Guacamole: el ingrediente secreto para que te salga sublime

¿Conoces el famoso guacamole? Pues entérate que ya muchos países preparan su versión de guacamole para acompañar con sus croquetas, panes, tostadas pero para los mexicanos agregar ingredientes que diluyen la mezcla lo hace considerar como una salsa y no como un guacamole. En el siguiente conocerás si existe ese ingrediente secreto en su elaboración, junto con las claves para que te salga de 10.

¿Qué es el guacamole?

¿Qué Es El Guacamole?

El famoso guacamole es una salsa cuyos ingredientes básicos son el aguacate y el chile, bien sea el verde o pimiento. Esta salsa es de origen mexicano y su nombre se origina de la unión de dos palabras de la lengua náhuatl, como son ahuacati y molli dando como resultado ahuacamolli. El guacamole es muy antiguo por increíble que parezca, desde la cultura azteca e incluso más.

Se habla que el guacamole para los aztecas tenía una connotación erótica pues su forma se asemeja a los testículos del hombre y por ello a las mujeres se les prohibía participar en recoger la cosecha del aguacate. Otra historia prehispánica cuenta que el dios totelca fue el que dio esta receta a sus adoradores, es decir, a su pueblo quienes se encargaron de propagarla.

El guacamole inicialmente se preparaba con aguacate triturados, chile, tomate y un toque de limón, a medida que el tiempo fue transcurriendo se incluyó en su preparación otros ingredientes como ajo, cebolla, pimiento y cilantro. Hay países donde se le agrega especies varias e incluso calamares picados finamente, mayonesa, jitomates, pero hoy lo puedes hacer al estilo de Alberto Chicote.

¿Dónde se usa el guacamole?

¿Dónde Se Usa El Guacamole?

El guacamole es muy usado en varias cocinas e incluso por lo caro del aguacate en algunos países se le considera un manjar de dioses, y agregar mayonesa incrementa el volumen del mismo. Mencionaremos algunos países o ciudades donde se consume el guacamole como un acompañante, tentempié, plato principal. Entre ellos tenemos:

  • En Australia: se le agrega vino tinto al guacamole y es un acompañante.
  • En México: es una salsa picante que acompaña tacos, guisos, carnes rojas, tortillas.
  • En Argentina y Europa: es la base para guisar con mariscos, moluscos y crustáceos.
  • En Colombia: es un acompañante de las carnes, papas, yucas, chorizos, plátanos rociando a estos con el guacamole.
  • En Cundinamarca: es una ensalada con tomate, cebolla, ajo y otros ingredientes.
  • En Bogotá: se le agrega huevo sancochado y mayonesa.
  • En Santander: acompaña las sopas y el arroz.
  • En Estados Unidos: es un dips para acompañar tortillitas y totopos.  
  • En España: es un acompañante e incluso se le agrega nata o trozos de queso fresco.

¿Cuáles son los beneficios del guacamole?

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Guacamole?

El guacamole ayuda a controlar el colesterol, los triglicéridos e incrementando el colesterol bueno y todo ello gracias al aguacate que por su alto contenido de grasas buenas es recomendable de incluir en la dieta diaria. También es un antioxidante y contiene vitamina E, el guacamole es el elemento que identifica la cultura de un país, en este caso México, favoreciendo las comidas de muchos.

Como dato curioso está el hecho que hasta una fecha de celebración del guacamole hay en México, y es el 16 de septiembre el cual es un día de celebración. No hay dudas de que el guacamole no solo se caracteriza por su sabor incomparable e inconfundible sino también porque el mismo ofrece fibra, vitaminas A, B6, B9, E además de hierro, zinc, fósforo y magnesio.

¿Hay un ingrediente secreto para que el guacamole tenga ese sabor sublime?

¿Hay Un Ingrediente Secreto Para Que El Guacamole Tenga Ese Sabor Sublime?

En la preparación del guacamole no hay una receta única, puesto que cada quien le agrega su toque especial en la misma, en las cantidades a su gusto y esto lo hace variar. Uno más que otro ingrediente lo hace especial pero si es cierto que la escogencia de un buen aguacate cremoso influirá mucho en la consistencia y sabor del guacamole.

En un buen guacamole influye mucho que se utilice excelentes aguacates, no debe estar blando demás porque no quedará con la consistencia deseada. Debe estar en su punto especial y maduro donde se pueda introducir una cuchara para consumirlo peor a la vez se pueda cortar en trozos y disfrutar del aguacate e incluso debería ser de consistencia mantecosa.

Trucos de preparación

Trucos De Preparación

Para elaborar el guacamole es recomendable machacar primeramente los demás ingredientes, esto con la intención de que suelten sus jugos y por último el aguacate triturado o cortado; para luego unir con el resto. No es recomendable utilizar licuadora o batidora para la elaboración del guacamole porque este debe tener una consistencia como de granos.

Muchos recomiendan la utilización del zumo de limón e incluso el hueso del aguacate en la mezcla para que su principal ingrediente que es el aguacate no se oxide tornándose marrón o negro, lo cual lo hace poco apetecible por los comensales. Ahora si la intención es consumirlo inmediatamente de prepararlo no es necesario incluir el limón ni colocar el hueso sobre el mismo.

Consejo especial

Consejo Especial

Hay un toque que también ayudará en el sabor del mismo y mantener su consistencia, se trata de incluir en la preparación del guacamole una yema de huevo, esta no hará que cambie para nada el sabor sino que ayudara haciéndola más untosa para el agrado de los comensales, pues claro esto dependerá de la preferencia y disfrute de los mismos.

A continuación te mostraremos como prepara una de las variantes del guacamole. Los ingredientes son los siguientes:

  • 2 aguacates maduros.
  • Tomates maduros.
  • Cebolleta.
  • Cilantro fresco.
  •  Yema de huevo.
  • Zumo de lima.
  • Ajo, sal, pimienta.
  • Tabasco.

Preparación:

Preparación:
  • Picar en cuadrados pequeños la cebolleta y el tomate ya pelado y si semilla.
  • Colocarlos en un bol, echarles sal y pimienta al gusto.
  • Picar el cilantro pequeño.
  • Trocear el aguacate en pedazos medianos.
  • Unir los ingredientes anteriores y agregar la yema de huevo, el zumo de la lima, ajo picadito y la salsa picante.
  • Mezclar todo con cuidado de no romper el aguacate, pues la idea es saborear los pedazos del mismo en el guacamole. Y listo a  comer.