Qué es RFID

La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) o también conocida como identificación por radiofrecuencia, es un sistema de comunicación, almacenamiento y recuperación de datos inalámbrico que emplea dispositivos  (etiquetas, transpondedores o tarjetas) con marcas de tinta para usar ondas de radio. Hoy en día esta tecnología es muy usada en la industria para localizar objetos, asegurándose de esta forma que no salgan del edificio o establecimiento sin antes haber pasado por los permisos adecuados. El RFID entra en la clasificación de las tecnologías Auto ID o Automatic Identification.

Funcionamiento del sistema RFID

Funcionamiento Del Sistema Rfid

Esta tecnología funciona de manera muy simple, para ello un receptor envía una señal continua dentro de un radio de alcance en particular. Una vez que la etiqueta ha entrado en contacto con esta señal, automáticamente la etiqueta emite información que el lector interpretará según la programación de este.

Según las características de dicha etiqueta, esta podrá grabar o editar los datos.  Esta funcione es particularmente útil en para la organización y el control de algunos productos  o servicios.

Las etiquetas que se usan para esta tecnología son unos dispositivos de tamaño pequeño, muy parecidos a las pegatinas. Estas se pueden incorporar a un producto, a una persona o a un animal. Las etiquetas RFID contienen antenas, las cuales pueden emitir y recibir datos a partir de radiofrecuencias desde un emisor-receptor RFID.

Un sistema de tecnología RFID está conformado por los siguientes componentes:

  • La etiqueta RFID: Recibe las ondas de radiofrecuencia y responde a estas.
  • El lector de RFID: Emite las ondas de radiofrecuencia y las interpreta.
  • El middleware RFID: Facilita los medios de procesamiento además del almacenamiento de la información.

Por otra parte, las etiquetas pueden ser clasificadas  de dos formas, como emisores y receptores:

  • Dispositivos emisores: Estos están se puede dividir en dos tipos: Activos y pasivos. La diferencia entre ambos es que uno necesita de una fuente de alimentación y el otro no. Además que las etiquetas pasivas solo cuentan con un rango de alcance de 5 metros, mientras que las activas poseen un rango mayor, algunas superando los 100 metros.
  • Dispositivos receptores: Detectan las señales que emiten los emisores.

Origen y evolución del RFID

Origen Y Evolucion Del Rfid

La radiofrecuencia no es una tecnología innovadora, en realidad es una tecnología que lleva casi un siglo empleándose. El MIT desarrolló el RFID durante la década de los 20, desde entonces ha sido empleada a lo largo de los años en una variedad de aplicaciones. Pero no fue hasta hace poco que comenzó a usarse para aplicarla en casi cualquier objeto, esto particularmente gracias a sus bajos costos.

El RFID es una tecnología muy parecida al transpondedor de IFF, el cual fue inventado en 1939 por los británicos. El cual fue empleado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para poder identificar sus aeroplanos y no confundirlos con los del enemigo.

Usos actuales del RFID

Usos Actuales Del Rfid

Hoy en día se emplea esta tecnología para evitar los robos, ya que permite localizar los objetos. La mayor parte de los artículos de las tiendas cuenta con este tipo de etiquetas. Las bibliotecas y los supermercados también usan esta tecnología, pero además también se emplean para bloquear o desbloquear cerraduras en algunos establecimientos.

Las mascotas suelen ser localizadas a través de los chips con esta tecnología, de igual forma ocurre con las tarjetas bancarias y otros sistemas de identificación. Incluso en la actualidad se han empleado chips con tecnología de radiofrecuencia para localizar personas o identificarlas.

Se espera que en el futuro el RFID pueda sustituir a los códigos de barra, ya que además de contar con un mayor rango de alcance, permiten la recodificación en caso de que se necesite. Incluso se espera que algunas carreteras puedan ser señalizadas de manera inteligente, así los coches podrán saber la velocidad a la que deben circular.

Beneficios de la tecnología por radiofrecuencia

Beneficios De La Tecnología Por Radiofrecuencia

Entre las muchas ventajas que ofrece el RFID están las siguientes:

  • La tecnología por radiofrecuencia puede ser combinada con las redes de Internet.
  • Permite que los proveedores localicen e identifiquen sus artículos y productos, de esta forma podrán facilitar su distribución, automatizando el proceso y agilizándolo, permitiendo una mayor eficiencia.
  • Permite una lectura más rápida y precisa en comparación al código de barras.
  • Reduce los niveles de inventario.
  • Disminuye la probabilidad de roturas en algunos productos durante el inventariado.
  • Permite que los objetos puedan ser identificados sin tener que moverlos de su sitio.
  • Ayuda a reconocer los elementos que faltan y conocer su localización exacta.
  • Reduce los costos en el caso del daño de algún producto, las pérdidas o las  averías.
  • Combate la piratería (falsificación).
  • Permite hacer seguimiento de los envíos y paquetes.
  • Puede ser integrado con otras tecnologías, como los sistemas de vídeo para evitar el robo.
  • Facilita  la reposición de artículos en una estantería al conocer la cantidad e artículos que faltan dentro de esta.
  • Mejora el flujo de las cajas en los supermercados y abastos.