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El grupo mexicano Lala incrementa su facturación un 8,2% en 2020

Grupo Lala, la empresa alimenticia mexicana con presencia en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, incrementó su facturación en moneda constante un 8,2% en 2020, hasta alcanzar una cifra de negocio de 80.831 millones de pesos mexicanos (3.214,6 millones de euros), tras registrar aumentos de ventas en los mercados mexicano, brasileño y centroamericano, según se desprende de las cuentas anuales de la compañía.

En concreto, las ventas en moneda constante de México alcanzaron los 62.368 millones de pesos (2.482,1 millones de euros), un 8,2% más; los ingresos en Brasil fueron de 11.761 millones de pesos (468 millones de euros), un 15,4% más; y la facturación de Centroamérica creció un 3,7%, hasta 3.276 millones de pesos (130,4 millones de euros).

En contraste, las ventas del mercado estadounidense cayeron un 8,9% en términos constantes, con 3.426 millones de pesos (136,3 millones de euros).

La compañía ha explicado que las buenas cifras de ventas se deben al sólido crecimiento del segmento lácteo, que se expandió un 10,7% en términos constantes, con 44.712 millones de pesos (1.779,9 millones de euros). De su lado, las ventas de derivados lácteos crecieron un 3,8%, hasta 32.406 millones de pesos (1.289,8 millones de euros), mientras que el grupo de bebidas y otros se expandió un 3,9%, hasta 1.909 millones de pesos (75,9 millones de euros).

En este contexto, el beneficio neto del grupo durante 2020 creció un 8,6%, hasta situarse en los 1.889 millones de pesos (75,1 millones de euros).

Por otra parte, el coste de ventas creció un 66% durante el ejercicio, hasta 53.329 millones de pesos (2.120,6 millones de euros), por lo que el resultado bruto del grupo avanzó un 34% en comparación con el año anterior, hasta 27.501 millones de pesos (1.093,6 millones de euros).

Asimismo, el beneficio operativo de la sociedad en 2020 creció un 4,5%, hasta 3.671 millones de pesos (146 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 9,9%, hasta 8.021 millones de pesos (319 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, Grupo Lala facturó un 10% más en moneda constante que en el mismo periodo del año anterior, con 20.654 millones de pesos (821,8 millones de euros), y multiplicó por más de 20 su beneficio neto, que fue de 616 millones de pesos (24,5 millones de euros).