Cosas extrañas de tu cuerpo que no sospechabas que son mecanismos de defensa

-

Nuestro cuerpo tiene un conjunto de mecanismos para defenderse, es lo que se conoce como mecanismos de defensa del cuerpo. Estos mecanismos de defensa son el conjunto de barreras que permite que los animales y otros seres vivos a reconocer sustancias extrañas, neutralizarlas y eliminarlas cuando se introducen en alguna parte del cuerpo.

En medicina, de forma general, se considera a estos sistemas como parte de la inmunidad y las defensas del cuerpo. Vienen del término latino «inmunis», que quiere decir «exento de cargos o libre de cualquier cosa». Los mecanismos de defensa nos protegen 24 horas al día y todos los días de la semana.

[nextpage title= «Estirarte»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 01
Ese acto que hacemos muchas veces sin darnos cuenta nada más levantarnos de la cama o después de llevar mucho rato en una silla en la misma postura es bueno para  tu salud y recomendable. Estirarse es, sin duda, algo bueno para tu organismo.

Mientras dormimos, por ejemplo, podemos tomar una mala postura y en consecuencia tener síntomas como rigidez y dolor muscular. Lo mismo sucede cuando trabajando estamos demasiado tiempo en la misma postura, o conduciendo.

Al estirarnos respiramos profundamente y a la vez estiramos el cuerpo, lo que produce que se active nuestro sistema linfático, elimina tensiones y hará que nos despertemos y volvamos a ser conscientes de nuestro cuerpo con mayor facilidad y energía. Además es algo placentero.

[nextpage title= «Bostezar»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 02

Bostezar también conlleva muchos beneficios para nuestro cuerpo y es un mecanismo de defensa conocido por pocos. Bostezar ayuda a mantener la cabeza fría según los últimos estudio. Las conclusiones son esperanzadoras para los que tienen insomnio, sufren migrañas e incluso epilepsia.

Los científicos han propuesto varias causas de porqué bostezamos (por fatiga o falta de oxígeno) hasta ahora ninguna había conseguido resolver la duda. Ahora en la Universidad de Princeton, proponen que al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro.

Esto hace que baje su temperatura. Ubicado en nuestros pómulos, el maxilar es una de las cuatro cavidades más grandes en las cabezas humanas. Como los ordenadores, el cerebro humano es sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente.

[nextpage title= «Arrugas»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 03
Las arrugas que aparecen en la piel de nuestras manos y pies juegan un papel importante en nuestra salud. Es un fenómeno que se produce cuando nuestro cuerpo se encuentra con una cantidad aumentada de humedad, y parece creer que todo alrededor puede resbalar con lo que se adapta para no resbalar entre otras cosas.

Dicen expertos que este fenómeno podría haber servido a nuestros ancestros a conseguir alimentos de ríos y charcas y a evitar que se resbalasen. No están siempre arrugados porque esto reduce la sensibilidad del tacto, lo que podría suponer una desventaja evolutiva.

No somos la única especie a la que le sucede esto con el agua, por ejemplo a los macacos también se les arrugan los dedos con el agua, por lo que es lógico pensar que a otros primates también. Sabemos que las capas superiores de la piel tienen un papel fundamental en este hecho.

[nextpage title= «Estornudar»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 04

También el hecho de estornudar es significativamente importante para nuestro organismo. Un estornudo es una forma de eliminar algo que está irritando las partes sensibles de nuestras fosas nasales, y que puede ser, por ejemplo, polvo o polen. El estornudo es el mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

Cada vez que estornudamos, el aire que sale disparado por la nariz y la boca llega a una velocidad de hasta 160 Km por hora, así que evitar un estornudo es peligroso porque tapar la nariz puede crear, una presión de aire enorme en tu boca y en tu garganta.

Además, esta presión podría forzar a las bacterias de la nariz a volver hacia las cavidades cubiertas de mucosa o incluso acabar tomando el camino hacia adentro de los oídos y esto tener como resultado que se produzca una gran infección.

[nextpage title= «TITULO»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 05

El hipo es una contracción espasmódica del diafragma que viene seguida del cierre de las cuerdas vocales y la epíglotis, la repentina caída en la presión de la cavidad torácica fuerza el aire atrapado en el estómago a regresar a la garganta.

Cuando comemos muy rápido, o cuando tragamos trozos demasiado grandes de comida o incluso cuando bebemos mucho alcohol nuestro nervio neurogástrico relacionado con el estómago y el diafragma, se irrita y nos da un ataque de hipo.

Más que ser un mecanismo de defensa el hipo es necesario, el hipo continuado puede avisarnos de que hay una enfermedad y está relacionado con una afección del nervio frénico. Así que hay que tener todo esto bien en cuenta y comprobar si lo tenemos muy a menudo.

[nextpage title= «Lágrimas»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 06

Existen dos tipos de lágrimas que cumplen su función biológica, las basales y las que son mecanismo de defensa ante cuerpos extraños. Así que se una lágrima es el líquido que produce y segrega el ojo como parte de un mecanismo de defensa ante la acción de determinados agentes externos

Esta gota que sale de nuestros ojos es producida por un proceso que se conoce como lagrimación y que tiene la función fundamental de lubricar el ojo, hacer que la córnea no se seque demasiado y que genere graves problemas en la vista de la persona afectada y limpiarlo.

La función de la lágrima es lubricar el ojo e impedir que se llegue a irritar ante la presencia de elementos nocivos o antinaturales. Tiene un color transparente ya que está formada casi en su totalidad por agua. También posee minerales como sodio, potasio y glucosa.

[nextpage title= «Piel de gallina»]

Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 07

La piloerección o «piel de gallina» es una reacción del organismo al frío o a las emociones intensas. Es una reacción de nuestro organismo, de su sistema nervioso simpático, que hace que el vello se eriza y la piel adquiere un aspecto granulado.

Se produce a consecuencia de una bajada brusca de temperatura, y también cuando experimentamos emociones intensas. Las funciones principales de la piloerección en animales so intimidar al adversario y proteger al organismo de las bajas temperaturas, cuando nos exponemos al frío y el vello se eriza se crea una capa de aire alrededor del cuerpo que lo protege del frío.

Aunque en el caso de los humanos la parte de defensa no es efectiva sino que más bien sirves para avisar al contrario de que tenemos miedo. En cuanto a la protección frente al frío, tampoco tenemos bastante pelo en el cuerpo para que pueda cumplir esta función con éxito.

[nextpage title= «Temblor antes de dormir»]
Cosas Extrañas De Tu Cuerpo Que No Sospechabas Que Son Mecanismos De Defensa 08

Las sacudidas antes de irte a dormir son esa sensación que experimentamos cuando nos vamos a dormir y sentimos cómo el cuerpo se sacude de forma involuntaria por unos segundos, como si hubiese recibido una carga eléctrica. Es como un gran temblor.

En ese momento sucede que se contraen todos los músculos y la sensación es la misma que si nos estuviéramos cayendo de la cama por lo que nos despertamos de repente. Es como un gran temblor que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida y que, si dormimos con alguien, hemos podido observar.

Cuando empezamos a dormirnos la frecuencia de la respiración disminuye rápidamente, mientras el pulso se ralentiza poco a poco y los músculos se relajan. Nuestro cerebro interpreta esto como el anuncio de una posible muerte a veces, así que intenta salvarte con una fuerte sacudida.