Las mejores fotos de Perseverance en su ‘aventura’ por Marte

Perseverance acaba de aterrizar en Marte. La NASA transmitía en directo el acontecimiento a través de Twitter y en Español. Fue el 18 de febrero cuando, tras más de 7 meses desde que fue lanzado, este pequeño robot ponía “rueda” a tierra en el planeta rojo. Pero no ha ido solo, Perseverance forma parte del programa Mars 2020 que tiene como objetivo explorar Marte. Junto al Perseverance ha ido un minidron llamado Ingenuity. Con él, los ingenieros van a poder planificar mejor la ruta del rover Perseverance.

Este robot está equipado con todo tipo de instrumentos para estudiar su entorno astrobiológicamente. También vamos a conocer más acerca de los procesos geológicos tanto de la superficie marciana como de su interior. También averiguaremos si Marte es habitable y si ha habido vida en el pasado. Además, Perseverance va a investigar acerca de la preservación de estas formas de vida en caso de encontrarlas. Incluso tendrá la posibilidad de guardar muestras para una futura misión en la que se puedan devolver a la Tierra. No es una misión nueva. Lleva en proyecto desde el año 2012. Y usa muchos componentes ya fabricados y probados, ya que es una derivación del Curiosity.

[nextpage]

La misión del Perseverance

Las Mejores Fotos De Perseverance En Su 'Aventura' Por Marte

Aunque ya tenemos con nosotros las primeras fotografías, el objetivo prioritario del robot no es ese. Perseverance tendrá como misión principal encontrar signos y evidencias de que en el pasado hubo vida en el planeta rojo.

Los investigadores esperan encontrar, a través del robot, muestras de vida microbiana extinta o existente en la superficie del planeta. Perseverance ha aterrizado en el cráter Jezero. Aquí se cree que hay muchas probabilidades de encontrar lo que se busca.

Además de buscar vida en Marte, también va a verificar la habitabilidad del lugar para una posible futura misión de exploración humana y robótica. Y también dejar preparadas muestras para cuando se de la tecnología para retornarlas a la tierra. Y es que Perseverance, como todas las misiones del espacio más allá de la Luna, no regresará.

[/nextpage][nextpage]

El diseño del Rover

Perse

El robot que se ha mandado a Marte se llama Perseverance y es un rover o vehículo basado en el diseño del Curiosity. Tanto el chasis como el sistema de aterrizaje es similar al ya utilizado con éxito. Así se han ahorrado costes.

Sin embargo difiere del anterior robot respecto a los instrumentos científicos. También cambia la ingeniería para poder usarlos y hacer las mediciones. El precio del Perseverance se ha estimado en más de 2 mil millones de dólares

Su anterior misión costó más de 2,5 mil millones. El ahorro es bastante evidente. También se han utilizado piezas de repuesto del anterior rover y se han reutilizado algunos elementos para mejorar su potencia.

[/nextpage][nextpage]

Un compañero volante

Dron

Perseverance no acudirá solo a explorar Marte. El rover va a incluir un compañero dron que va a ayudar tanto al robot como a los investigadores a buscar las mejores zonas para trabajar. También le guiará a lo largo de rutas que no le hagan volcar o atascarse.

Es algo muy común en anteriores misiones marcianas y lunares que el robot acabara volcado o atascado en una roca, ya que las cámaras no son demasiado buenas y puede que haya lugares ciegos en donde el robot se de un golpe y se destruya.

El Ingenuity, que es como se llama el dron, podrá volar entre 3 y cinco metros durante unos 3 minutos. Puede recorrer hasta 600 metros por cada vuelo Y se espera que realice cinco viajes durante los primeros 30 días. Así se reconocerá el terreno.

Es la primera vez que se envía un robot volador de este estilo. En caso de que funcione, y es probable que lo haga si los ingenieros han tomado correctamente las medidas de gravedad y vientos, puede ser un habitual en las distintas misiones futuras de investigación y exploración.

[/nextpage][nextpage]

El lugar a explorar

Se espera encontrar vida en Marte. Ya sea extinta en microorganismos o todavía vivas. La misión tiene lugar en el cráter Jezero. Según los investigadores, aquí había un antiguo lago de 250 metros de profundidad.

Perseverance ha aterrizado en un delta de ese lago en donde se supone que el cauce fluvial dejó muchos sedimentos. Así que esperan encontrar fósiles microscópicos preservados entre estas rocas. Eso sí con miles de años de antigüedad.

Las muestras que recoja Perseverance tienen previsión de ser devueltas a la Tierra. Según la NASA, en 2026 se enviará una misión para recoger las muestras. Llegará a Marte en 2029 y volverá a nuestro planeta con el material en 2031.

[/nextpage][nextpage]

Peligrosos obstáculos

La misión del Perseverance en Marte no va a ser sencilla. A pesar de que cuenta con la ayuda del Ingenuity para no caer en ningún hueco ni quedarse atrapado en ninguna irregularidad del terreno, tendrá mucho que superar.

Primero los accidentes geográficos y las rocas. De esto se encargará el dron, que debe poseer una cámara de alta calidad para advertir de los peligros. También hay en Marte dunas que pueden hacer volcar al vehículo o alejarlo del objetivo.

Y por si esto fuera poco, también existe el factor del clima. En el planeta rojo, el clima es impredecible. Hay una calima constante debido al polvo que hay en la superficie. Pero también pueden generarse grandes vientos.

[/nextpage][nextpage]

Una vida de dos años del Perseverance

Durante los próximos 2 años, Perseverance va a estar recogiendo roca y regolito. El regolito no es otra cosa que roca que ha sido destruida y hecha polvo. Para llegar allí debe atravesar sendas dunas, rocas escarpadas y zonas que pueden dar al traste con la misión antes de tiempo.

El rover Perseverance ya ha sido usado en pruebas en una parte concreta de Estados Unidos. Según dicen los expertos, la parte del desierto de Texas es el territorio terráqueo más parecido a lo que el robot se encontrará en el planeta rojo.

El rover no se automaneja, debe ser guiado por control remoto a través de los ingenieros que están en la tierra. También hay que tener en cuenta que la señal del Perseverance tarda unos minutos en llegar a nuestro planeta, con lo que hay retraso en el movimiento y en la respuesta.

[/nextpage]