en el Pleno de la Cámara, tal y como señala el artículo 56 bis) 8».

También ha apuntado que la celebración del debate sobre el estado autonómico no solo debe realizarse porque lo recoge el reglamento del Senado, sino por su carácter de Cámara de representación territorial, tal y como señala’ el artículo 69.1 de la Constitución Española.

En este sentido, el parlamentario canario ha reivindicado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró el 9 de octubre de 2018 que iba a solicitar al entonces presidente del Senado, Pío García Escudero, la convocatoria del Debate sobre el Estado de las Autonomías para el primer trimestre de 2019.

Asimismo, Chinea ha expuesto que durante este año de pandemia el Gobierno de España y las comunidades autónomas han llevado a cabo un ejercicio de cogobernanza «que ha estado marcado por las continuas discrepancias y disensos entre las dos partes» que, según ha argumentado, se debe a la «ausencia de protocolos para afrontar un fenómeno de estas características».

En esta clave, ha asegurado que si bien se han activado diferentes órganos bilaterales como la Conferencia de Presidentes o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «no ha sido así, sin embargo, en el marco parlamentario».

Ha explicado que «el único órgano» que existe en las Cortes Generales que garantiza el diálogo abierto entre el Ejecutivo y las autonomías es la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y solo se reunió el 30 de abril de 2020.