Casado achaca los malos resultados en Cataluña a la «tormenta perfecta» contra PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha asumido este martes los malos resultados de la formación en Cataluña, si bien cree que «no deben extrapolarse» a nivel nacional, reafirmando así su proyecto a nivel nacional y achacando la debacle electoral a la «tormenta perfecta» contra su partido con las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas durante la campaña.

«Perder ahora otro escaño es una mala noticia que asumimos, pero que no va a debilitar nuestro proyecto», ha proclamado Casado durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha culpado de estos malos resultados al «despliegue y la tergiversación» contra el partido.

En este sentido, Casado ha vuelto a culpar a las declaraciones de Bárcenas apuntando a la antigua dirección del partido a que el PP cayera en las encuestas que publicaban distintos organismos como el Centro de Investigación Sociológicas (CIS), que, según ha dicho, está «al servicio de un partido electoral».

«Nunca antes se había visto tal despliegue de ataques en plena campaña electoral y la tergiversación de nuestras declaraciones, ni la implicación de la Fiscalía General del Estado, el CIS y los medios públicos al servicio de un partido», ha subrayado Casado ante el Comité Nacional del partido.

Aquí, el líder del PP ha incidido en que el escrito de Bárcenas ha ocupado «ocho días» en la campaña electoral, «un tema pasado que nada tiene que ver con esta dirección ni con el candidato»: «No es una táctica nueva, pues ya la sufrimos en las campañas de abril y noviembre, con otros casos que ocuparon titulares en contra de nuestros intereses y de nuestras responsabilidades».

DEFIENDE A ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Durante su discurso, el presidente ‘popular’ ha dedicado unas palabras al candidato del PPC, Alejandro Fernández, y ha defendido su estrategia electoral de concurrir en solitario, su programa, la orientación de la campaña y la configuración de las listas electorales.

«Alejandro Fernández ha demostrado ser el mejor candidato y tiene todo nuestro apoyo. Como dije antes incluso de convocarse las elecciones, representa un proyecto de largo recorrido para Cataluña que no acaba ahora, sino que empieza», ha sostenido Casado.

Asimismo, ha reivindicado ante las críticas la implicación de los mandatarios autonómicos y la cúpula nacional del partido en esta campaña en Cataluña para «dar un enfoque nacional que el resto de partidos había dado también».

En este punto, ha ligado la presencia de dirigentes ‘populares’ a la cobertura mediática que ha tenido el partido durante la campaña. «Al no tener grupo parlamentario no teníamos garantizada la cobertura mediática, como se ha visto por ejemplo en TVE, donde solo salía nuestro candidato cuando iba otro líder nacional», ha explicado.

REIVINDICA SU ESTRATEGIA CENTRISTA FRENTE A VOX

Durante su intervención, el presidente del PP ha dedicado varios puntos a reivindicar su proyecto de «centro derecha moderado y transversal» tras el ‘sorpasso’ de VOX en estos últimos comicios catalanes.

En este contexto, Casado ha reafirmado su discurso en la moción de censura que presentó VOX y ha llamado a ampliar la base electoral desde posiciones centristas frente a las «estrategias extremistas». «Necesitamos unir para ganar, ganar para gobernar, y gobernar para que España vuelva al camino del progreso, de la libertad y de la unidad», ha agregado.

Para ello, ha apostado por seguir los «principios rectores» que se ratificaron en el congreso nacional: «la regeneración y la honestidad, la libertad individual y la igualdad de oportunidades, el estado de derecho y la Nación, la propiedad privada y el libre mercado».

Según ha dicho, «lo cómodo», sería sumarse a las «estrategias extremistas» que «están destruyendo la convivencia» y «dar rienda suelta a la polarización y a la confrontación por un puñado de votos». «Pero el PP no busca eso, no existimos contra ningún español, sino a favor de todos», ha sentenciado.