Montero garantiza la «estabilidad» del Gobierno

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la «estabilidad» del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, más allá de las «diferencias» puntuales que pueda haber en algunos temas, tal y como se ha referido a los enfrentamientos abiertos en la coalición sobre la ley de vivienda o la ley Trans, que han elevado la tensión entre los socios en los últimos días.

Es más, Montero ha subrayado que las discusiones dentro del Consejo de Ministros entre los responsables de diferentes carteras también se producen en los gobiernos formados por un solo partido, como ha asegurado que sucedía en el Gabinete de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez es «estable», «firme» y «plenamente comprometido» con el programa acordado para la investidura. «Estabilidad y firmeza en todos los planteamientos que componían la hoja de ruta», ha asegurado.

Según ha defendido, esta labor queda plasmada en las iniciativas y leyes que saca adelante el Ejecutivo, como los Presupuestos Generales del Estado, el Ingreso Mínimo Vital o las medidas sociales adoptadas durante la pandemia.

RECHAZA QUE SE PONGA EL ACENTO EN LOS «MATICES»

«Parece que se pone más el acento en las diferencias o matices que en lo nuclear que vertebra al Gobierno», ha apuntado recordando que el Ejecutivo está formado por dos partidos distintos que pueden tener «matices» o una posición «diferente» en algunas materias.

Montero ha defendido así la normalidad de esta situación y ha apuntado que se producen situaciones similares en otros gobiernos de coalición en comunidades autónomas o ayuntamientos. E incluso en Ejecutivos «monocolor» como el de Mariano Rajoy donde había «miles de ejemplos» de diferencias entre ministros, ha destacado.

«Nos une el proyecto común para que ninguna persona ni empresa se quede atrás. Corren ríos de tinta sobre esta cuestión cuando el trabajo cotidiano, la tarea, es fluida y está permitiendo avanzar en muchos derechos», ha garantizado.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tienen previsto reunirse para tratar de reconducir los enfrentamientos de los últimos días, Montero ha asegurado que ambos tienen una «relación fluida» y «hablan a menudo», por lo que «sería difícil decir un día y una hora» para un encuentro forma.

La portavoz también ha restado peso a las discrepancias que se han incrementado ahora en la negociación de la futura ley de vivienda, ante las reticencias del PSOE para intervenir el mercado del alquiler y regular los precios para evitar subidas abusivas, como defiende Unidas Podemos, en línea con lo que se plasmó en el acuerdo programático de gobierno.

Según Montero, no se plantean el escenario de sacar la ley sin en acuerdo entre los dos socios, y se ha mostrado convencida en que pronto podrán llevarla al Congreso, porque todos están de acuerdo con el objetivo que debe tener esa norma, que es garantizar la función social de la vivienda y hacerla más accesible.

Además, ha garantizado que se va a cumplir ese acuerdo de gobierno que firmaron Sánchez e Iglesias hace un año para conformar la coalición, tras ser preguntada por las declaraciones del líder de Unidas Podemos, avisando de que lo que «tensiona» el Ejecutivo es no cumplir ese pacto.