Navarra reabre el 26 de febrero el interior de la hostelería

El Gobierno de Navarra ha decidido autorizar la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo, a partir del próximo 26 de febrero, así como permitir la reunión de dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas, en el espacio privado.

Navarra relajará así las restricciones que están vigentes hasta el 25 de febrero frente al Covid-19. Por contra, se mantendrán en vigor el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Este nuevo escenario estará en vigor entre el 26 de febrero y el 11 de marzo.

El Ejecutivo foral ha decidido implantar este marco ante la evolución descendente del número de casos de Covid-19 en Navarra en las últimas semanas.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado, en rueda de prensa, que la tasa de positividad esta semana se sitúa en el 3,3%, frente al 3,6% de la anterior y el 5,5% de la precedente. Además, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 214.

Remírez ha señalado que «siempre hemos tratado de equilibrar el interés general en la forma de salud pública del conjunto de la ciudadanía con lograr en cada contexto el máximo grado de actividad socioeconómica, pero siempre poniendo por encima el criterio de salud pública».

El vicepresidente ha explicado que «cada vez más hemos acertado más en las decisiones» adoptadas por el Ejecutivo foral desde octubre y que «han sido las adecuadas para afrontar la segunda y la tercera ola», por lo que ha realizado una valoración «positiva» de estas decisiones junto «al compromiso de la mayoría de la ciudadanía

Remírez ha señalado que la decisión de mantener las medidas actuales hasta el 25 de febrero es «firme» y «sí a partir del 26, vistos los datos últimos, pasaremos a nivel 3, que es alto, en lo que tiene que ver con las medidas».

Sobre la apertura de las peñas y sociedades, Javier Remírez ha indicado que hay una «vía de diálogo» para abrir estos lugares «con garantías de seguridad». Según ha dicho, no se contempla por ahora su apertura «pero tenemos que ver». Ha pedido así «prudencia» y ha asegurado que «estaremos analizando la situación».

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha destacado, por su parte, «la buena evolución de los indicadores epidemiológicos» lo que permite la «flexibilidad de las restricciones de forma gradual». «Vamos por el buen camino», ha aseverado. La ocupación hospitalaria es de 89 personas en planta y 23 en UCI.

Tras comentar que Navarra ha pasado del escenario de ‘Riesgo muy alto’ al de ‘Riesgo alto’, ha apuntado que la Comunidad foral presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados este jueves. Además, ha recordado que Navarra viene encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5% y con unos indicadores de tendencia positivos.

Ha explicado Induráin que están manteniendo reuniones interdepartamentales e intersectoriales y ha manifestado que «se trata de seguir dando pasos hacia adelante aunque sean pequeños y no dar pasos atrás».

LA CEPA SUDAFRICANA, EN NAVARRA

Ha indicado que «la presión hospitalaria ha ido bajando» y «esto es una buena noticia». No obstante, ha señalado que «no hay que perder de vista la amenaza de las nuevas mutaciones del virus». Según ha detallado la cepa británica va teniendo más peso, en un 32 por ciento de las muestras, y en Navarra ayer se detectaron 3 casos de la cepa sudafricana. «Esto nos lleva a relativizar unos datos que nos parecen positivos», ha comentado.

Ha expuesto que «podrá haber algún repunte o nueva ola que será de menor intensidad y estaremos con el aprendizaje realizado». «Hay que recordarlo porque estamos en números totales de casos diarios de julio porque la incidencia que tenemos ahora no es la de julio (casi 5 veces menos que ahora)», ha dicho la consejera, quien ha indicado que «aún estamos lejos de una situación normalizada».

Induráin ha manifestado así que «flexibilización, sí, pero relajamiento, no». «Hay que seguir manteniendo la prevención ante el Covid-19», ha afirmado.