Quantcast

Castelo de Medina presenta las nuevas añadas de sus vinos más premiados

  • La premiada bodega vallisoletana, una de las más punteras de la D.O. Rueda, presenta la añada 2020 de sus vinos jóvenes: Castelo Nouveau (Tempranillo), Castelo Rosé (Garnacha), Castelo de Medina Sauvignon Blanc y el célebre Castelo de Medina Verdejo, elegido el mejor del mundo de su categoría en tres ocasiones.
  •  Los cuatro vinos pueden adquirirse por separado o reunidos en un colorido estuche de edición limitada y numerada diseñado en colaboración con el artista plástico Simmon Said.

La bodega Castelo de Medina cuenta con más de 180 hectáreas de viñedo propio en la localidad de Villaverde de Medina (Valladolid). Fundada en 1996, hoy está posicionada como una de las más punteras e innovadoras de la D.O. Rueda; sus monovarietales de Verdejo y de Sauvignon Blanc, así como su rosado 100 % Garnacha, han recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Ahora, Castelo de Medina presenta la añada 2020 de sus cuatro vinos jóvenes: el tinto Castelo Nouveau, el rosado Castelo Rosé y los blancos Castelo de Medina Sauvignon Blanc y Castelo de Medina Verdejo.

Vino de calidad
Castelo de Medina

Cuatro vinos fruto de una cosecha que destaca por su gran calidad dado que la uva entró en la bodega con perfecto estado sanitarios y con rendimientos muy buenos, y por ser un año muy lluvioso y con temperaturas más altas de lo normal. El resultado, son vinos muy limpios, con buena fruta y gran estructura en boca.

Cuatro joyas de Rueda

Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2020 (D.O. Rueda) es un blanco joven, de color amarillo pajizo pálido, transparente y limpio. Desprende frescura con aromas a frutas tropicales (como plátano y piña). Fresco en boca, presenta un buen paso, un retronasal persistente y una sensación final muy agradable. Este monovarietal forma parte de la familia Castelo de Medina desde la creación de la bodega en 1996, aunque ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un incremento de ventas exponencial gracias, en parte, a los múltiples reconocimientos recibidos por la crítica y el sector.

Vino de calidad
Castelo de Medina

Ha sido Medalla de Oro en el Concurso Mundial del Sauvignon 2020 (celebrado en Francia), en la edición de invierno del Berliner Wein Trophy 2020 (Alemania) y en los Vinalies Internationales 2020 franceses (referencia mundial de los concursos de cata), además de Mejor Vino de la D.O. Rueda en ese mismo certamen. En 2016 y 2017 fue elegido Mejor Sauvignon Blanc del Mundo por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ), alcanzando una calificación cercana a los 200 puntos, con la que se desmarcó de los más de 1.200 vinos elaborados con esta variedad procedentes de los distintos países con los que competía.

Vinos premiados de Castelo de Medina

Por su parte, el joven monovarietal Castelo de Medina Verdejo presenta un color amarillo pajizo con tonos verdosos, brillante y cristalino. Ofrece aromas a hierba cortada, anisados, hinojo, heno y manzana. En boca es amplio, potente, fresco y muy equilibrado; en retronasal es muy persistente, con gran cuerpo y un largo postgusto. Buque insignia de la bodega, Castelo de Medina Verdejo goza de excelentes puntuaciones en las principales guías especializadas de España y ha recibido de numerosos premios a su calidad.

Vino de calidad
Castelo de Medina

Ha revalidado hasta tres veces (2014, 2016 y 2017) el título de mejor Verdejo del Mundo. La añada anterior a la que se presenta ahora recibió la Medalla de Oro en la edición de primavera de MUNDUS Vini 2020 (Alemania) –donde además fue reconocido como Mejor Vino de la Denominación de Origen Rueda–, en la edición de invierno del Berliner Wein Trophy 2020 (Alemania) y en los SAKURA Awards 2020 (Japón), y dos medallas de Plata en los Vinalies Internationales 2020 (Francia) y en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020 (España).

