7 años sin Paco de Lucía: 7 canciones para entender su legado

Paco de Lucía es una de las figuras más importantes de la historia de la música en España. Su inabarcable talento traspasó fronteras y maravilló a personas de todo el mundo, que tuvieron su primer acercamiento al flamenco gracias a los dedos mágicos de Paco. 

La prolífica obra del guitarrista, como suele ocurrir con los genios, resulta inclasificable y envidiablemente variable, pues tocó tantos géneros como le vino en gana. De Lucía, mejor embajador del flamenco de todos los tiempos -junto a Camarón-, no tuvo miedo en emparentarse con otros estilos como el jazz, la bossanova, el blues o la música árabe, entre otros. De esa enriquecedora fusión salieron algunos temas únicos y una manera de entender la música que ha influido a muchos.

Hoy 25 de febrero, el día que se cumplen siete años de su llorada muerte, armamos una lista con siete canciones inolvidables del maestro para entender la grandeza de su legado. Que ustedes las disfruten.

[nextpage]

CAMARÓN Y PACO DE LUCÍA: UNA PAREJA ÚNICA

Si hubo una figura que influyó decisivamente en la carrera de Paco de Lucía, esa fue la de José Monje. La primera gran colaboración del guitarrista con él duró once años, un tiempo durante el cual grabó una decena de discos con Camarón. Con él se hizo un hueco para siempre en el olimpo de la música.

Una unión insuperable que proporcionó innumerables momentos de gozo para los amantes del flamenco, aunque a veces los más puristas del género no entendieran su revolucionaria manera de concebir la música. 

[/nextpage][nextpage]

EL DÚO CON CARLOS SANTANA EN BARCELONA

En el clip que os dejamos a continuación podrás disfrutar de dos de los mejores músicos del último siglo: el propio Paco de Lucía y Carlos Santana, famoso compositor mexicano que fue elegido como el vigésimo mejor guitarrista de rock de la historia por la revista ‘Rolling Stone’.

Ya convertido en un gurú de las seis cuerdas, Carlos Santana le invitó a participar en un concierto en Barcelona en agosto de 1977. Los cronistas de la época destacaron cómo el guitarrista español dio una soberbia lección al mexicano ante más de 10.000 espectadores en una breve pero intensa sesión.

[/nextpage][nextpage]

AL DI MEOLA, JOHN MCLAUGHLIN Y PACO DE LUCÍA: TRÍO DE ASES

Histórica fue también su unión con los guitarristas Al Di Meola y John McLaughlin, momento clave de la apertura del flamenco al jazz. Paco de Lucía maravilló a estos dos genios de la música con su pasión a la guitarra, y desde entonces comenzaron a grabar juntos e incluso a hacer giras. La fusión entre ambos estilos había creado otro maravilloso.

Su disco en directo ‘Friday Night in San Francisco’ (1981) vendió más de un millón de copias en todo el mundo. La unión de este trío no fue algo de una noche, y su conexión derribó tantos muros como prejuicios.

[/nextpage][nextpage]

BRYAN ADAMS Y PACO DE LUCÍA, UNA EXTRAÑA PAREJA

Paco de Lucía tocó prácticamente todos los palos, y el mundo del pop rock tampoco podía quedar lejos de la influencia del maestro. Uno de los más famosos compositores de todos los tiempos también reclamó su presencia para trabajar con él en los arreglos de una canción.

El algecireño proporcionó en 1995 el toque maestro al single ‘Have You Ever Really Loved a Woman’ del canadiense Bryan Adams. La canción fue nominada al Oscar como Mejor Banda Sonora por la película de la cual formó parte, ‘Don Juan DeMarco’.

[/nextpage][nextpage]

SU IDILIO CON EL RECIÉN FALLECIDO CHICK COREA

El siguiente clip de la lista nos trae otro dueto: el que formó con otra de las grandes figuras del jazz: el recientemente fallecido Chick Corea. El mito estadounidense del jazz protagonizó junto a Paco una infinidad de momentos, pero hemos escogido uno especialmente mágico vivido en el Festival de Jazz de Vitoria de 2013

Corea y De Lucía ya habían colaborado en diversas ocasiones en el pasado, por lo que los asistentes paladearon con gusto uno de esos momentos mitológicamente irrepetibles. Escuchar a dos talentos así en un mismo escenario era algo que el dinero no podía comprar.

[/nextpage][nextpage]

ENTRE DOS AGUAS, OBRA MAESTRA DE PACO

Un repaso a la trayectoria de Paco de Lucía, por muy centrado que esté en su apertura hacia otros artistas y géneros, no puede obviar ese magistral ‘Entre dos Aguas’ que ya anticipaba las veredas que el guitarrista empezaba a vislumbrar en un horizonte sin ataduras ni corsés. 

‘Entre dos aguas’ es una preciosa rumba flamenca instrumental que ha pasado a los anales de la historia musical española. Su melodía, tremendamente reconocible, bebía algo de otro tema bastante famoso: ‘Caramba, carambita’ de Los Marismeños, que también estaba compuesto por él.

[/nextpage][nextpage]

LA LEYENDA DEL TIEMPO, HISTORIA DE LA MÚSICA

El single que daba nombre al décimo álbum de Camarón de la Isla también se haría eterno. Este disco revolucionario, en el que Paco de Lucía puso muchísimo, está considerado como una de las obras más importantes de la historia del flamenco.

Participaron en el disco, además de Camarón y Paco de Lucía, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Tomatito… De esta caterva de genios nació un producto único, en el que se mezclaban los tradicionales ritmos flamencos con otros árabes y orientales. Lo mismo sonaba un sitar que un bajo o una guitarra eléctrica. Aunque en el momento de su lanzamiento no tuvo éxito, el tiempo le ha convertido en uno de los mejores discos de la historia de este país.

[/nextpage]