Los trucos para recalentar la comida y que no pierda su sabor

En muchas ocasiones cocinamos comida en grandes cantidades lo cual nos lleva a conservarla para los días subsiguientes y calentarlas después, para así disfrutar nuevamente de ella, esto se puede hacer de distintas formas para obtener los mismo resultados como si estuviera recién hecha la comida aunque hay cosas que nunca deberías hacer con las sobras. Lo que sí puedes hacer es recalentar y lo importante es escoger el medio adecuado para hacerlo.

¿Qué significa recalentar la comida?

¿Qué Significa Recalentar La Comida?

Este termino se usa mucho en la cocina para referirse a cuando volvemos a calentar la comida que ya ha sido preparada y que por una u otra razón conservamos de un día para otro o de varios días en el refrigerador. En muchas ocasiones la comida recalentada suele ser más sabrosa que la recién cocinada, lo importante es que cuando al recalentemos este en óptimas condiciones de conservación y en las proporciones deseadas.

¿Qué comidas podemos recalentar?

¿Qué Comidas Podemos Recalentar?

Las comidas que mejor se pueden recalentar e incluso mejoran su sabor son los guisos, los purés, los caldos, pescados, las carnes, el arroz y la pasta, frijoles. Los guisos por ejemplo se dejan que lleguen a hervir, y si en ese proceso se forma una espuma con olor fuerte, lo recomendable es desecharlo, algunas comidas recalentadas quedan mejor si lo hacen en el fogón.

Las carnes y pescado son recomendable recalentar en el horno, pues esto ayuda a que se conserve su sabor. Pero insistimos en que también se recalienten en el fogón y mejor aún si están en salsa pues con tan solo un chorrito de agua o de aceite se rectifica su sabor y no quedaran secos.

Las pastas hay que considerar si están al dente o se mezclaron con un algunas salsa, ya que al dente cuando la recalentemos con agua y algo de sal no se pasarán de cocción. Mientras que si está mezclada con salsa lo recomendable es usar un sartén para saltearlas un rato a fuego muy alto con un chorrito de aceite.

Otra de las comidas que se suelen ser recalentadas son las pizzas, sea por pedazos o enteras. Primero que nada antes de guardarlas debemos estar seguros que estén completamente frías y cubrirlas muy bien con papel envolvente o guardadas en envases. Se debe precalentar el horno primero y luego introducirla, aunque también Dominos comparte el truco definitivo para recalentar la pizza en el microondas y que no quede blanda.

La tortilla de patatas es una de las pocas comidas que frías es maravillosa pero si se la quiere recalentar use un microondas, alta temperatura en pocos segundos es magnífica combinación para devolverla a su punto justo. Entre gustos y preferencias hay para todos, algunos le gusta fría otras la prefieren caliente.

¿En dónde podemos recalentar las comidas?

¿En Dónde Podemos Recalentar Las Comidas?

Las comidas podemos recalentarlas bien sea en la cocina, en el fogón o en el microondas, la diferencia radica en que algunas comidas conservan mejor su sabor y consistencia en una forma más que en otra. Hay comidas que mejor es recalentarlas en el microondas, otras en la sartén y otras en el fogón; lo cierto de todo esto es que sea cual sea la forma no se deben recalentar las comidas más de una vez. 

Estas formas de recalentar la comida permiten que se mantengan los nutrientes y el sabor de las mismas, evitando las bacterias. Este porque la temperatura adecuada para recalentar la comida oscila entre los 65-70ºC, esto garantiza que los microbios sean destruidos, por lo tanto no estarán dentro de las comidas es muy importante también al mera de conservas estos restos.

¿Se puede recalentar la comida más de una vez?

¿Se Puede Recalentar La Comida Más De Una Vez?

Las comidas guardadas se deben recalentar solo una vez, para que no se dañe en su consistencia. Además es muy recomendable solamente recalentar la comida que se va a consumir y para ello se coloca la porción exacta y considerar que si la comida será guardada por varios días es mejor conservarla en el refrigerador en su envase respectivo.  

Trucos para recalentar la comida

Trucos Para Recalentar La Comida

Bien sea porque cocinamos en grandes cantidades para una actividad o evento y nos quedan sobras o porque cocinamos comida con días de anticipación, por el trabajo, que utilizaremos a medida que pasan los días y necesitamos recalentar; hay formas distintas de hacerlo y te enseñaremos unos pequeños trucos para hacerlo y sacarle el provecho a las comidas recalentadas, son los siguientes:

  • Mucho cuidado como descongelamos las comidas: esto debe hacerse con la comida dentro de la nevera y no fuera de ella, ya que los gérmenes están presentes más en el ambiente de la casa que dentro de la nevera. Dejarla dentro mientras se descongela en la parte baja del refrigerador.
  • Recalentar a altas temperaturas: si la comida no se ha refrigerado lo conveniente es recalentarlo a 65º, esto frenara los gérmenes.
  • Un truco excelente para recalentar comida es añadir un poco de agua o un chorrito de aceite.
  • Si vas a utilizar el microondas debes considerar lo siguiente: programar el nivel de calentamiento adecuado con la potencia y el tiempo correcto, cubrir la comida con una tapa adecuada para usar en el microondas, por donde circule adecuadamente el calor, utilizar un envase adecuado para recalentar comida en el microondas.

La comida a recalentar debe estar bien distribuida para que el calor sea parejo y no quede unas partes más calientes que otras, la comida se debe hidratar con un chorro de agua o de aceite.

  • Si vamos a recalentar a baño maría se coloca la comida en una olla y se coloca dentro de otra olla con agua. Esto permite que el calor pegue indirectamente a la comida dentro de la otra olla y esta se calentara uniformemente. Si utilizamos el horno este debe primero precalentarse por unos 15 minutos antes de introducir la comida.
  • El truco de echarle agua es porque esta permite que la comida no se pegue también la podemos sustituir por caldo de pollo o verduras.  En caso de que recalentemos pasta, canelones o similar un poco de leche o mantequilla le viene muy bien, esta le dará una consistencia de crema.