Ábalos destaca la Agenda Urbana Española como «instrumento para dar valor al entorno urbano»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que la Agenda Urbana Española es «un instrumento necesario para crear ciudad y dar valor al entorno urbano». Lo ha hecho durante los actos de firma de los protocolos de actuación para la elaboración de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española de las ciudades de València y Torrent.

Según ha destacado, con estos protocolos se crea «un marco de colaboración y gobernanza entre estos ayuntamientos y el Ministerio, al tiempo que se da un paso más para traducir la Agenda Urbana en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos». Tal y como ha apuntado, mejorar lo urbano y lo cotidiano mejorará la calidad de vida de las personas.

Por un lado, el protocolo que han firmado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de València, Joan Ribó, reconoce los trabajos que la ciudad está llevando a cabo para la elaboración de su Estrategia Urbana València 2030.

Ábalos ha afirmado que la firma del Protocolo de la Agenda Urbana Española de València supone, en concreto, un impulso para que esta ciudad se sitúe como «proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y como ejemplo y experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes».

Asimismo, ha hecho alusión a la Estrategia Urbana València 2030, en la que la ciudad está trabajando, y ha defendido que esta debe afrontar los grandes retos actuales y abordar los problemas reales de la ciudad.

Además, ha remarcado tres actuaciones «muy importantes» para la ciudad de València en materia de infraestructuras: la Fase 3 del canal de acceso, la estación central, y el túnel pasante y los avances ferroviarios y urbanos que han conllevado.

VIVIENDAS DEL PARQUE DE ARTILLERÍA

Posteriormente, ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de urbanización de las 370 viviendas del Cuartel de Ingenieros y que antes de finalizar el año se prevé licitar las obras de urbanización de las 600 viviendas del Parque de Artillería.

Ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Alquiler Asequible, presentado hace poco más de medio año en la ciudad de València, y que, según ha recordado, supondrá la movilización por parte del Gobierno de España de 50.000 viviendas para alquiler social.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la necesidad de «repensar qué ciudad aspiramos a ser para el año 2030 y más allá».

«Se trata de una tarea que no podemos, ni debemos, hacer solos: la Agenda Urbana de València no es un proyecto de gobierno ni un proyecto del Ayuntamiento; es un proyecto de ciudad que debe ser impulsado conjuntamente por las diversas instituciones y las organizaciones y entidades económicas, sociales y académicas. La clave de su éxito residirá en nuestra capacidad de trabajar codo a codo para aportar valor a las políticas públicas y avanzar unidos hacia una ciudad no solo más sostenible, sino también más justa, más resiliente y más inclusiva», ha añadido.

El elemento distintivo del proyecto piloto que se desarrollará en València será la ciencia, la investigación y la innovación, ha explicado Ribó, para lo cual la Agenda Urbana se articulará en el marco del programa Missions València 2030.

«Las incertidumbres derivadas de la crisis de la pandemia no han hecho sino incrementar la necesidad de pensar al futuro de la ciudad desde una mirada abierta a la disrupción y al cambio que nos aporta la innovación. Es muy importante tener la capacidad de demostrar en el presente de qué manera puede ser nuestro futuro; y sobre esto versan precisamente los proyectos de innovación urbana para laplanificación estratégica», ha concluido el primer edil.

PROTOCOLO CON TORRENT

En cuanto al protocolo suscrito con el alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, se orienta a dar respuesta al interés de la ciudad por avanzar hacia una planificación estratégica y transversal que no deje a nadie atrás.

En su intervención en esa localidad, el ministro ha reconocido la importante experiencia del municipio en la planificación a nivel de programas concretos, con especial atención a su Plan de Actuación Municipal, en el que adquiere un papel muy relevante el Plan de acción 2020 de lucha contra el COVID-19, que está siendo un éxito en su implementación.

Ábalos ha agradecido al alcalde que haya dado el paso de impulsar este Protocolo para elaborar su propio Plan de acción de la Agenda Urbana, al tiempo que ha hecho hincapié en los proyectos transformadores del Ayuntamiento, en concreto, el Plan de Calidad y Modernización «Torrent Innova», el Plan Director sobre Smart City y su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), entre otros.