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El aperitivo más saludable: almendras fritas en microondas. ¡Así se hacen!

Las almendras son consideradas los frutos secos más consumidos en todo el mundo, sobre todo en países mediterráneos el cual se encuentra presente en muchas recetas dulces y saladas, otra cosa es que, muy fácilmente hay formas de prepararla en el hogar sin mayor complicación y es totalmente sano. Incluso se pueden hacer almendras fritas en el microondas.

Preparación

Preparación

La elaboración es muy rápida y sencilla y lo más fácil para empezar es usar un recipiente específico para cocinar al microondas, aunque cualquier cuenco o plato alto apto y una tapa servirá. Hay que tener en cuenta que cada microondas es un mundo y al principio hay que pillarle el punto a la potencia y los tiempos del aparato.

Se debe disponer las almendras crudas y peladas en un recipiente adecuado para microondas y luego tener que añadir entre 2,5 y 5 ml de buen aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina. Remover bien para que se impregnen todas las almendras y poner la tapa, si lo tuviera. En caso contrario, usar una tapadera de microondas.

Calentar durante 2 minutos a potencia media y luego remover y volver a calentar 1 minuto ahora a potencia máxima luego volver a remover y calentar en intervalos de 30 segundos a una potencia media, hasta que tengan el punto tostado deseado y es preferible que no se oscurezcan mucho.

Servir con sal gruesa y, si se desea, un poco de aceite de oliva virgen extra, removiendo bien. Se pueden tomar templadas o enfriadas a temperatura ambiente, todo estaría listo para poder servirse solo o acompañado.

Las ocasiones especiales para acompañar este aperitivo ideal es sencillamente cualquier momento en que se tenga un pequeño antojo de querer disfrutar de algo saludable y sin mucha complicación a la hora de la preparación, proceder a acompañar si se desea con una cerveza de aperitivo.

También junto con un poco de mojama, queso, aceitunas u otros encurtidos, todo esto hace buena pareja con la típica ensalada murciana y también son un snack delicioso y energético por sí solas, a cualquier hora del día.

Por lo que ésta receta se podrá compartir con quienes se desee, existiendo tantos platillos clásicos y/o de buen balance energético, se recomienda comer almendras al menos unas 3 veces por semana.

Preparación alternativa

Preparación alternativa

Es importante que sepas que se recomienda tomar 50 gramos de frutos secos al día, por ello puedes probar esta otra receta. En un recipiente apto para el microondas, se colocan las almendras previamente elegidas, píntalas con el aceite de oliva, pasar a introducir el recipiente en el microondas durante 5 minutos a mitad de la potencia (700W), mucho cuidado con éste paso porque de hacerse incorrectamente podría quedar crudo o simplemente pasarse de tostado y dejarles incomibles o poco apetecibles.

Durante ese tiempo puedes abrir el microondas cada minuto para remover las almendras y si ves que cuando ya llevan 4 minutos están muy tostadas, y te gustan así, retirar del microondas. Entonces una vez fuera del microondas, pon las almendras sobre papel absorbente para eliminar cualquier tipo de exceso, ir a la sala y a disfrutar de un platillo de preparación casi instantáneo para tí y/o tus acompañantes.

Platillos de almendras y otros frutos secos como alternativa

Platillos de almendras y otros frutos secos como alternativa

En esta ocasión hay una receta de aperitivo de frutos secos tostados al curry, con un punto exótico y es una receta muy sencilla con la que podrás jugar según tu despensa o gusto particular. Los sabores orientales se obtienen añadiendo especias típicas de currys y similares, aunque sin picante porque no todos lo toleran muy bien que se diga.

Si se prefiere con picante puedes disfrutar de sabores más fuertes, se puede usar pimentón picante o añadir un poco de cayena o salsa tipo sriracha. Para seguir obteniendo calidad en platillos simples es con la receta que se dejará a continuación para seguir enriqueciendo su paladar.

Ingredientes

Ingredientes
  • Frutos secos crudos (nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos…) 200 g
  • Almendras crudas enteras 125 g
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol 30 ml
  • Curry molido 1 cucharada
  • Comino en grano 1 cucharadita
  • Comino molido 1/2 cucharadita
  • Cúrcuma molida 1 cucharadita
  • Canela molida 1/4 cucharadita
  • Pimentón 1/4 cucharadita
  • Sal 1 cucharadita
  • Azúcar morena 1 cucharada
  • Ralladura de naranja o limón 1
  • Pimienta negra molida

Preparación

Preparación

Emplear las almendras y poner a calentar en una sartén amplia el aceite de girasol. Añadir el curry, las semillas de comino y mezclar bien para que el aceite se aromatice y después incorporar los frutos secos y las almendras y remover para que se impregnen con los sabores deseados, esto caerá muy bien para todos.

Añadir el comino, la cúrcuma, la canela, el pimentón y la sal. Remover bien un par de minutos y pasar a rallar encima la piel de la naranja, añadir el azúcar morena un golpe de pimienta negra luego remover constantemente a fuego medio para que los frutos no se quemen, tener mucho cuidado con esto o simplemente podría fallar el resultado final.

Seguir cocinando todo unos minutos más sin dejar de remover, hasta que estén bien tostados, sin quemarse, y los aromas sean atrayentes o simplemente de un olor delicioso es lo que delatará que están listos, claro y si se desea potenciar el sabor de naranja, se puede añadir el zumo de la fruta usada para rallar la piel. Dejar enfriar fuera el fuego.

Todo listo para disfrutar de una alternativa con añadiduras cómodas e igual de gustosas, por lo que las excusas se reducen al querer intentar matar el tiempo, tener que comer y ser productivo en la cocina para impresionarte a ti mismo o a tus acompañantes a la hora de querer ofrecer una merienda rica, saludable y eficiente para todos (tener cuidado de no sorprender a alguien que tenga algún tipo de alergia hacia alguno de los frutos secos, consultar previamente).

Con sus casi 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos, se puede decir que las almendras son una buena fuente de aminoácidos esenciales. Los cuales se encuentran en una proporción bastante adecuada para las necesidades específicas del cuerpo humano.