Cementos Molins ganó 93 millones en 2020, un 4% más pese a los efectos de la pandemia

Cementos Molins ganó 93 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior a pesar de los efectos de la pandemia de la Covid-19, según ha publicado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fuerte contracción de los mercados en el segundo trimestre por el coronavirus fue «mitigada por la aceleración de la actividad en el tercer y cuarto trimestre del año», según ha concretado la empresa a través de un comunicado.

La compañía atribuye también el buen curso de los beneficios a los planes de eficiencia y reducción de costes adoptados al inicio de la pandemia, a la favorable evolución de los costes energéticos y a los resultados del primer año completo de actividad en Colombia.

CRECIMIENTO EN EL CUARTO TRIMESTRE

Los ingresos de Cementos Molins se han situado en 775 millones de euros a cierre de 2020, lo que representa una disminución del 3% respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre hubo, sin embargo, un fuerte incremento de la actividad que se vio reflejado en los ingresos; concretamente, entre octubre y diciembre, estos alcanzaron los 228 millones de euros, un 12% más que en los mismos meses de 2019.

El presidente de la empresa, Julio Rodríguez, ha expresado que 2020 ha sido un año muy difícil, pero los resultados alcanzados «dejan claro el fuerte compromiso del equipo humano de Cementos Molins» y la resiliencia del modelo de negocio, que cierra 2020 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 205 millones de euros –creciendo un 7%–.

DISMINUYE LA DEUDA FINANCIERA

La deuda financiera neta disminuyó hasta 74 millones de euros a 31 de diciembre 2020, lo que representa una reducción del 59% respecto a 31 de diciembre de 2019.

El plan estratégico de Cementos Molins pone el foco en cinco pilares –sostenibilidad, eficiencia, crecimiento, digitalización y personas– y busca mantener el crecimiento del Ebitda entre un 4% y un 6% de promedio anual en los próximos tres años.