Orejas de carnaval: así se hace el dulce típico carnavalero en solo 30 minutos

Las orejas de carnaval son una de las recetas más preparadas durante la fecha, esto se debe a que son una de las más populares y tradicionales de España. El carnaval no solo trae consigo colores y diversión, también es sinónimo de dulces y postres. Con esta sencilla y rápida receta podrás preparar las mejores orejas de carnaval para disfrutar en casa durante las fiestas.

Podrás conseguir los ingredientes en tu despensa, por lo que no necesitarás salir de comprar para prepararlas. El secreto está en que la masa quede perfectamente fina y ligera, de esta forma estará crujiente al freírse.

El origen de las orejas de carnaval

El Origen De Las Orejas De Carnaval

Este postre es tradicional de León, Galicia, El Priorato, Lérida, y recibe su nombre porque tienen su particular forma similar oreja de un cerdo. Durante el carnaval se suelen preparar platillos que generalmente derivan del cerdo, y por consiguiente se preparan alimentos de manera que puedan sustituir a otros. Por esta razón es que se le suele dar esa forma a este postre.

Otra explicación de su origen se remonta hace más de siete siglos atrás. Se dice que la primera mención de esta receta se encuentra en uno de los recetarios más antiguos de toda Europa, el Llobre de Sent Soví.

Las orejas de carnaval consisten en una masa frita cubierta con azúcar. Como sucede con muchas recetas, existe un sinfín de variantes. Pero generalmente este postre se prepara con harina, manteca de cerdo, leche, limón, canela, huevos, agua y canela. Aunque la preparación, e incluso el nombre pueda variar según la región que se prepare. Por ejemplo  en las Islas Baleares de la  Comunidad Valenciana, este postre se prepara de manera muy diferente.

En algunas regiones se le conoce a las orejas de carnaval como orelletes u orellas,(orejas que en valenciano y catalán). Si bien en Galicia este postre es tradicional de carnaval en la Comunidad Valenciana es preparado durante la festividad de San José. Además, los orelletes suelen ser más grandes que las orejas de carnaval.

Ingredientes para las orejas de carnaval

Ingredientes Para Las Orejas De Carnaval

Con esta receta se podrá preparar hasta 30 unidades de orejas de carnaval:

  • 1 huevo.
  • 25 ml de licor de anís.
  • 50 g de mantequilla.
  • 60 g de azúcar impalpable (glass).
  • 100 ml de agua tibia.
  • 250 g de harina de trigo.
  • Aceite de girasol (para freír).
  • Aceite de oliva.
  • Ralladura de limón (naranja o mandarina).
  • Sal.

Preparación de las orejas

Preparación De Las Orejas De Carnaval

Para la elaboración de ese postre solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones, no tardarás más de 30 minutos:

  1. Para comenzar, en un recipiente amplio agrega la mantequilla, el huevo, la ralladura de limón, el licor de anís junto al agua y una pizca de sal.
  2. A continuación mezcla los ingredientes, deberás integrarlos todos hasta que obtengas una pasta homogénea.
  3. Luego de esto deberás agregar la harina, pero para ello tendrás que tamizarla con antelación. Esto permitirá que la masa sea más ligera y le dé una textura un poco grasosa.
  4. Luego de integrar los ingredientes, el resultado debe ser una masa elástica y manejable.
  5. Tendrás que dejar reposar la masa, lo ideal es que sea al menos por 1 hora.
  6. Una vez transcurrido este tiempo, viene la parte más delicada y engorrosa de todas. Deberás cortar la masa en pequeños pedazos y darles forma de una canica grande.
  7. Después tendrás que estirarlas, podrás ayudarte con un rodillo para ello. Deberás darle forma de oreja de cerdo, o al menos intentarlo. Lo importante es que la masa quede lo más fina posible, pues este es el secreto de las orejas de carnaval. Un consejo es que en lugar de usar harina para evitar que la masa se pegue, podrás usar aceite de oliva para embadurnar el rodillo y la superficie de trabajo
  8. Una vez que las orejas de carnaval estén listas, podrás comenzar a freírlas. Deberás asegurarte que el aceite esté a unos 190°C. Ten en cuenta que al ser tan fina, la masa podrá quemarse con mucha facilidad, por lo cual deberás tener mucho cuidado al momento de cocinarlas. Es posible que solo necesites pasar las orejas de carnaval por el aceite durante unos segundos nada más.
  9. Finalmente, cuando ya las orejas de carnaval estén listas, podrás colocarlas sobre un plato con servilletas o papel absorbente.

Y listo, podrás rebozar tus orejas de carnaval en azúcar impalpable antes de servirlas. Si lo deseas también podrás espolvorearles un poco de canela en polvo para matizar su sabor, o si eres un goloso podrás acompañar con un poco de piel.

Como podrás ver, las orejas de carnaval no son difíciles de preparar, podrás disfrutarlas durante las fiestas o si gustas, incluso podrás servirlas para merendar cualquier otro día.

¿Qué te han parecido? ¿Te han gustado?