Inspirado en el Renacimiento

La variedad rosada de la firma, Castelo Rosé (100 % Garnacha), con una estética inspirada en el cuadro El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, obra maestra del Renacimiento, es un vino bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Con una luminosa capa rosa palo y reflejos salmón, presenta una nariz elegante y limpia, con finos aromas a frutos rojos y una sorprendente frescura. Armónico y sabroso, el paso por boca es fluido y equilibrado, recuperando toda la fruta y la vivacidad de la nariz. Fue elegido Mejor Vino Rosado de España de 2017 por la WAWWJ, además de situarse entre los 50 Mejores Vinos de España de 2017 seleccionados por dicha asociación, y su añada 2019 se alzó con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Lyon 2020 (Francia).

Vino de calidad
Castelo de Medina

Por último, Castelo Nouveau (monovarietal de Tempranillo) presenta su añada 2020 tras el éxito de las dos primeras, que obtuvieron excelentes calificaciones en diferentes guías y concursos especializados, incluyendo una Medalla de Bronce en los Decanter World Wine Awards 2019, entre otras distinciones. Se trata de un vino elaborado mediante semimaceración carbónica, moderno, alegre, expresivo y fácil de beber, con una bella etiqueta de estilo Art Nouveau. Presenta un color cereza intenso con reflejos violetas que evidencian su juventud. En nariz, se aprecian frutas del bosque como frambuesa, mora y cereza, además de aromas florales como narcisos y violetas y recuerdos a monte bajo, regaliz y notas lácteas, mientras que en boca resaltan las frutas negras y rojas dentro de un vino armónico, suave y con buena acidez.

Juntos en un estuche de diseño

Las cuatro nuevas añadas también pueden adquirirse juntas, a un precio de 59,90 euros y hasta agotar existencias, en un exclusivo pack de diseño obra del artista plástico Simmon Said (Madrid, 1983). El estuche, elaborado en madera maciza de pino con asa de yute, es reflejo de la sensibilidad retro de Said, quien se ha inspirado, en sus propias palabras, “en el concepto de las ansiadas reuniones sociales, en las ganas de celebrar la vida y la amistad”. Mediante la técnica de la serigrafía y el uso de tres colores muy luminosos, blanco, azul y amarillo –un guiño a la alegría de los blancos de Rueda–, el artista logra una composición cromática llena de optimismo.

Vino de calidad
Castelo de Medina

Cada estuche viene acompañado de un certificado de autoría que detalla las características de la pieza, toda una pieza de arte coleccionable si se rescata la tapa intervenida por el artista como bandeja, como pintura mural, etc. Simmon Said ha colaborado con marcas de la talla de Netflix, Cardhu, Massimo Dutti, Estrella Damm y Levi’s, entre otros muchos. Cabe destacar su trabajo como ilustrador editorial en cabeceras como GQ y Condé Nast Traveler, su vínculo con la galería Gunter Gallery, en la que es expositor habitual, y su trabajo en 2019 para el restaurante Coque (dos estrellas Michelin), en cuyo patio interior elaboró un mural de 40 metros que cuenta en imágenes la historia de la familia Sandoval.

Castelo de Medina, desde 1996

Construida en 1996, Bodegas Castelo de Medina está situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un edificio de arquitectura tradicional castellana (ladrillo, piedra, forja y madera) que ha sido dotado con la más avanzada tecnología para la elaboración del vino de calidad. Su filosofía productiva se basa en una continua inversión en I+D aunque «manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona».

Vino de calidad
Castelo Roble 2018

La bodega cuenta con una extensión de 180 hectáreas de viñedo propio de las cuales 170 están cultivadas con las variedades blancas Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura y Chardonnay mientras que las otras 10 hectáreas son de Tempranillo, Garnacha y Syrah. En Castelo de Medina cultivan la vid, vendimian, seleccionan, elaboran, embotellan y comercializan, ofreciendo año tras año una garantía de calidad óptima en sus vinos blancos, rosados y tintos, que han sido premiados en los principales certámenes internacionales.