Qué es un procurador

Un procurador es aquella persona admitida para ejercer la procuraduría en al menos una jurisdicción y autorizada para realizar funciones legales penales y civiles en nombre de los clientes. Estas funciones incluyen brindar asesoría legal, redactar documentos legales y representar a clientes ante tribunales, agencias administrativas y otros tribunales.

QUÉ PUEDE HACER EL PROCURADOR POR TI

El Procurador General es el funcionario electo que actúa como defensor, asesor y gestor en muchos aspectos legales. Sus funciones varían según el país, pero entre las más destacadas se encuentran:

  • Hacer cumplir las leyes estatales de protección al consumidor.
  • Cobrar manutención de niños ordenada por la corte.

El Procurador también se desempeña como asesor legal de juntas y agencias del gobierno estatal, emite opiniones legales cuando lo solicitan los entes autorizados y se sienta como miembro ex-oficio de varios comités y comisiones estatales.

Se defiende de los desafíos a las leyes estatales y defiende tanto a las agencias estatales como a los empleados individuales del Estado cuando son demandados.

El Procurador General presenta demandas civiles y penales cuando son referidas por otras agencias estatales y, en algunas circunstancias, tiene jurisdicción original para procesar las violaciones de la ley sin una derivación de otra agencia.

CÓMO PUEDEN AYUDAR

Muchos recurren a la del Procurador para obtener orientación sobre disputas y asuntos legales. La agencia recibe cientos de cartas, llamadas telefónicas y visitas cada semana sobre compensación a víctimas de delitos, manutención infantil, abuso en hogares de ancianos, posible fraude al consumidor y otros temas.

Tiene la responsabilidad de responder y asesorar en muchas de estas preguntas directamente. Pueden enviar una solicitud de compensación para víctimas de delitos, por ejemplo, o para servicios de manutención infantil.

En algunos casos, pueden derivar a las personas a otra agencia que satisfaga sus necesidades particulares.

EN ESPAÑA UN PROCURADOR DEBE:

  • Tener noción y ser receptivo con los procesos legales e informar a sus clientes al respecto.
  • Debe hacerse responsable de diversos trámites, debe recibir y firmar emplazamientos, también citaciones, notificaciones y documentos aunados a su departamento.
  • Debe asistir a citaciones y reuniones del caso, en representación del cliente.
  • Hacerle llegar al abogado todos los documentos e instrucciones necesarios.
  • Cubrir ciertos gastos que se generen a instancia del cliente y luego dar reporte de cuenta documentada de los mismos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede representarte la oficina del procurador como abogado?

Por ley, la Procuraduría General no puede representar a ciudadanos privados en disputas legales en muchos países.

¿El Procurador General supervisa a los abogados privados?

En España, este puede representar a los litigantes sin recursos económicos en los casos provistos por la ley.

Qué Es Un Procurador
Qué es un procurador

Tienes una denuncia contra una empresa privada ¿qué debes hacer?

Debes comenzar por intentar resolver tu queja directamente con la empresa. Si no puedes llegar a una conclusión satisfactoria, puedes informar el asunto al Departamento de Protección al Consumidor y Salud Pública.

El Departamento supervisa las prácticas comerciales y puede emprender acciones legales contra las empresas que violan los estatutos estatales de protección al consumidor.

Es posible que puedas resolver tu queja mediante mediación o arbitraje. Muchas ciudades tienen centros de resolución alternativa de disputas sin fines de lucro y mediadores privados.

DIFERENCIAS ENTRE UN ABOGADO Y UN PROCURADOR

Llega un momento en la vida de casi todos en el que necesitarán utilizar los servicios de algún tipo de abogado o asesor legal. Es en este momento, con bastante frecuencia, cuando surgen preguntas familiares. ¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un procurador? ¿Hay siquiera una diferencia?

¿Qué es un abogado?

Una explicación común de un abogado es una persona cuya profesión es representar a clientes en un tribunal de justicia o asesorar o actuar en nombre de los clientes en asuntos legales.

Un abogado es un término que lo abarca todo y que se usa con frecuencia para describir a cualquier persona que esté calificada para compartir asesoramiento legal.

¿Qué es un procurador?

Los procuradores se definen como asesores legales confidenciales, los cuales interactuarán con sus clientes, brindándoles asesoramiento y apoyo legal. Los abogados son profesionales calificados, que pueden representar a personas, grupos, empresas u organizaciones.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO?

Cuando surge un problema legal para un individuo o empresa, el primer punto de contacto será en la mayoría de los casos un abogado. Esto se debe a que los abogados son profesionales legales calificados que pueden brindar asesoramiento legal.

El abogado recibirá instrucciones de los clientes con respecto a las consultas o la asistencia que necesitarán.

Después de recibir el asesoramiento legal inicial por parte del procurador, el abogado recomendará a los clientes el mejor curso de acción legal a tomar. Los diferentes abogados suelen tener un área de especialización del derecho en la que tienen grandes logros.

Los casos que involucran a abogados pueden variar desde casos comerciales de alto valor hasta impugnar un testamento, despido injusto y lesiones personales, por nombrar solo algunos.

Qué Es Un Procurador
Procurador

¿CUÁNDO ENTRA LA FUNCIÓN DEL PROCURADOR?

Una vez iniciada la acción legal en un caso, los procuradores pueden ocuparse de todas las etapas del litigio en nombre de sus clientes. A medida que avanzan los casos, un procurador competente revisará periódicamente el caso y asesorará a sus clientes sobre sus perspectivas a medida que avancen las acciones legales.