MediaLab Prado se muda, en su sede se ubicará el nuevo espacio cultural Serrería Belga

El laboratorio de innovación cultural MediaLab Prado se trasladará este mismo año a Matadero Madrid para formar «parte destacada» de este centro de creación contemporánea y su hasta ahora sede, en Alameda 15, será ocupada por el espacio cultural ‘Serrería Belga’.

Así lo han trasladado fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que enmarcan dicho cambio en una nueva estrategia para ambos proyectos.

Esta iniciativa recupera el nombre del conjunto original, compuesto por dos edificios: uno era una serrería y el otro un almacén. Este nuevo centro cultural dedicará una planta a los fondos del Museo de ArteContemporáneo, los cuales rotarán bajo un comisariado temático.

El área busca así «contribuir al relato del paseo del Arte dentro del entorno de la candidatura de la UNESCO mediante el denominado Paisaje de la Luz», pues la Serrería se suma a referentes internacionales como elMuseo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Y es que dicho espacio cultural propondrá y aglutinará proyectos de creación contemporánea así como albergará zonas expositivas y puntos de encuentro que permitirán la realización de actividades tales como talleres, conferencias.

Además, con este cambio se pretende dotar a MediaLab Prado de un nuevo entorno de trabajo, «en conexión directa con otros programas culturales del Ayuntamiento, para ampliar sus comunidades y públicos». Además, se aprovecha que Matadero «está en proceso de ampliación y reorganización de nuevos espacios para la producción cultural».

Así, MediaLab podrá trazar alianzas con los diferentes programas artísticos que conforman el Centro y crecer en este entorno de actividad tan diversa.

Para la evolución de las líneas de futuro del programa MediaLab, en este nuevo contexto, se convocará un concurso público de proyectos del que saldrá una «redefinición de sus objetivos y alcance», un nuevo responsable comisarial y un programa de trabajo para los próximos años.

MEDIALAB PRADO

Medialab Prado es un programa del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid creado en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque bajo el nombre MedialabMadrid.

En septiembre de 2007 se trasladó a la Antigua Serrería Belga de la Plaza de las Letras tras una recuperación del edificio, rehabilitado por los arquitectos Langarita-Navarro; y galardonado, entre otros, con el Premio COAM 2013.

Se trata de un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

A lo largo de la última década, ha generado una «comunidad local e internacional de usuarios e instituciones colaboradoras», y sus innovadoras metodologías de trabajo han sido referencia de muchos otros proyectos internacionales.

Durante estos años, MediaLab ha realizado una labor pionera de dinamización del barrio, en proyectos co-creados con la ciudadanía, abriendo camino para nuevas formas de producir y compartir la cultura.