El deporte: sano, positivo y relajante

 El deporte genera una gran cantidad de efectos positivos en las personas: es sano para cuerpo y mente, nos hace sentirnos bien física y mentalmente, ayuda a eliminar el estrés e incluso fomenta las relaciones sociales.

Evolución de la práctica deportiva en los últimos años

En los últimos años hemos visto cómo el deporte se ponía de moda más que nunca. Algunos deportes han crecido más que otros, pero en estos últimos años todos han aumentado de usuarios de forma general. Algunos han tenido incrementos más grandes de practicantes deportivos, el running y el trail running han sido probablemente los que más adeptos han ganado, junto con el fitness, el paddle, la escalada y otros deportes al aire libre relacionados con la montaña (trekking, alpinismo, ski alpino, de travesía, etc.)

Este aumento del interés por el deporte ha hecho que en los últimos años hayan crecido el número de instalaciones deportivas, con un alto incremento de gimnasios, instalaciones deportivas públicas, clubes y aumento de las instalaciones de colegios y universidades.

Además, hemos visto cómo otros deportes de equipo se practican cada vez más en colegios e instalaciones de centros educativos, con nombres tan difíciles de recordar como el floorball, dodgeball, tchoukball y netball. Esta explosión de la práctica deportiva ha hecho que podamos tener acceso a material deportivo que antes era difícil de conseguir. Actualmente podemos encontrar en internet webs de equipamiento deportivo como Elk Sport, en la que podemos adquirir material para la práctica de una variedad increíble de deportes.

El deporte durante la crisis sanitaria

La terrible crisis sanitaria que estamos viviendo, está haciendo que todavía más personas se interesen por el deporte.

Durante los meses de confinamiento domiciliario pudimos ver cómo se agotaban productos deportivos de todo tipo y en esos meses era casi imposible conseguir productos como rodillos de bici o pesas de fitness. Durante los peores meses de la crisis sanitaria nos dimos cuenta todavía más de lo importante que es el deporte y según algunos estudios la práctica deportiva aumentó un 88% durante este tiempo.

Según los últimos datos disponibles del anuario de prácticas deportivas 2020 (datos de 2019) elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte , desde 2014 se registra un crecimiento continuado del número de federados:

Blobid1614157048729

La situación actual está haciendo que por el momento algunas instalaciones deportivas sufran restricciones, pero se espera que la vuelta a la normalidad haga que las instalaciones deportivas sigan aumentando.

El futuro del deporte

 La situación sanitaria que estamos atravesando es terrible a todos los niveles, pero también está haciendo que nos demos cuenta de algunas cosas. Hasta que llegó, poder estar una tarde con un grupo de amigos en el parque, tomar un café, hacer una cena con amigos en casa o jugar un partido de fútbol eran situaciones que nos gustaban a tod@s, pero que veíamos normales y que quizás no sabíamos valorar de forma completa.

Esta crisis nos ha hecho darnos cuenta del verdadero valor de estas cosas. Ahora que no podemos hacerlas, que tenemos que evitar los abrazos con los amigos y los besos para saludar, que no podemos ir al gimnasio como antes o salir a andar al campo, somos realmente conscientes del valor de todo esto.

Dicen que los seres humanos tenemos mala memoria, que por eso repetimos de forma constante algunas terribles situaciones y que esta mala memoria nuestra es la responsable de que se repitan determinadas tragedias en nuestra sociedad. Estoy seguro de que esta crisis va a suponer un profundo cambio en la sociedad, de que va a hacer que nos demos cuenta del verdadero valor de poder estar con nuestros seres queridos, que nos va a permitir apreciar como nunca lo que se puede llegar a disfrutar de una comida con amigos, de jugar un partido de baloncesto o de una salida a la montaña.

Esperemos que se solucionen pronto todos los problemas sanitarios actuales y que se controle esto a nivel mundial, para poder a disfrutar de todas estas cosas, de las reuniones con amigos, de las actividades deportivas, de los entrenamientos y de pelear en carreras y partidos.