El PSOE garantiza que las leyes Trans y LGTBI saldrán adelante

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha garantizado que las leyes Trans y LGTBI del Ministerio de Igualdad saldrán adelante, al tiempo que ha negado este martes que exista una «competición» con Podemos y asegura afrontar con «paciencia» las noticias sobre desavenencias entre los socios de Gobierno, aunque cree que deberían quedar en el «ámbito privado». En todo caso, sostiene que la coalición goza de buena salud.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lastra ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las últimas acusaciones vertidas por Podemos y PSOE entre ellos en relación a la tramitación de las leyes Trans y LGTBI de Igualdad, el texto sobre Igualdad de Trato que el PSOE lleva al Pleno del Congreso y las enmiendas de los morados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que anunciaron este lunes sin conocimiento del PSOE.

A estas cuestiones, Lastra ha contestado señalando que su grupo parlamentario no va a «generar conflicto» de una «buena noticia» como es la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato, también conocida como ‘Ley Zerolo’ y que, a su juicio, es «muy demandado» por los colectivos, así como «muy necesaria» en un momento en el que «el discursos del odio puede llevar a actitudes» de discriminación de los colectivos.

Del mismo modo, la portavoz socialista ha negado que exista una «competición» con su socio de Gobierno y, ante las acusaciones de los morados de que el PSOE presentó esta norma de forma «unilateral», cuando estaban trabajando ambos en ella, ha indicado que el texto lleva aportaciones de Unidas Podemos y que se registró, finalmente, con la única firma socialista porque les «urgía sacarla adelante».

UNA COALICIÓN CON «BUENA SALUD»

Lastra también ha negado que la tramitación de esta norma vaya a impedir la de las normas Trans y LGTBI del Ministerio de Igualdad. De hecho, la portavoz parlamentaria ha indicado que su formación está comprometida con el avance de derechos del colectivo LGTBI y ha indicado que es «seguro» que ambas leyes de Igualdad «saldrán adelante».

Sí se ha mostrado «sorprendida» por el anuncio, este lunes, de Unidas Podemos del registro de una docena de enmiendas al Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque, según ha explicado, ambos grupos parlamentarios han estado trabajando con el Gobierno estas cuestiones y, ha indicado, en algunas de las enmiendas moradas había acuerdos entre todos.

Además, apunta que las enmiendas se suelen presentar el día que acaba el plazo para su registro, una fecha que aún no se conoce en el caso de la normativa del IMV.

Aún así, la portavoz socialista ha indicado que la coalición en el Ejecutivo «goza de buena salud» y ha reconocido que lleva «con mucha paciencia» el día a día con las tensiones entre ambos socios de Gobierno. «Somos dos organizaciones políticas distintas y siempre he dicho que la izquierda puede y debe entenderse», ha declarado, antes de señalar que a ella nunca se le habrá oído «criticar» o «cuestionar» decisiones de los morados.

Para Lastra las posibles desavenencias entre socios deberían quedarse «en el Consejo de Ministros» ya que lo que después sale a la luz es «más ruido que lo que esta ocurriendo». «Al final va a parecer que este Gobierno puede tener un problema interno y no es así», ha concluido.