Quantcast

Madrid se inunda del espíritu coreano gracias a su artesanía

  • El Centro Cultural Coreano en España, inaugura unamuestra dedicada a la artesanía tradicional y contemporánea de Corea como parte de la historia y cultura del país.
  • Se podrá disfrutar desde casa de manera online con un recorrido virtual por la Galería Han-ul del Centro.
  • Bajo el título De nuevo, en la línea de comienzo, esta presentación nace tras un periodo de reflexión en plena pandemia, con la idea de mostrar el uso cotidiano de la artesanía coreana.

El Centro Cultural Coreano en España, inaugura la primera exposición del año 2021. Una muestra dedicada a la artesanía tradicional y contemporánea de Corea como parte de la historia y cultura del país, que se podrá disfrutar desde casa de manera online con un recorrido virtual por la Galería Han-ul del Centro. Bajo el título De nuevo, en la línea de comienzo, esta presentación nace tras un periodo de reflexión en plena pandemia, con la idea de mostrar el uso cotidiano de la artesanía coreana junto a su belleza y armonía estética, hasta el momento actual y sus futuras oportunidades. Para respetar las medidas se seguridad impuestas por el Covid, se podrá acceder a ella desde la web del Centro Cultural Coreano.

Arte
Artesanía coreana

La muestra se compone de unas 30 obras artesanales tradicionales y contemporáneas, entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional coreana y elementos del erudito coreano, mobiliario de madera con gran simetría, de nácar y con técnicas de incrustación, juegos de porcelana blanca, jade, entre otros. Además de proyecciones de vídeos de procesos de trabajo. Todas ellas proporcionadas y concebidas por Maestros del Centro de Patrimonio Intangible de Corea.

Practicidad de la artesanía coreana

Asimismo, y como evento paralelo, del 17 de febrero al 5 de marzo se regalarán productos de artesanía de Corea, a algunas de las personas que dejen sus comentarios sobre la exposición en la página web del Centro. En un tiempo tan desafiante como el que se vive actualmente debido a la crisis de la COVID-19 y tras un alto en el camino, comienza a gestarte una “nueva vida”, una nueva visión del artesanado en Corea en el que también se plantean formas de adaptarse y encaminarse a nuevos escenarios. Llevando a cabo un análisis de la practicidad y el valor de la artesanía para el pensamiento y la vida humana, desde el momento de su nacimiento hasta llegar a nuestras manos.

Arte
Artesanía coreana

Dividida en 4 secciones, la exposición muestra objetos artesanales de la vida cotidiana de Corea y su desarrollo: Comienzo, Avance, Descanso y Nuevamente el Comienzo. Poniendo de relieve el valor funcional y estético de las mismas.

Vestimenta tradicional coreana

En la primera, llamada Comienzo, la dinastía Joseon es la protagonista, exhibiendo el espíritu coreano con piezas de Hanbok, la vestimenta tradicional coreana creada a principios de la dinastía como icono de los valores representativos de la sociedad coreana de aquel entonces. Momento en que lo reyes crearon una ideología neo-confuciana dando relevancia a las formalidades y a la ética y diferenciando cada clase social con diferentes tipos de Hanbok y complementos para todo tipo de ocasiones. Todos ellos elaborados bajo la armonía de su colorido y líneas.

Arte
Artesanía coreana

La siguiente parada es el Avance. Todo un homenaje al erudito confuciano coreano en el que se muestran objetos de su vida cotidiana. Los eruditos eran grandes estudiosos e intelectuales que investigaron los clásicos confucianos y budistas y desarrollaron métodos en astronomía y otras ciencias. Dichos objetos entre los que se encuentran dagas marqueteadas y decoradas, una brújula con la que los eruditos estudiaban astrología, una pipa de bambú que reflejaba el prestigio de los eruditos, o una mesita con patas con acabado de garras de tigre, los cuales más allá de cumplir sus funciones, reflejaban los valores morales, y en definitiva la filosofía del erudito. El fundamento del erudito se basaba en el juicio de los valores y la realización moral en la vida cotidiana.

Autodisciplina y dedicación al estudio

El Descanso representa la otra faceta de este sabio coreano, quien además de su autodisciplina dedicación al estudio practicaba distintas maneras de esparcimiento, entre las que se encontraba la práctica de la poesía, la caligrafía y el dibujo. En ella se encuentran objetos de jade, mobiliario con el uso de técnica de incrustación y nácar, caracterizados por su exquisitez y austeridad.

Arte
Artesanía coreana

De nuevo, en la línea de comienzo es una manera de empezar de nuevo o retomar el legado artesanal de 3000 años de historia. Hoy en día, la esencia de la artesanía coreana está heredada en numerosos productos artesanales contemporáneos. En esta sección se muestran los productos seleccionados por su calidad excelente en contribuir la vida con la artesanía: juegos de porcelana blanca basado en las formas tradicionales, juego de vajilla para fideos y vasos para licores. Será interesante ver cómo se ha trasladado la esencia de la artesanía a la actualidad.

Arte
Artesanía coreana

Asimismo, y en colaboración con el Centro K-heritage.tv, Cultural Heritage Administration y Korea Cultural Heritage Foundation a lo largo de la exposición se podrá disfrutar de videos ASMR de procesos de trabajos artesanales que estarán disponibles a través de la exposición virtual como en los canales del Centro. ASMR según la traducción de sus siglas se traduciría como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Vídeos caracterizados por sonidos blancos que ofrecen una placentera sensación de relajación.