Qué es el reggaetón

Hace algunos años, un nuevo tipo de música, llamado reggaetón, que para muchas personas no se puede llamar “música”, inundó el mercado de la música. El reggaetón, es hoy el género preferido y es escuchado por la mayoría de los jóvenes.

CÓMO SUENA EL REGGAETÓN

El reggaetón tiene un sonido derivado del reggae jamaicano con una fuerte influencia del hip hop. Su origen varía, pero se dice que pudo establecerse en Panamá en los años 70 y fue nombrado Reggae en español utilizando incluso las mismas herramientas y las mismas melodías de voz respecto al reggae, solo cambiando la letra.

Para los 90, el reggaetón llega a Puerto Rico con una base de rap, con diferentes composiciones y letras. Entonces era costumbre rapear la letra de las canciones en lugar de cantar. Puerto Rico se convirtió en el principal protagonista. Un elemento imprescindible en este género es el Disc Jockey (DJ), es el que mezcla la música.

El ritmo que caracteriza al reggaetón se conoce como Dem Bow y fue producido por primera vez por los DJs dancehall Jamaican Steely & Clevie hasta principios de 1990. Algunos de los artistas más conocidos fueron Gringo Original, El General, Nando Boom, Pocho Pan, Killer Ranks y la actual Ivy. Queen, Daddy Yankee, Tego Calderon, Vico C, este último un fenómeno dentro del género.

THE REGGAETÓN BREAKDOWN

  • Regiones: Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Miami
  • Artistas icónicos de reggaetón: Daddy Yankee, Don Omar, Héctor & Tito, Wisin y Yandel

El reggaetón es, con mucho, el género más popular de la música latina y se está apoderando del mundo a medida que su música asciende en las listas mundiales. Pero, ¿qué tiene este latido que está conquistando los corazones de las naciones en todas partes?

REGGAETON VS REGGAE: ¿DE DÓNDE ES ORIGINALMENTE EL REGGAETÓN?

¡Comencemos con una cronología de la historia del reguetón súper rápida!

Cuando los obreros (trabajadores) jamaicanos comenzaron a emigrar a Panamá a principios del siglo XX para ayudar con la construcción del Canal de Panamá, trajeron su contagiosa música reggae y dancehall jamaicana.

El primer reggae latino se grabó en la década de 1970. Muchos artistas simplemente tradujeron el reggae jamaicano al español y cantaron sobre las melodías.

No fue hasta que un rapero puertorriqueño, Vico C, comenzó a mezclar hip-hop y reggae en los años 80, creando así los primeros sonidos del reggaetón ¡Este género en realidad se traduce en gran reggae si alguna vez te has preguntado cómo obtuvo su nombre!

Qué Es El Reggaetón
Qué es el reggaetón

¿CÓMO SE LLAMA EL RITMO DEL REGGAETÓN?

De la mezcla de música jamaicana y latina, nació el nuevo ritmo Dembow y, en consecuencia, creó lo que se convertiría en una de las culturas musicales más grandes del mundo.

EL REGGAETÓN EXPLOTA FUERA DEL CARIBE

La pequeña nación insular de Puerto Rico se convirtió en el epicentro del reguetón en la década de 1990. Desde entonces, su popularidad se ha disparado en todo el Caribe y en todo el mundo latino. Este género musical ofrece un irresistible ritmo de fiesta, una identidad claramente latina y una expresión de alta energía de sexo, amor y romance.

Baile reggaetón: nació el “perreo”, un grind intenso y explícito que terminó siendo tan disruptivo que países como Cuba lo prohibieron en sus medios.

NOTA: Una de las bandas puertorriqueñas más emblemáticas de todos los tiempos es Calle 13, que ostenta el récord de más premios Grammy latinos de la historia. Muchas de sus letras son sátiras sobre política e historia.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL: ¿CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO DEL REGGAETÓN?

El hecho de que personas de toda América Latina, el Caribe y los Estados Unidos hablen español le da a esta música una gran ventaja logística. Incluso en Brasil, los artistas le han dado un giro al idioma portugués.

Mientras que África, Europa y Asia hablan una cantidad asombrosa de idiomas diferentes, los países latinos comparten un hilo cultural y lingüístico común.

El idioma no solo fomenta la camaradería y la fraternidad en toda América Latina, sino que también permite que la música como el reggaetón se propague como la pólvora.

¿POR QUÉ IMPORTA ESTO HOY?

Así como cantantes de country como Taylor Swift se han generalizado, el reggaetón ha seguido el mismo camino. Hoy, “Latin Pop” y Reggaetón se encuentran en un punto medio más benigno y menos erótico.

¡Artistas estadounidenses, europeos y latinos mezclan ritmos para crear un híbrido de Reggaetón y Hip-Hop que entusiasma al mundo entero!

Exponentes como Maluma y J. Balvin, cantantes colombianos que salieron de la nada, han llegado a miles de millones de espectadores en YouTube a través de este nuevo tipo de reggaetón. La música es una exportación cultural ENORME para su país, lo que le da una popularidad masiva.

Qué Es El Reggaetón

¿Dónde puedes escucharlo?

En casi todas partes del mundo, pero especialmente en América Latina, Miami, Nueva York y California. El reggaetón une a las masas, sin importar la clase social o el país.