Cada sucursal bancaria soportará una media de 2.403 habitantes en 2021

Cada sucursal bancaria soportará una media de 2.403 habitantes en 2021, tras realizar el cálculo con los cierres previstos por fusiones, EREs y otras reestructuraciones, según el informe del mapa del sector financiero español elaborado por iAhorro.

Ceuta, con 5.676 ciudadanos por sucursal; Melilla, con 5.081, y Cádiz, con 2.985, se encuentran considerablemente por encima de la media. Al contrario, la presión está bastante por debajo del promedio en provincias como Teruel, Soria y Badajoz.

Como norma general, en las capitales de provincia, el peso es menor que en las oficinas del resto de territorios. Según los datos del estudio de iAhorro, la media se reduce a los 1.675 habitantes por sucursal en las capitales de provincia.

No obstante, dispara a los 2.277 para la población que vive fuera de estas capitales, destacando la provincia de Málaga o la de Cádiz. Por detrás, les siguen Cáceres, Alicante y Gerona.

En esta línea, iAhorra señala que los pueblos de Málaga cuentan con 217 sucursales para más de un millón de habitantes, lo que implica que cada una de ellas atiende a 4.032 personas frente a las 2.042 de la media nacional.

22 SUCURSALES POR CADA 100 KILÓMETROS

Del estudio también se desprende que España tiene 22 sucursales de media por cada 100 kilómetros, si bien en hasta 14 provincias el dato se reduce a 1 sucursal y sólo 5 ciudades están por encima de esta media.

Madrid, con un total de 2.812 sucursales, alcanza las 35 oficinas por cada 100 kilómetros. Por su parte, Barcelona llega a las 27,5 sucursales en este radio con un volumen de 2.127 oficinas en todo su territorio y, muy de cerca, Vizcaya, con 26,4 sucursales cada 100 kilómetros.

Entre las pocas que superan a la media nacional destacan Ceuta y Melilla, que se sitúan en el top del ranking con hasta 81 y 125 oficinas en este perímetro.

En el lado opuesto, Soria, Cuenca, Teruel, Zamora y Guadalajara son algunas de las provincias más afectadas, con apenas una entidad por cada 100 kilómetros.

«Aunque no todas las entidades han desglosado y hecho públicas sus previsiones, se prevé que la mayor parte de los cierres se vuelvan a centrar en las zonas más pobladas», ha señalado el experto financiero de iAhorro Antonio Gallardo.

En cualquier caso, ha advertido de que el impacto será mayor en los territorios con menos densidad de población, debido a que en las zonas donde el número de oficinas es más limitado por kilómetros, la población está obligada a hacer largos desplazamientos para realizar sus operaciones.