Podemos: La «clave» en materia laboral ahora es reducir la temporalidad

El secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que la «clave» en materia laboral en este momento es avanzar en una reducción de la temporalidad abusiva que existe en el mercado de trabajo español y garantizar condiciones dignas para todo el mundo y no la implantación de la jornada laboral de cuatro días.

Así lo ha señalado en una entrevista a RTVE tras ser preguntado por las afirmaciones del líder de Más País, Íñigo Errejón, que dijo ayer que la implantación de la jornada laboral de cuatro días era «la propuesta de futuro más importante que había encima de la mesa».

Álvarez ha dejado claro que Unidas Podemos ya llevó en su programa electoral una reducción de la jornada laboral, pero que no consiguieron que estuviese dentro del acuerdo de coalición. «Planteábamos una reducción de una hora al día, que nos parece más eficiente y sensato que los cuatro días, y que es lo que ya tienen otros países europeos y que permite la conciliación», ha explicado.

«No fuimos capaces de que esto estuviese en el acuerdo de coalición y este Gobierno está comprometido con el acuerdo», ha apostillado, tras afirmar que lo que quiere el Ejecutivo es garantizar que lo que está en el acuerdo de coalición se siga desarrollando en la legislatura. Álvarez, sin embargo, ha explicado que el acuerdo de coalición se puede revisar, pero que, en estos momentos, se ha demostrado que «el acuerdo es más necesario y está más de actualidad que cuando se firmó».

No obstante, ha afirmado que el proyecto piloto sobre la implantación de la jornada laboral de 4 días es «muy saludable y útil» para ver el impacto que tiene, pero ha dejado claro que «no se va a generalizar al conjunto de la economía».

Preguntado sobre qué debate puede romper el acuerdo de coalición, Álvarez ha insistido en que el acuerdo no se va a romper y ha remarcado que es normal que en un Gobierno de coalición haya debate.

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), ha dicho que la mesa del diálogo social está abordando la subida y que este debe actualizarse al igual que lo han hecho las pensiones o el salario de funcionarios conforme al IPC. Por otro lado, respecto a la reforma laboral, ha afirmado que la derogación de la misma está en el acuerdo de coalición.