Quantcast

¿Qué es el Miércoles de Ceniza, de dónde viene la tradición y cómo será este año?

La Iglesia Católica conmemora cada año con el ‘Miércoles de ceniza’ el comienzo de una etapa muy especial del calendario cristiano, pero este año no se celebrará de una manera habitual. La pandemia del coronavirus, como ha hecho con prácticamente todo en esta vida, también ha condicionado este festivo día en todo el planeta.

El Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el comienzo de la Cuaresma40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna. Este año, que ha caído en 17 de febrero, la antigua y extendida tradición se verá afectada por las restricciones sanitarias. 

QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA

La Iglesia Católica celebra cada año el inicio de la Cuaresma con este Miércoles de Ceniza, fecha en la que los sacerdotes dibujan una cruz de ceniza en la frente de los cristianos. Esta ceniza ha de proceder, supuestamente, de la quema de las palmas usadas en el Domingo de Ramos de la Semana Santa anterior.

Y es que el Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua. Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. Además, son días de abstinencia de carnes todos los viernes de este tiempo (obligada desde los 14 años).

Un sacerdote, imponiendo la ceniza.