Illa cree que el apoyo de Aragonès a los Mossos «llega tarde»

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha censurado este lunes que el Govern de Cataluña haya tardado seis días en condenar la violencia en las manifestaciones registradas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en distintos puntos de la geografía catalana.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa se ha felicitado del mensaje trasladado por el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, para apoyar a los Mossos d’Esquadra y hacer un llamamiento a la calma. «El saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación», ha dicho, aunque ha pedido no criminalizar a los manifestantes, ya que asegura que su Govern está comprometido con estos derechos.

Unas palabras que el candidato socialista a la Generalitat celebra que se hayan producido aunque lamenta que hayan tardado seis días en llegar. «Las declaraciones que he oído son correctas, pero llegan tarde, esas declaraciones se deberían haber producido el primer día. Ha habido sensación de ausencia en Cataluña respecto al Gobierno de la Generalitat», ha indicado.

En esta línea, ha dicho celebrar que «se produzca un respaldo claro y sin fisuras a la labor de los Mossos d’Esquadra y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad» tras estos «momentos tan delicados» que se han vivido en los últimos días y en los que se ha visto «vandalismo» y «agresiones a bienes públicos y privados» muy graves.

No obstante, ha señalado que le resulta «muy sorprendente» que haya tardado tanto en condenar la violencia y que el «contundente apoyo» a los Mossos haya tardado tanto tiempo en llegar. «Se tenía a mi juicio que haber producido desde el minuto cero y no cuestionar el modelo de seguridad y más parte de quienes han estado dirigiéndolo desde Interior, formando parte de un gobierno que tenía esa responsabilidad», ha abundado.

En cuanto a la condena de los altercados y el respaldo a las concentraciones para reclamar libertad de expresión por parte de miembros de partidos como Podemos, el exministro de Sanidad ha subrayado que la violencia debe ser siempre respondida con una condena «rotunda y sin paliativos».

«Me siento muy reconocido con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» condenando los disturbios, ha dicho Illa, quien ha reiterado que «no es compatible la democracia con la violencia». «Se puede mejorar los delitos de opinión, pero hay que ir contra la violencia», ha zanjado.